• El pesista venezolano, que participó en la categoría de 73 kilogramos o menos, logró la presea de plata. Foto: EFE

Julio Mayora, pesista venezolano, ganó la primera medalla para su país en la disciplina de halterofilia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el miércoles 28 de julio. 

El atleta logró levantar 190 kilogramos en su penúltimo intento que le mereció la presea de plata. En la primera ronda de competencia alzó 150 kg en su primer levantamiento, 154 kg en el segundo y 156 kg en el tercero.  Esto lo dejó en el segundo puesto, detrás del pesista chino Shi Zhiyong en el envión. 

Julio Mayora
Julio Rubén Mayora | Foto: EFE

En la ronda final, Mayora levantó 186 kg en el primer intento y 190 kg en el segundo. Sin embargo, no logró levantar los 198 kg que propuso en su tercer intento. El conteo final fue de 346 kilogramos, suficiente para subir al podio. 

El pesista chino Shi Zhiyong se adjudicó la medalla de oro, mientras que el representante de Indonesia Rahmat Abdullah ganó la presea de bronce.

Julio Mayora ganó la primera medalla para Venezuela en Tokio 2020
Foto: Efe

Apoyo desde Venezuela para Julio Mayora

Los venezolanos presenciaron y celebraron la participación de Julio Mayora desde muy temprano. La competencia se transmitió desde las 6:50 am, hora de Venezuela. 

En Catia la Mar, estado Vargas, los vecinos se reunieron para observar la competencia en la que destacó Mayora. Para esto, ubicaron una pantalla gigante en el barrio Santa Eduvigis. 

“Vamos, Julio”, coreaban los varguenses entre aplausos y gritos cuando el pesista levantó los 190 kg con los que aseguró la plata olímpica. 

Primeras reacciones tras lograr la medalla de plata

El venezolano Julio Mayora fue el pesista que cerró la competencia. Pese a que ya tenía asegurada la medalla de plata, intentó levantar 198 kilos sin éxito. 

Al terminar su participación, el venezolano celebró con un salto mortal hacia atrás, señaló el nombre de su país en su uniforme y se arrodilló. Su entrenador se le acercó para abrazarlo y acompañar su festejo.

Julio Mayora ganó la primera medalla para Venezuela en Tokio 2020
Foto: Efe

Luego de subir al podio para recibir la medalla y escuchar el Himno Nacional de China, Julio Mayora ofreció sus primeras declaraciones. 

“Primero que nada le doy las gracias a Dios, a todo el pueblo de Venezuela por todo el apoyo y toda esa energía que me dio. Aquí estamos dándole alegría a Venezuela”, expresó el medallista olímpico. 

Noticias relacionadas