Es verdadero. En el sitio web del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) se pudo observar el lunes 26 de julio una imagen con la que se informaba que el servicio en la página estaría inactivo por adecuaciones con respecto a una supuesta reconversión monetaria.

Sin embargo, la información de la imagen que se difundió en las redes sociales no es actual. La gráfica corresponde a la reconversión que se realizó en el país en 2018.

Supuesta reconversión monetaria

Fechas y billetes son de 2018

“A partir del viernes 17 de agosto, hasta el martes 21 de agosto, los siguientes aplicativos estarán inactivos por adecuaciones con respecto a la reconversión monetaria”, indica el mensaje de la imagen.

Las fechas indicadas no coinciden con el año 2021. El viernes 17 y martes 21 son de agosto de 2018, año en que se efectuó la reconversión monetaria en el país bajo el mando de Nicolás Maduro.

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024

Los billetes que se muestran en la imagen son los empleados en la reconversión de 2018. El cono monetario incluía billetes equivalentes a 2, 5, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares soberanos, junto con monedas equivalentes a 1 y 0,50 bolívares soberanos.

Aunque la imagen se mostró en la web y fue capturada por algunos usuarios, el martes 27 de julio la gráfica ya no estaba publicada en la página del IVSS. 

La información solo pudo observarse en la versión de escritorio (PC) del IVSS, debido a que en la versión móvil no se muestra el carrusel informativo. 

Leer más  Tarek William Saab vinculó a Vente Venezuela con supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro

“Sí, estoy viendo que en la PC si sale, pero al hacerle click se ve en blanco. Lo otro es que las fechas no cuadran”, indicó un usuario en la red social Twitter.

Reconversión monetaria

El 1° de julio de 2021, la agencia de noticias Bloomberg informó que el régimen de Nicolás Maduro implementaría una nueva reconversión monetaria. Detalló que en esta ocasión le suprimiría seis ceros al bolívar. 

Leer más  ¿Cuándo reabrirá la catedral de Notre Dame? 

“El Banco Central de Venezuela (BCV) planea eliminarle seis ceros del bolívar a principios de agosto después de que los intentos anteriores de emitir billetes de mayor denominación no resolvieran los problemas creados por la inflación, según tres personas con conocimiento directo del asunto, que no están autorizadas para hablar públicamente sobre los planes”, indicó la agencia.

Leer más  Estudio de la UCAB prevé que la economía venezolana crezca un 4,5 % en 2024

No obstante, hasta la fecha de publicación de esta nota, el BCV no ha hecho ningún anuncio oficial de una nueva reconversión monetaria, ni en las publicaciones en su página web, ni en sus redes sociales.