• El skateboarding hizo su debut en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Tres adolescentes obtuvieron la mejor calificación de la competencia y además batieron un nuevo récord. Foto: Efe

Este lunes 26 de julio se observó el podio de medallistas más joven de la historia durante los Juegos Olímpicos Tokio 2020. La japonesa Momiji Nishiya, de 13 años de edad, obtuvo la presea dorada en la disciplina de skateboarding, la cual debutó este año en la justa olímpica. 

La nipona obtuvo una puntuación de 15,26 y se convirtió en la campeona olímpica más joven en prueba individual desde los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, en Berlín (Alemania). En ese año participó la estadounidense Marjorie Gestring, con 13 años , en trampolín e impuso el récord mundial como la medallista de oro de menos edad en participar en unos Juegos Olímpicos

Momiji Nishiya
Momiji Nishiya, con 13 años de edad, participando en la final de la categoría femenina de skateboarding. Foto: EFE

Con este triunfo, Nishiya pasará a la historia al convertirse en la primera campeona olímpica de la disciplina de skateboarding y la atleta japonesa de menor edad en conseguir un título olímpico.

La medalla de plata se la llevó la brasileña Rayssa Leal, de 13 años, mientras que la presea de bronce la obtuvo la japonesa Funa Nakayama, de 16 años de edad, en la categoría street femenino. En la final masculina de la primera competencia de skateboarding en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el oro fue para el también japonés Yuto Horigome.

La brasileña no pudo con Momiji Nishiya
La brasilera Rayssa Leal, de 13 años de edad, obtuvo la medalla de plata. Foto: EFE
No pensé que pudiera ganar, pero todos a mi alrededor me animaron, así que me alegro de haber podido encontrar mi ritmo. Estoy muy contenta de haberme convertido en la más joven (campeona olímpica japonesa) en mis primeros Juegos Olímpicos. Como estaba tan contenta se me salieron las lágrimasu0022, dijo Nishiya a los medios luego de obtener la máxima puntuación en el Parque de Deportes Urbanos de Aomi.

La patinadora afirmó que espera competir en los Juegos Olímpicos París 2024 y conseguir la victoria. A su juicio, el skate es un deporte interesante y espera que más personas lo conozcan. 

Tokio 2020 abrió paso a atletas jóvenes en diferentes disciplinas

Esta edición de los Juegos Olímpicos cuenta con la participación de muchos atletas adolescentes. Algunos participan en las nuevas disciplinas deportivas que se incluyeron en este evento.

Estos son algunos de los atletas jóvenes que buscan el triunfo en los Juegos Olímpicos Tokio 2020: 

Hend Zaza tiene 12 años de edad y nació en Siria. Compite en la disciplina de tenis de mesa. Clasificó cuando tenía 11 años de edad, al derrotar a Mariana Sahakian de Líbano, de 42 años de edad, en el torneo de clasificación olímpica de Asia Occidental en Jordania el año pasado. Zaza participa en los Juegos Olímpicos a pesar de las constantes interrupciones en su programa de entrenamiento como resultado de la guerra civil siria, según la publicación de la Federación Internacional de Tenis de Mesa. 

Sky Brown, de 13 años de edad, participó en la disciplina de skate. Nacida de padre inglés y madre japonesa, Brown finalmente optó por representar a Gran Bretaña y es la atleta olímpica de verano más joven de su país. Deportista se recuperó de una caída potencialmente mortal en la que sufrió una fractura de cráneo el año pasado. “Quiero ser la más joven y mostrarles a las chicas que no importa lo grande que seas o lo pequeña que seas. Puedes hacer cualquier cosa”, le dijo a The Washington Post en un artículo de 2019.

Momiji Nishiya, la japonesa de 13 años que alzó la medalla de oro en el podio más joven de la historia
La británica Sky Brown, de 13 años de edad. Foto: EFE

Quan Hongchan, de 14 años de edad, nació en China y participa en las olimpiadas en la disciplina de buceo. Quan es la más joven de los más de 400 atletas chinos en Tokio, y competirá en la plataforma de 10 metros junto a su compañera campeona mundial, Chen Yuxi, de 15 años de edad. 

Katie Grimes tiene 15 años de edad y representa a Estados Unidos en natación. El equipo norteamericano posee la mayor cantidad de adolescentes en su lista de atletas, 10 de 11 competidores menores son mujeres. Katy Grimes es la más joven del equipo. 

Colin Duffy tiene 17 años de edad y representó a Estados Unidos en el debut de la disciplina de escalada deportiva en los Juegos Olímpicos. Se hizo con el último puesto de escalada en el equipo olímpico de EE UU y tuvo una actuación destacada en los Campeonatos Panamericanos de marzo de 2020, unas semanas antes de la pandemia.

Nuevos deportes 

Muchas fueron las novedades de esta edición de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, una de ellas la inclusión de cinco disciplinas deportivas con el objetivo de rejuvenecer las olimpiadas. Los nuevos deportes son: surf, skateboarding, sóftbol/beisbol, karate y escalada deportiva. 

El Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó la inclusión de estos deportes para atraer al público joven.

Momiji Nishiya, la japonesa de 13 años que alzó la medalla de oro en el podio más joven de la historia
El peruano Lucca Mesinas compite en la disciplina de surf de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 | Foto: EFE

La competencia de surf se realiza en la playa de Tsurigasaki que se encuentra a 100 kilómetros de distancia de Tokio, en la costa este de Japón. Las pruebas en esta categoría se dividen en 5 rondas. La fase final está pautada para el miércoles 28 de julio, tanto en la modalidad masculina y femenina. 

El skate se disputa en las modalidades de street y park,con dos pruebas masculinas y dos femeninas. En la escalada deportiva los atletas deben medirse en tres pruebas: velocidad, búlder (escalada sin protección) y dificultad. 

En kárate los competidores se disputan las medallas en dos modalidades: kumite y kata. kumite se divide en tres categorías según el peso tanto para hombres como para mujeres. Mientras que en el caso de la kata la competición se basa en mostrar los distintos movimientos ofensivos y defensivos dirigidos a un oponente virtual.

El beisbol y softbol ya tiene sus antecedentes en unos Juegos Olímpicos. Este deporte formó parte del programa olímpico hasta Pekín 2008 y después se eliminó. En esta oportunidad se incluyó la disciplina deportiva debido a su popularidad en Japón.  

Noticias relacionadas