• Las restricciones buscan combatir el número de contagios por covid-19 en el país

El gobierno de Panamá anunció que a partir del próximo 9 de agosto implementará una serie de nuevos requisitos migratorios y epidemiológicos para el ingreso al país de ciudadanos nacionales, residentes y extranjeros. Es una medida que aplica para ciudadanos de varios países, entre ellos los venezolanos.

La normativa supone una flexibilización de los controles que venían aplicándose en la nación centroamericana desde el inicio de la pandemia y tienen como objetivo facilitar el ingreso de turistas.

Fronteras abiertas con restricciones

Los cambios en los requisitos de ingreso al país se producen luego de que en Panamá comenzó a aplicar, desde el 23 de julio, una nueva normativa sanitaria que busca mitigar los efectos de la pandemia al tiempo que reabre sus fronteras.

Según informaron las autoridades, quienes deseen ingresar a Panamá y previamente hayan visitado alguno de los países considerados como riesgosos (Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Venezuela, India, Reino Unido y Suráfrica) y no cuenten con su tarjeta de vacunación deberán realizarse una prueba de covid-19 y cumplir con la cuarentena obligatoria de tres días.

Los viajeros deberán permanecer en un hotel autorizado por la autoridad sanitaria y sus gastos deberán ser asumidos por los propios ciudadanos.

A continuación los nuevos requisitos exigidos por Panamá para ingresar a su territorio:

1) Declaración de salud

Uno de los requisitos exigidos por el gobierno panameño para permitir el ingreso al país es la presentación de una declaración jurada de salud. Esta debe estar certificada bien sea de forma física o digital por el Ministerio de Salud de Panamá. La declaración puede ser tramitada a través del sitio web https://www.panamadigital.gob.pa.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

2) Países de riesgo

Aquellas personas que hayan permanecido o transitado por Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Venezuela, India, Reino Unido y Suráfrica durante los 15 días previos a su arribo a Panamá quedarán exonerados de cumplir una cuarentena de tres días siempre y cuando en su declaración de salud conste que se realizaron una prueba PCR negativa 72 horas antes de su ingreso a Panamá. 

Quienes deseen evitar permanecer en cuarentena durante 72 horas también deberán haber incluído en su declaración jurada la tarjeta o certificación digital que comprueba que cuenta con el esquema completo de vacunación avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, igual o mayor a 14 días posterior a su última dosis.

En caso de no contar con la tarjeta de vacunación, la persona deberá realizarse una prueba de covid-19 cuando ingrese a Panamá. Además de cumplir con la cuarenta obligatoria. El periodo de aislamiento podrá ser realizado en un domicilio privado en el caso de ser residente o contar con la nacionalidad panameña. 

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

Mientras que los extranjeros tendrán la opción de permanecer en un hotel hospital. Cuyos gastos serán asumidos por el gobierno de Panamá o bien hacer lo propio en un hotel autorizado por la autoridad sanitaria a elección y costo del viajero.

3) Países exonerados

Las personas residentes o extranjeros que hayan permanecido o transitado en países que no se encuentran declarados como riesgosos en los 15 días previos a su ingreso a Panamá quedarán exonerados de cumplir la cuarentena de tres días.

En caso de presentar una prueba de PCR o de antígenos negativa realizada 72 horas antes de su viaje no será necesario que se realicen una nueva prueba al momento de su ingreso al país.

Implementarán nuevas medidas

Como parte de las nuevas medidas para prevenir el ingreso de personas contagiadas por alguna de las variantes de covid-19, el gobierno de Panamá tiene previsto implementar otra serie de requisitos a partir del 9 de agosto.

Estos nuevos lineamientos incluyen que los extranjeros que deseen ingresar a Panamá y previamente hayan visitado alguno de los países considerados como riesgosos (Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Venezuela, India, Reino Unido y Suráfrica) y no cuenten con su tarjeta de vacunación deberán realizarse una prueba de covid-19 y cumplir con la cuarentena obligatoria de tres días.

En este caso, los viajeros no tendrán la posibilidad de permanecer en un hotel hospital debido a que deberán estar aislados en un hotel autorizado por la autoridad sanitaria cuyos gastos deberán ser asumidos por el propio ciudadano.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Casos positivos de covid-19

Conozca los nuevos requisitos para ingresar a Panamá
Foto: Referencial

En caso de realizarse una prueba de covid-19 al momento del ingreso a Panamá y que esta arroje un resultado positivo, la persona deberá cumplir con un protocolo de cuarentena obligatorio de 14 días. El lugar de permanencia dependerá si este es ciudadano o residente en el país, en cuyo caso podrá hacerlo en su domicilio. Mientras que los extranjeros deberán llevarlo a cabo en un hotel autorizado y todos los costos correrán por cuenta del viajero.

De igual forma deberán realizarse una prueba RT-PCR de covid-19 para tipificación y análisis por +ICGES.

Una vez culminado el periodo de 14 días la persona deberá realizarse una prueba de antígeno. De resultar negativa significará el fin de la cuarentena. En caso contrario el periodo de aislamiento se extenderá por otros 14 días.

Venezolanos

Como parte de los cambios implementados en su política migratoria con respecto a Venezuela, desde el año 2017 Panamá pide a los venezolanos una visa especial para poder ingresar al país.nnActualmente, además de Venezuela, los únicos países a los que el gobierno panameño exige un documento de este tipo son China, Cuba, India y República Dominicana.nnOtros países de la región que también exigen visado a los venezolanos para poder ingresar a sus fronteras son: Perú, Chile, Ecuador, Trinidad y Tobago, Aruba, República Dominicana, Guatemala, Santa Lucía, Honduras y El Salvador.n

Contagios controlados

La nueva política implementada por el gobierno del presidente Laurentino Cortizo ocurre en un contexto en el que el número de nuevos contagios se ha reducido durante los últimos días según las cifras publicadas por el Ministerio de Salud de ese país.

Fallecidos. Panamá ha registrado un total de 6.759 muertes por covid-19.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, para el 25 de julio existían en Panamá un total de 13.195 casos activos, de los cuales solo 866 representaban nuevos contagios. La cifra supone una reducción luego de que previamente los casos detectados superaron el millar diario.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Pese a la reducción del número de contagios, datos como el número de personas en cuarentena , tanto en hoteles como en domicilios, ha ido en aumento durante la última semana ubicándose en 12.045 y 362 respectivamente. Algo similar ha ocurrido también con el número de pacientes hospitalizados el cual es de 665 personas.

Para contrarrestar esta situación el gobierno panameño inició un plan de vacunación denominado PanavaC19 gracias al cual se ha logrado inmunizar a más de 100.000 ciudadanos.

Noticias relacionadas