• Cada 28 de julio Perú celebra su soberanía nacional, y este año será el Bicentenario de su Independencia, proceso en el que el libertador, Simón Bolívar, tuvo una participación importante. Los venezolanos en ese país se han adaptado a la cultura y festejan ese día al estilo de las tradiciones peruanas

Las Fiestas Patrias son una de las principales celebraciones en Perú y este año el país celebrará su Bicentenario, conmemorarán los 200 años de su Independencia, la cual fue proclamada por el general don José de San Martín en el año 1821.

Los trabajadores de las instituciones públicas y algunas privadas usan escarapela peruana, una especie de insignia que se coloca en la vestimenta al lado izquierdo del pecho, el Arzobispo de Lima celebra la Misa y Te Deum, un himno de agradecimiento a Dios. Ese día es obligatorio el uso de la bandera en todos los edificios particulares desde el día 27 y 30 de julio entre las 08:00 am y 06:00 pm y el presidente de la República da su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, donde rinde cuentas al Estado de todo lo realizado durante el año, estas son algunas de las principales tradiciones para  este día.

El desfile cívico militar, ferias gastronómicas en el territorio nacional, carrera de caballos y demás actividades que generen aglomeraciones y que se realizaban durante las Fiestas Patrias quedaron suspendidas por las medidas restrictivas del coronavirus.

Los venezolanos representan la comunidad más grande de extranjeros que vive en Perú actualmente. Ellos desde sus trabajos, colegios o universidades se unen a estas celebraciones y manifiestan que es una forma de agradecer al país.

Baila mi Perú: un vals criollo de agradecimiento al país

about:blankPárrafo: Cambiar el tipo o estilo del bloqueCambiar la alineación del texto

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

Alexander Gamboa es un cantautor venezolano con una trayectoria musical de más de 20 años. Desde hace cuatro años y medio vive en tierras incas. Su amor y agradecimiento por el país lo llevó a componer la canción “Baila mi Perú”,  un vals criollo en el que destaca las danzas peruanas, las regiones y sus principales actividades, los bailes típicos y los instrumentos musicales más representativos de cada departamento del territorio peruano.

Se trata de un vals peruano creado por un venezolano. El tema ganó el premio de Ibermúsicas “Canciones de la Cuarentena 2020”, en la que compitieron más de 2.000 participantes y resultaron ganadores solo 33 compositores, entre ellos el músico venezolano Alexander Gamboa, quien representó a Perú.

Alexander cuenta que la música no tiene fronteras y la convocatoria fue la ocasión perfecta para fortalecer lazos de hermandad entre ambas naciones. En el país ha tenido la oportunidad de crear proyectos de educación musical infantil y también quedar de finalista en el programa de canto e imitación “Yo soy”.

Esto es una retribución y agradecimiento por tantas experiencias bonitas que he tenido en Perú y las cuales han superado mis expectativas. Le dedico esta canción a Perú por el Bicentenario de su Independencia”, expresó Alexander Gamboa en entrevista para El Diario.

Luego de ganar el premio, empezaron los preparativos para la realización del viodeoclip oficial,  el cual estuvo a cargo de profesionales peruanos y venezolanos quienes unieron su talento.

El elenco para la realización del videoclip “Baila mi Perú” estuvo conformado por 30 personas entre artistas, bailarines, maquilladores, actores, coreógrafos y músicos venezolanos y peruanos, quienes decidieron  rendir un homenaje al Perú.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

El material audiovisual se estrenó el 24 de julio con motivo al Bicentenario de la Independencia del Perú.

Enamorado de la cultura peruana también compuso dos pregones limeños y un vals con coro en quechua, una de las principales lenguas nativas del país. En la actualidad Alexander es coproductor y director de “Cantando te Cuento”, un programa educativo que desarrolla junto a destacados artistas peruanos y con el que espera seguir promoviendo la integración.

Aprendiendo otra cultura lejos de casa

Mathias Lozada es un pequeño de seis años de edad que llegó a Perú desde la Isla de Margarita en diciembre de 2017 acompañado de su mamá. Su condición de asmático obligó a su madre a tomar la difícil decisión de migrar hacia Lima, ya que cada día era más complicado encontrar inhaladores y otros medicamentos en Venezuela.

Hoy estudia primer grado en la Institución Educativa Franco Peruano y con su carisma se ha ganado el cariño y respeto de sus compañeros y profesores.  Su iniciativa y ganas de querer participar en todo, lo llevaron a representar y dirigir un desfile cívico escolar antes de la pandemia del covid-19 en su colegio. Su mamá está orgullosa de que un extranjero sea elegido para liderar un acto tan patriótico como estos.

Antes Mathias era el único niño venezolano en su salón, ahora en su colegio ya hay más. Él no tiene muchos recuerdos de Venezuela porque se vino muy pequeño, ve fotos de las playas y sabe que nació allá, pero ahora está aprendiendo una nueva cultura”, expresó Elida Hurtado, madre de Mathias en entrevista para El Diario.

Mathias es quien le enseña historia peruana a su madre, le explica cuáles son los símbolos patrios y qué significan cada uno de ellos. Su madre contó que no tiene miedo escénico, le gusta leer, aprender y sabe muchas cosas de Perú a pesar de no haber nacido en el país.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país
Haciendo país desde otras fronteras: los venezolanos y las Fiestas Patrias en Perú
Foto: Cortesía

A Mathias le dejaron como tarea realizar un mosaico artístico y hacer una exposición de la ciudad de Lima por las Fiestas Patrias. Aprovechó el video que debía enviar a sus profesores para agradecer a Perú por las oportunidades que ha encontrado su familia para progresar. Se presentó como un peruano de corazón y finalizó su trabajo con unas emotivas palabras en quechua.

Una maestra venezolana que enseña sobre la cultura peruana

Yanilza Molina tiene 36 años de edad. Es profesora venezolana y trabajaba como docente y coordinadora cultural en el estado Apure. Desde hace cuatro años vive en Lima y llegó a Perú en búsqueda de una mejor calidad de  vida para ella y su familia.

En la capital peruana trabajó como mesera y personal de limpieza, hasta que se presentó la oportunidad de postular a un colegio y poder ejercer su profesión. Ahora es docente de aula y coordinadora pedagógica de una destacada institución educativa de estimulación temprana. Da clases a niños de 2 a 4 años de edad.

Mientras siga en este país daré lo mejor de mí, demostrando que los buenos somos más y a pesar de que las culturas sean diferentes se aprende muchísimo del nacionalismo de los peruanos y de cómo quieren todas sus costumbres”, expresó Yanilza Molina en entrevista para El Diario.

La Miss Yani, como es conocida en su centro laboral, contó que ser docente venezolana en un país que no es el suyo es todo un reto. Le tocó la difícil tarea de enseñar a otros en los primeros años de su vida, por lo que temía cometer un error con algún dato histórico o alguna información sobre Perú. Sin embargo, expresó que superó todos los obstáculos y hoy se siente agradecida porque sabe más de la historia y cultura de un país que le sigue abriendo las puertas para dedicarse a lo que más le gusta.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

Hoy se ha adaptado a una nueva cultura en la que sigue aprendiendo todos los días. Comentó que cada año en Fiestas Patrias, una de las festividades más importantes del país, se suma a las celebraciones respetando las tradiciones peruanas y hoy transmite a sus estudiantes el amor que siente por Perú.

Desde sus trabajos los venezolanos se adaptan a las costumbres del país al que emigraron. Consideran que es una forma de crear una sana convivencia entre los peruanos respetando sus tradiciones, ya que señalan que en Venezuela el día de la Independencia no se celebra.

Haciendo país desde otras fronteras: los venezolanos y las Fiestas Patrias en Perú
Foto: Cortesía

Desde el emporio comercial de Gamarra, el centro textil más grande de Latinoamérica y en el que trabajan miles de venezolanos, ellos expresaron que la mejor forma de celebrar Fiestas Patrias es seguir trabajando y demostrando que los buenos son más.

Foto: Cortesía

Este año el Bicentenario de la Independencia de Perú se celebrará en el contexto de la emergencia sanitaria del covid-19 y bajo una coyuntura política tras la elección del nuevo jefe de Estado, Pedro Castillo asumirá la presidencia de la República y liderará el rumbo del país durante los próximos cinco años y será recordado como el presidente del Bicentenario.

Noticias relacionadas