• Vela, halterofilia, natación y judo son las disciplinas en las que los criollos participaron este día. Las dos últimas son en las que mejor rendimiento tuvieron e, incluso, Anriquelis Barrios se disputó una medalla de bronce en judo. Foto: Efe

Este martes 27 de julio, seis venezolanos representaron a Venezuela en los Juegos Olímpicos (JJ OO) de Tokio 2020. Las disciplinas que figuran son halterofilia (o levantamiento de pesas), judo, natación y vela. La mitad de las presentaciones se pudieron ver en horas de la madrugada en Venezuela, debido a las 13 horas de diferencia con Japón –en donde se realizaron al mediodía–; la otra mitad fue en la mañana, a partir de las 6:00 am. 

Los hermanos Alberto y Alfonso Mestre tuvieron muy buen desempeño, quedando en la 4° y 2° posición, respectivamente, en sus competencias eliminatorias. Alberto participó en los 100 metros libres, mientras su hermano compitió en los 800 metros libres. Ninguno logró pasar a las finales.

En halterofilia, Venezuela estuvo un poco más abajo en la tabla con la sexta posición que consiguió Yusleidy Figueroa; mientras que en judo, Anriquelis Barrios se disputó una medalla de bronce, pero fue derrotada por la representante de Canadá. 

Andrés Lage, en vela, participó en una carrera en la que quedó de número 15. 

¿Dónde se pueden sintonizar los JJ OO?

Para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 está disponible un canal en la plataforma YouTube llamado Canal Olímpico y podrán verse solo algunas transmisiones en directo.nnA través de Tves, el canal del Estado y del régimen de Nicolás Maduro, también se podrán visualizar algunos encuentros en los que participarán los atletas venezolanos.nnOtra opción es Claro Sports, a través de Youtube y que ofrece transmisiones de los Juegos Olímpicos, siendo una de las alternativas de acceso, gratuita, desde Venezuela.n

Para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 está disponible un canal en la plataforma YouTube llamado Canal Olímpico y podrán verse solo algunas transmisiones en directo.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

A través de Tves, el canal del Estado y del régimen de Nicolás Maduro, también se podrán visualizar algunos encuentros en los que participarán los atletas venezolanos.

Otra opción es Claro Sports, a través de Youtube y que ofrece transmisiones de los Juegos Olímpicos, siendo una de las alternativas de acceso, gratuita, desde Venezuela.

Judo 

Anriquelis Barrios comenzó bien en los octavos de final de 63 kg femenino contra Maylín del Toro, quien representó a Cuba. El resultado de este combate quedó 10s1 – 0 a favor de Barrios, y tuvo una duración de 3:22 minutos. A pesar de que del Toro no fue una oponente sencilla, la venezolana se mantuvo a la ofensiva, sin dar oportunidad a muchas opciones. 

Luego, en cuartos de final, la venezolana se enfrentó a una rival más contundente: Tina Trstenjak, de Eslovenia. En esta oportunidad, la estrategia y técnica de Barrios fueron superadas por su contrincante, resultando en un 1s2 de Venezuela contra un 10 de Eslovenia. 

En el repechaje contra Polonia, cuyo uniforme lo llevaba Agata Ozdoba, la judoca venezolana se repuso con un marcador de 1s1 – 0. Esto le permitió luchar por la medalla de bronce contra Catherine Beauchemin-Pinard (Canadá); sin embargo, el desempeño de la deportista norteamericana fue mejor a juicio del jurado, otorgándole un 1 superior al 0s1 de Barrios. 

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

Natación 

Tokio 2020: así fue la participación de los venezolanos en los Juegos Olímpicos el 27 de julio
Alfonso Mestre de Venezuela compite en los 800m estilo libre masculinos de natación por los Juegos Olímpicos 2020 | Foto: Efe

Los hermanos Mestre (Alfonso y Alberto) compitieron en horas próximas entre sí. La de Alberto fue la primera –100 metros libres masculino–, a las 6:00 am (en Venezuela), en la cual quedó en la 4° posición por algunas milésimas de segundo (49,44) en comparación con el 1°, 2° y 3° lugar (49,25 – 49,31 – 49,31, respectivamente). 

Su hermano, Alfonso Mestre, participó una hora y media más tarde –800 metros libres masculino–, a las 7:35 am. En su caso, solo se vio superado por Daniel Wiffen, de Irlanda, quien logró el mejor tiempo (7:51,65). Sin embargo, la diferencia fue de poco más de un segundo, ya que Mestre llegó en 7:52,07 y, a su vez, no dejó casi brecha con el tercer lugar (7:52,76) que correspondió a Marwan Aly Elkamash, de Egipto.

A pesar de llegar a la segunda posición, Alfonso Mestre no clasificó para la final, después de las evaluaciones de otros competidores en la misma categoría. 

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Halterofilia 

Tokio 2020: así fue la participación de los venezolanos en los Juegos Olímpicos el 27 de julio
Yusleidy Figueroa | Foto: Efe

La participación de Venezuela en la halterofilia femenina de 59 kg o menos estuvo sobre los hombros de Yusleidy Figueroa. Su inicio no fue bueno, ya que su primer intento de arrancada fue fallido; sin embargo, luego compensó con dos intentos exitosos para conseguir un máximo de 91. 

Posteriormente, en cargada y jerk, sus tres intentos fueron totalmente contrarios: el primero fue exitoso y los próximos dos fallidos, pero logró llegar a 115. 

La suma de ambas fases le otorgó un total de 206, con lo que llegó a la sexta posición. Por delante de ella estuvieron, del 5° al 1° lugar: Thi Duyen Hoang (Vietnam) con 208; Dora Meiriama Tchakounte (Francia) con 213; Mikiko Andoh (Japón) con 214; Polina Guryeva (Turkmenistán) con 217; y Hsing-Chun Kuo (China Taipéi) con 236. Esta última es quien ostenta el récord olímpico.

Vela 

Por su parte, Andrés Lage vistió el uniforme de Venezuela en el deporte de vela. En la carrera, que inició a las 12:05 am de Venezuela, Lage logró las siguientes marcas en secuencia: 19 – 19 – 11 – 12 – 11 – 15 – 15. Con ellas alcanzó la posición número 15. 

Tokio 2020: así fue la participación de los venezolanos en los Juegos Olímpicos el 27 de julio
Andrés Lage | Foto: Punto Olímpico.

Noruega, Canadá, Nueva Zelanda, Países Bajos, Australia, Gran Bretaña, Suecia, Brasil, Estados Unidos, Argentina, Grecia, España, Hungría y Turquía son los países que quedaron por delante de Venezuela, desde el 14° hasta el 1° lugar. 

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

En la carrera 02 de barco individual masculino (pesado), Lage realizó las siguientes marcas: 17 – 18 – 19 – 19 – 18 – 18 – 18, con lo que se posicionó en el 18° lugar.

Próximos venezolanos por participar en los Juegos Olímpicos

La próxima en representar al país es Elvismar Rodríguez, en judo (70 kg femenino), cuyo encuentro está previsto para las 11:05 pm (hora de Venezuela) de este 27 de julio, contra Giovanna Scoccimarro, de Alemania.

A esa misma hora, Andrés Lage montará su barco nuevamente para competir en las carreras 03 y 04. A pesar de que en Venezuela se visualice a las 11:05 pm del 27 de julio, realmente corresponde al 28 de julio de Japón (12:05 pm) por la diferencia horaria.

Venezuela también estará presente en las participaciones de halterofilia del miércoles, pero esta vez en el grupo masculino. Quien representará la bandera será Julio Mayora en el grupo A de la categoría de 73 kg; la competencia se sintonizará a las 6:50 am, hora de Venezuela. 

Jhonatan Vegas, en la fase individual masculina de golf, será otras de las figuras que se exhibirá en las competencias. Igualmente hará Karen León en los 78 kg femenino de judo, cuando se enfrente a la portuguesa Patricia Sampaio a las 10:42 pm.

Además, el país irá de las manos de César Amaris y José Guipe a las competencias de remo pautadas para las 10:20 pm, hora de Venezuela. 

Noticias relacionadas