• Pfizer anunció que en el primer semestre de 2021 ha obtenido un beneficio neto de 10,44 millardos de dólares, impulsado por la vacuna contra el covid-19. Otras compañías también han ofrecido los detalles de sus ingresos en este 2021

La pandemia por covid-19 inició una carrera en contra del reloj para desarrollar una vacuna que lograra inmunizar a las personas contra el virus. Pese a que se estimaba que este proceso podría tardar años, en solo 10 meses ya se habían aprobado las primeras dosis.

Hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido al menos seis vacunas en su lista de aprobadas para su uso de emergencia. Estas son las producidas por las farmacéuticas Pfizer/BioNtech, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm y Sinovac. 

Debido a la urgencia de crear y probar vacunas contra el covid-19, los gobiernos y donantes han invertido millardos de dólares en el proyecto. En los últimos meses algunas de estas farmacéuticas han emitido las cifras de ganancia que han obtenido debido a la comercialización de las vacunas.

Pfizer

La farmacéutica Pfizer anunció el 28 de julio que en el primer semestre de 2021 obtuvo un beneficio neto de 10,44 millardos de dólares, impulsado por la venta de su vacuna contra el covid-19 desarrollada junto a BioNtech. Esto se traduce en un incremento del 53%  respecto al mismo periodo del año pasado.

En un comunicado, Pfizer detalló que su facturación en los primeros seis meses de este año ascendió a 33,55 millardos, un 68% más interanual. 

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

En el mismo periodo de tiempo la compañía tuvo unas ganancias de 5,56 millardos de dólares (59% más) después de prácticamente duplicar sus ingresos hasta 18,97 millardos (92 % más), de acuerdo con la agencia de noticias Efe.

“El segundo trimestre ha sido extraordinario de varias maneras. Más visiblemente, la velocidad y eficiencia de nuestros esfuerzos con BioNTech para ayudar a vacunar al mundo contra la covid-19 no tienen precedentes, y se han distribuido más de un millardo de dosis de BNT162b2 globalmente”, señaló su máximo ejecutivo, Albert Bourla.

En el segundo trimestre Pfizer logró 7,8 millardos en ventas directas e ingresos conjuntos de la vacuna contra el covid-19.

La compañía estima ingresar este año 33,5 millardos de dólares solo gracias a la vacuna. Esto debido a las 2,1 millardos de dosis que tiene pautado entregar según sus contratos firmados hasta mitad de julio.

¿Cuáles son las ganancias que han obtenido las farmacéuticas por la venta de las vacunas contra el covid-19?
Foto: Efe.

“Según las proyecciones actuales, Pfizer y BioNTech esperan fabricar en total hasta 3 millardos de dosis hasta finales de diciembre de 2021, sujetas a procesos continuados de mejora, a la expansión de sus instalaciones actuales y a la suma de nuevos suministradores y fabricantes contratados”, sostiene la nota.

La empresa estima ingresos en un rango entre 78 y 80 millardos de dólares, superior a las proyecciones de 72,5 millardos de dólares que manejaba antes.

Moderna

En el primer trimestre de 2021, la farmacéutica estadounidense Moderna tuvo un ingreso de 1,7 millardos de dólares gracias a las ventas de su vacuna contra el covid-19. Entre enero y marzo obtuvo una ganancia de 1,2 millardos de dólares.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Según un comunicado publicado el 6 de mayo de 2021, la compañía facturó en total 1,9 millardos de dólares durante los tres primeros meses del año, principalmente gracias a la venta de al menos 100 millones de dosis de su vacuna contra el covid-19.

Además, anunció que elevó sus previsiones de ventas de la vacuna en todo el año a un total de 19,2 millardos de dólares y dijo que espera entregar durante el segundo trimestre entre 200 y 250 millones de dosis.

“En el primer trimestre, el equipo de Moderna cumplió con sus compromisos de suministro a muchos gobiernos y ayudó a proteger a más de 100 millones de personas. Este logro se tradujo en el primer trimestre de beneficios en la historia de la compañía, tras 10 años de innovación científica y varios miles de millones de dólares invertidos para hacer nuestra plataforma de ARNm una realidad”, señaló el consejero delegado, Stéphane Bancel.

Bancel sostuvo que Moderna espera producir en 2021 al menos 800 millones de dosis de su vacuna, que usa una novedosa tecnología de ARN mensajero (ARNm). No obstante, afirmó que tratará de que la cifra se acerque a un millardo.

Hasta la fecha de publicación de la nota, no se han dado a conocer los datos de ganancia del segundo trimestre de 2021 de la compañía.

¿Cuáles son las ganancias que han obtenido las farmacéuticas por la venta de las vacunas contra el covid-19?
Foto: Efe.

Costos de las vacunas

Los precios de las dosis varían de acuerdo a la región y a los acuerdos entre los gobiernos y las farmacéuticas.nnPfizer/BioNtech: Entre 18,34 y 19 dólares.nModerna: Entre 25 y 37 dólares.nJohnson u0026amp; Johnson: 10 dólares.nSputnik V: 10 dólares.nSinopharm: 72 dólares.nSinovac: 30 dólares.n

Astrazeneca

La farmacéutica anglo-sueca duplicó sus ganancias netas en el primer trimestre de 2021 con 1,56 millardos de dólares. En el mismo periodo obtuvo 275 millones de dólares de ingresos por la venta, sin fines de lucro, de su vacuna contra el covid-19.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

De acuerdo con la agencia Efe, la empresa consiguió incrementar un 108,2% sus ganancias netas frente al mismo periodo de 2020.

La compañía, la cual desarrolló una de las vacunas contra el covid-19 que es ampliamente utilizado en el Reino Unido, tuvo una mayor facturación también debido a las ventas de fármacos para el tratamiento del cáncer y el crecimiento en los mercados emergentes.

Según un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres, el beneficio antes de impuestos de AstraZeneca llegó a 1,6 millardos de dólares entre enero y marzo, una cifra mucho más alta en comparación con los 935 millones de dólares obtenidos en el mismo periodo de 2020. 

Los ingresos totales de AstraZeneca se situaron en 7,32 millardos de dólares en el primer trimestre de 2020, un alza del 15.2%.

Johnson & Johnson

La empresa farmacéutica y multinacional estadounidense obtuvo un ingreso de 100 millones de dólares con su vacuna desarrollada en la lucha contra el covid-19 durante el primer trimestre de 2021. Esto se traduce en un aumento del beneficio neto de la empresa en un 6,9%.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

De acuerdo con la compañía, dicho beneficio llega hasta los 6,19 millardos de dólares. En ventas totales ingresó 22,32 millardos de dólares, un 7,9 % más que hace un año.

En un comunicado publicado el 20 de abril, anunció que las expectativas de los analistas fueron superadas. Estiman que los ingresos a final de año no superarían los 22 millardos de dólares; sin embargo, se han puesto el reto de elevar su cantidad hasta un mínimo de 90,6 millardos de dólares.

Hemos tenido un sólido trimestre liderados por el crecimiento de nuestro negocio farmacéutico y la continuada recuperación en dispositivos médicos”, indicó el consejero delegado de Johnson u0026amp; Johnson, Alex Gorsky.
¿Cuáles son las ganancias que han obtenido las farmacéuticas por la venta de las vacunas contra el covid-19?
Foto: Efe

Otras vacunas

Hasta la fecha, la farmacéutica Sinovac y el Grupo Farmacéutico Nacional de China, mejor conocido como Sinopharm, no han publicado las cifras de ganancias que han obtenido luego de la producción y comercialización de las vacunas contra el covid-19 que desarrollaron.

Los contagios por covid-19 no han cesado y las variantes del virus siguen generando alarma en las naciones, por lo que los gobiernos continúan con las campañas y jornadas de vacunación para alcanzar una tasa alta de inmunización.

De acuerdo con las cifras de Our World In Data, se han administrado 3,97 mil millones de dosis en todo el mundo. Al menos el 27,6% de la población mundial ha recibido una dosis y el 14,1% está completamente vacunado.

Noticias relacionadas