• Este 26 de julio la Academia Nacional de Medicina instó a acelerar vacunación tras llegada de la variante delta; Duque pidió a EE UU declarar a Venezuela como promotor del terrorismo; Trinidad y Tobago no permitió la entrada del migrante venezolano que participó en Tokio 2020; despidieron a más de 40 trabajadores del Hospital Universitario de Caracas; aspirante presidencial opositora huyó de Nicaragua ante la persecución del régimen de Ortega y Cardenales de Lara retirará el número 51 de Robert Pérez. Foto: EFE

Este lunes 26 de julio la Academia Nacional de Medicina advirtió que la variante delta del covid-19 a Venezuela es una fuerte señal de alarma para que se acelere la inmunización en el país. Iván Duque, presidente de Colombia, pidió a Estados Unidos que declare a Venezuela país promotor del terrorismo.

El boxeador venezolano Eldric Sella, quien forma parte del Equipo Olímpico de Refugiados (EOR) en Tokio 2020, no podrá volver a Trinidad y Tobago. Mauro Zambrano, coordinador general de Monitor Salud, denunció que despidieron a 46 trabajadores del Hospital Universitario de Caracas.

María Asunción Moreno, aspirante presidencial de Nicaragua, informó que tomó la decisión de huir del país, ante el acoso, la persecución y la amenaza de su encarcelamiento por parte de la dictadura de Daniel Ortega. Además,

A continuación, las noticias más resaltantes del día:

1. Academia Nacional de Medicina insta a acelerar vacunación tras llegada de la variante delta 

academia nacional medicina
Foto: Cortesía

La llegada de la variante delta del covid-19 a Venezuela es una fuerte señal de alarma para que se acelere la inmunización en el país, advirtió la Academia Nacional de Medicina (ANM) este lunes 26 de julio.

Indicó que se deben utilizar vacunas de reconocida eficacia y seguridad, y no productos experimentales de dudosas características. “La vacuna sigue protegiendo contra enfermedad, aunque la posibilidad de infección se incrementará con ingreso de variante delta”, sostiene la ANM en su boletín número 38.

Asimismo, insta a redoblar las medidas de prevención, como el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico e higiene. “Venezuela se encuentra todavía en un pico epidémico, por lo que es importante no relajar las conocidas medidas para impedir la transmisión de este virus”, complementa.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

La ANM, en este sentido, señala que, en países con alta tasa de inmunización, donde está presente la variante Delta, 90% o más de los ingresos a hospitales a causa del coronavirus son individuos que no están vacunados; por lo que insiste en la importancia de la vacunación.

La Organización Mundial de la Salud denominó cuatro versiones como variantes de preocupación. Las personas que se han recuperado del covid-19 o que han recibido la vacuna tienen mayor transmisibilidad y posibilidad de reinfección. 

2. Iván Duque pidió a EE UU declarar a Venezuela como promotor del terrorismo 

#TeExplicamosElDía | Lunes 26 de julio
Foto: Nicolás Galeano

Iván Duque, presidente de Colombia, pidió este lunes 26 de julio a Estados Unidos que declare a Venezuela país promotor del terrorismo. Considera que allí se protege a las guerrillas del ELN y a disidencias de las FARC, que perpetraron atentados contra una brigada militar y contra su helicóptero.

“Claramente, esa anuencia del régimen dictatorial de Venezuela amerita una declaratoria, por parte de Estados Unidos, también, como un país promotor del terrorismo”, dijo Duque en el III Seminario Internacional de Análisis y Prevención del Terrorismo Urbano, que se desarrolla en Bogotá, y en el que participa Philip Goldberg, embajador de EE UU en Colombia.

El mandatario colombiano insistió que esta declaración, de Venezuela como país promotor del terrorismo, tiene como objetivo no solo develar una relación “connivente y perniciosa”, sino también que “ellos puedan tomar un camino: o seguir patrocinando el terrorismo o entregar el terrorismo a las autoridades de los países que los están buscando”.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

El pasado 22 de julio, Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia, aseguró que tanto el atentado contra Duque del pasado 26 de junio, cuando viajaba en el helicóptero presidencial; como contra la Brigada 30, ubicada en Cúcuta, cometido 11 días antes, se planeó desde Venezuela.

Francisco Barbosa, fiscal general de Colombia, aseguró en aquella ocasión que las autoridades colombianas tienen pruebas de que esos atentados fueron perpetrados por el Frente 33 de las disidencias de las antiguas FARC, que están lideradas por alias Jhon Mechas y se refugian en Venezuela.

3. Trinidad y Tobado no permitió la entrada del migrante venezolano que participó en los JJ OO 

#TeExplicamosElDía | Lunes 26 de julio
Foto: ACNUR


El boxeador venezolano Eldric Sella, quien forma parte del Equipo Olímpico de Refugiados (EOR) en Tokio 2020, no podrá volver a Trinidad y Tobago. Las autoridades migratorias de la isla del Caribe impiden su retorno, debido a que no cuenta con un pasaporte vigente donde se le pueda sellar la visa para ingresar al país.

La información la dio a conocer el padre y entrenador del venezolano, Edward Sella, durante una conversación en el programa del periodista Sergio Novelli, en VPItv. “Nuestros pasaportes se vencieron y ha sido complicada la renovación. Y el gobierno de Trinidad y Tobago dice que no tiene un documento válido para otorgarle la visa”, relató este lunes 26 de julio.

Agregó, además, que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que apoyó al boxeador durante su preparación hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ahora espera ayudarle a encontrar al venezolano y a su familia un nuevo país de residencia.

Eldric Sella pudo participar en la justa olímpica gracias a que Acnur logró tramitar una visa que le permitió viajar hacia Estados Unidos, y luego hasta Japón. El joven, de 24 años de edad, vive en la isla cercana a Venezuela desde 2018, cuando escapó de la crisis nacional. 

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

4. Despidieron a más de 40 trabajadores del Hospital Universitario de Caracas

#TeExplicamosElDía | Lunes 26 de julio
Foto: Prensa Presidencial

Sin justificación alguna, 46 trabajadores fueron despedidos del Hospital Universitario de Caracas (HUC). Así lo denunció Mauro Zambrano, coordinador general de la organización Monitor Salud.

“Ante la protesta, se llegó a un acuerdo la semana pasada para que reintegraran; pero este lunes 26 de julio muchos recibieron la noticia de su despido por parte de Milagros Ramos, jefa de personal”, dijo Zambrano en su cuenta en Twitter.

El dirigente gremial, además, informó que muchos de los perjudicados tienen patologías de base; pero las autoridades del centro de salud se dieron por desentendidos.

5. Aspirante presidencial opositora huyó de Nicaragua ante la persecución del régimen de Ortega

Ante el acoso, la persecución y la amenaza de su encarcelamiento por parte de la dictadura de Daniel Ortega, María Asunción Moreno, aspirante presidencial de Nicaragua, informó que tomó la decisión de huir del país.

“Creo que desde el duro exilio podré aportar más que desde el aislamiento e incomunicación al que son sometidos nuestros presos/as políticos/as”, indicó Moreno, la noche del domingo 25 de julio, en Twitter.

Moreno, profesora de Derecho y abogada constitucionalista, hizo pública su decisión después de que el Ministerio Público de la dictadura solicitara a la autoridad judicial ordenar su “conducción forzosa”. Esto, por no acudir a las citas que le hizo la Fiscalía, en medio de la ola de arrestos contra líderes políticos opositores, a menos de cuatro meses de las elecciones en las que Ortega buscará una nueva reelección.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Las autoridades nicaragüenses, en el marco del proceso electoral, arrestaron a Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre, aspirantes presidenciales opositores, quienes están siendo investigados por supuesta traición a la patria.

6. Cardenales de Lara retirará el número 51 de Robert Pérez

La organización Cardenales de Lara anunció este lunes 26 de julio que, para la temporada 2021-2022 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), hará la ceremonia para retirar el número 51, el cual utilizó Robert Pérez con los Pájaros Rojos durante toda su carrera.

Pérez es considerado el pelotero más completo en la historia Cardenales. Durante 27 temporadas, dejó un average de .284, con 125 cuadrangulares (tercera mayor cifra en la LVBP) y 739 carreras impulsadas (líder en la historia de la LVBP).

“Estoy muy contento con esta noticia que recibo de parte de Don Humberto (Oropeza, presidente de Cardenales). Solo espero que ese 51 lo vuelva a utilizar uno de mis hijos”, había comentado Pérez el pasado 23 de julio, durante un evento que realizó la novena crepuscular para presentar su nuevo isotipo.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas