• Julio Mayora ganó la medalla de plata para Venezuela en levantamiento de pesas; OPS enviará a Venezuela vacunas de Sinopharm y Sinovac; Piden a la Acnur iniciar protocolo de reasentamiento humanitario para que Eldric Sella sea recibido en Canadá; Lluvias causaron inundaciones en varias calles y vías de Caracas; Joe Biden evalúa vacunar obligatoriamente a empleados federales de Estados Unidos; Pedro Castillo toma posesión como presidente de Perú y la CIDH ordena a Panamá garantizar acceso de migrantes a las vacunas. Foto: EFE

Este miércoles 28 de julio de 2021, el pesista Julio Mayora conquistó la primer triunfo para Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al obtener la medalla de plata. Por su parte, el embajador del gobierno interino de Juan Guaidó en Canadá solicitó formalmente al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) activar el protocolo de reasentamiento humanitario para el boxeador venezolano Eldric Sella.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que entre julio y septiembre llegarán a Venezuela los primeros cargamentos de vacunas contra el covid-19 Sinopharm y Sinovac, compradas a través del mecanismo Covax. En el plano internacional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó a Panamá incluir a los migrantes irregulares en sus planes de vacunación. Mientras, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, evalúa también hacer obligatoria la inmunización para los empleados federales.

En Perú, Pedro Castillo asumió oficialmente la presidencia luego de juramentarse ante el Congreso. En su primer mensaje a la nación, ratificó su intención de expulsar a todos los extranjeros involucrados en delitos. La onda tropical N° 29 trajo a Venezuela una vaguada, y con ella fuertes lluvias que provocaron inundaciones en calles y autopistas tanto de Caracas, como en el interior del país.

A continuación, presentamos las noticias más importantes del día:

1. El venezolano Julio Mayora se alza con la medalla de plata en Tokio 2020

Mayora ganó la medalla este miércoles 28 de julio
foto: EFE

Venezuela consiguió en la madrugada de este miércoles su primera medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Llegó de la mano del varguense Julio Mayora, quien obtuvo el segundo lugar en la disciplina de halterofilia (levantamiento de pesas).

Durante la ronda final de la competición, Mayora levantó 186 kilos en su primer intento y 190 Kg en el segundo. Para su tercer intento no pudo con la pesa de 198 Kg, pero su puntuación total de 376 Kg más los 460 Kg levantados en la primera ronda le hicieron ganar la medalla de plata. El oro se lo llevó el pesista chino Shi Zhiyong, mientras Rahmat Abdullah obtuvo el bronce para Indonesia.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

Mayora es el primer medallista venezolano de Tokio 2020 y el quinto con presea de plata en el historial olímpico nacional. Ese mismo miércoles también compitió en halterofilia la venezolana Yusleidy Figueroa, que logró el sexto lugar y un diploma olímpico. Por su parte, Andrés Lage logró la posición 15 en la primera ronda de Vela y este jueves intentará subir al top 10 para clasificar a la final. En voleibol, la selección masculina de Venezuela está en riesgo de ser eliminada, luego de caer 3-1 ante Polonia en su tercer juego de la fase de grupos.

2. Venezuela recibirá vacunas de Sinopharm y Sinovac a través del mecanismo Covax

#TeExplicamosElDía | Miércoles 28 de julio
Foto: EFE

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció este miércoles 28 de julio que en las próximas semanas llegará a Venezuela los primeros cargamentos de vacunas contra el covid-19, adquiridos a través del mecanismo Covax. Todas las dosis asignadas para el país serán de las farmacéuticas chinas Sinopharm y Sinovac.

El director de Emergencias en Salud de OPS, Ciro Ugarte, informó que todavía faltan por completar un par de pasos para completar el proceso antes de hacer el envío, pero estima que los vacunas llegarán al país entre julio y septiembre. No dio la cifra exacta de dosis a recibir, aunque indicó que será “una cantidad significativa”.

“Existen recursos disponibles para apoyar la implementación de esas vacunas entre la población prioritaria en todo el país de acuerdo a lo que está planificado”, declaró.

3. Piden a la Acnur iniciar gestiones para que Eldric Sella sea recibido en Canadá

Miércoles 28 de julio
Foto: EFE

El embajador del gobierno interino de Juan Guaidó en Canadá, Orlando Viera-Blanco, solicitó este miércoles al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) interceder para que el boxeador venezolano Eldric Sella sea recibido en ese país.

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

A través de su cuenta de Twitter, indicó que inició las gestionar para pedir formalmente al Acnur activar los protocolos de reasentamiento humanitario. Además hizo un exhorto a la dependencia de la Naciones Unidas para garantizar una vida digna al joven atleta de 24 años de edad.

Sella tuvo un efímero paso por los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde fue el primer latinoamericano en participar por la delegación de refugiados, tras huir de Venezuela en 2018. La indignación internacional surgió luego de que el país en el que residía, Trinidad y Tobago, le negara el regreso a su territorio.

Desde entonces la Acnur se comprometió a ayudar a Sella a reubicarse en un nuevo país. “Estamos muy orgullosos de los logros de Eldric como parte del Equipo Olímpico de Refugiados y estamos agradecidos por todo el apoyo brindado a él y su familia hasta ahora”, declaró a Reuters un vocero del organismo.

4. Lluvias vuelven a causar estragos en Caracas y varios estados

Lluvias de este miércoles 28 de julio
Foto: Twitter – @lareveron10

Las fuertes precipitaciones de la tarde de este miércoles volvieron a colapsar los sistemas de drenaje y alcantarillado de Caracas, lo que provocó múltiples inundaciones. El río Guaire alcanzó su cota máxima, por lo que las autoridades se mantienen alerta ante un posible desbordamiento.

A través de las redes sociales, usuarios compartieron imágenes de las corrientes de agua formadas en varias calles de la capital, principalmente en el centro y sectores como Quinta Crespo, Catia y el 23 de Enero. De igual modo, el tránsito quedó restringuido debido a la anegación de la autopista Francisco Fajardo en puntos como Plaza Venezuela y Altamira.

La capital no fue la única afectada por las lluvas. En Carabobo se registraron inundaciones con viviendas afectadas en las parroquias Guigüe, Belén y Tacarigua del municipio Carlos Arvelo. En Miranda, el agua arrastró tierra y escombros en uno de los canales del Kilómetro 10 de la carretera Panamericana, a la altura de San Antonio de los Altos.

Leer más  Detuvieron a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente en un supuesto ritual de santería en Caracas

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que para las próximas horas se espera una vaguada producto de la onda tropical N° 29. Esto se traducirá en fuertes lluvias, descargas eléctricas y desbordamientos de ríos y quebradas en la mayoría de los estados del país. Ante ese panorama, el alcalde de Baruta, Darwin González, instó a los ciudadanos a evitar salir de sus casas.

5. Pedro Castillo asume oficialmente como presidente de Perú

Castillo asumió el poder este miércoles 28 de julio
Foto: EFE/ Presidencia de Perú

Este miércoles 28 de julio el izquierdista Pedro Castillo se juramentó oficialmente ante el Congreso como nuevo presidente de Perú para el periodo 2021-2026 . En una ceremonia sencilla, recibió la banda presidencial de la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva Prieto.

Luego del traspaso de poderes, Castillo ofreció su primer discurso como jefe de Estado, en el que anunció que los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir en el servicio militar. En la misma línea, indicó que su gobierno combatirá la delincuencia con una mayor presencia de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública, así como la institucionalización de las milicias rurales y las rondas campesinas.

También ratificó su promesa electoral de expulsar de Perú a todos los inmigrantes con antecedentes penales o que se vean envueltos en delitos. “Los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas de plazo, a partir de la fecha, para salir del país”, afirmó.

El nuevo presidente viajará al sur del país este 29 de julio para realizar una segunda juramentación, de carácter simbólico, en el Santuario de la Batalla de Ayacucho. Se espera que para este acto acuda parte de los mandatarios asistentes a la toma de posesión. También existe la posibilidad de una aparición de Nicolás Maduro o algún representante del régimen, luego de haber sido invitado por el nuevo presidente.

6. CIDH insta a Panamá a garantizar la vacunación de sus migrantes irregulares

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó este miércoles al gobierno de Panamá a incluir a los migrantes indocumentados en su programa de vacunación contra el covid-19. Del mismo modo, también lo instó a garantizar en los albergues para refugiados el acceso a servicios de salud y detección del virus.

Leer más  Varias personas fueron apuñaladas durante una misa en una iglesia de Sídney

La resolución del tribunal se tomó luego de supervisar la ejecución de las medidas provisionales impuestas a Panamá por el caso de la Estación de Recepción Migratoria Lajas Blancas, ubicada en la provincia de Darién, fronteriza con Colombia. En la misma también pidió el cierre de la estación migratoria de La Peñita, al no cumplir con las condiciones mínimas de salud.

“Este Tribunal comprende que, en el contexto actual, la escasez de vacunas contra el covid-19 dificulta en muchos países garantizar que todas las personas tengan acceso inmediato a las vacunas, por lo que se requiere establecer grupos de prioridad”, destaca la sentencia.

7. Estados Unidos estudia ordenar la vacunación obligatoria para todos sus trabajadores federales

#TeExplicamosElDía | Miércoles 28 de julio
Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó el martes que evalúa la posibilidad de hacer obligatoria la vacunación contra el covid-19 para todos los empleados de la administración pública. La medida obedecería al aumento del número de contagios en el país por las diferentes variantes del coronavirus.

De acuerdo con la agencia AP, la Casa Blanca también estudia exigir a los trabajadores federales que utilicen mascarilla dentro de los edificios estatales y se sometan con frecuencia a pruebas de detección del virus.

Aunque la orden aún no es oficial, diversos organismos federales han implementado por su cuenta medidas similares. El primero fue el Departamento de Asuntos de Veteranos, que volvió obligatorio para su personal el presentar un certificado de vacunación. la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, asomó la posibilidad de que otras instituciones se sumen a estos requerimientos.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas