• En vista de la crisis que golpea a Venezuela, este joven se mudó con sus padres al sur de Florida en 2017. Salvando las distancias, lo comparan con Luka Dončić, la estrella eslovena de la NBA, debido a su capacidad anotadora

Como un escolta anotador, que también cuenta con la virtud de pasar el balón y crear jugadas. De esta forma se describe Allen Omaña, prospecto venezolano de 16 años de edad y 1.94 metros de estatura que destaca en el baloncesto colegial de Estados Unidos.

Este joven nació en Ocumare del Tuy, estado Miranda. En 2016 ganó el Campeonato Estatal de Minibasket con la selección de Lander. En vista de la crisis que golpea a Venezuela, en 2017 se mudó con sus padres al sur de Florida, EE UU.

Allen Omaña, el venezolano que destaca en el baloncesto colegial de EE UU
Foto: Cortesía

Allen es breve y muy preciso a la hora de responder. Cuenta que de pequeño no le gustaba el baloncesto; prefería verlo, mas no jugarlo. Recuerda que, debido a la influencia de su padre, se interesó en practicar este deporte cuando tenía entre 10 y 11 años de edad.

Lo mu00edo era el fu00fatbol, pero hubo un momento en el que no me salu00edan las cosas; entonces me molestu00e9, y de tanto ver a mi papu00e1 jugar baloncesto como que nacieron esas ganas por practicarlou201d, expresa Allen Omau00f1a en exclusiva para El Diario.u00a0

El prospecto venezolano juega en Northeast High School, en Florida. Perteneciente a la clase de graduación de liceos 2023. Recientemente, culminó su primera participación con Team Breakdown, del circuito de verano de la Under Armour Association (UAA), y Team Pete Blue Rays. Allí promedió 15 puntos por partido.

Allen Omaña, el venezolano que destaca en el baloncesto colegial de EE UU
Foto: Cortesía

Confiesa que sus compañeros de equipo lo comparan con Luka Dončić, estrella eslovena de los Dallas Mavericks de la NBA; de hecho, algunos lo apodan con ese nombre por su capacidad anotadora. “De Venezuela, yo diría que también me parezco en el juego a Jhornan Zamora”, añade Omaña.

Allen Omaña y la FVB

A mediados de julio, la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) realizó un campamento de captación en las ciudades de Miami y Nueva York; y así capturar a jóvenes nacidos en Venezuela o de padres y abuelos venezolanos que viven en Estados Unidos.

Este proyecto de formación contó con la participación de Fernando Duró, director técnico de la selección masculina de mayores; Pablo Favarel, asistente técnico del combinado de mayores; y Oswaldo Narváez, director de selecciones nacionales de baloncesto.

Allen Omaña, el joven venezolano que destaca en el baloncesto de Estados Unidos
Foto: Cortesía

Allen Omau00f1a, en este sentido, ya tuvo su primer contacto con la FVB para representar a la selecciu00f3n nacional en el Suramericano U-17. Este campeonato es avalado por la Federaciu00f3n Internacional de Baloncesto (FIBA) y estu00e1 previsto a disputarse en Venezuela en septiembre de 2021.

“Ya entrené bajo las órdenes de Fernando Duró; pero no estoy seguro de si pueda salir de Estados Unidos en estos momentos”, advierte el joven mirandino, quien, además, tuvo como compañeros a los gemelos Matt y Ryan Bewley, flamantes incorporaciones de la plataforma Overtime Elite.

Allen Omaña, como todo joven, tiene varios sueños. Uno de ellos es conseguir una beca universitaria, y luego dar el salto a una liga de primera división. “De ahí en adelante, poder jugar en Europa o, si se me da la oportunidad, llegar a la NBA”, concluye el prospecto venezolano.

Noticias relacionadas