Es falso. A través de la plataforma de mensajería WhatsApp circuló una cadena en la que se notifica que el Ministerio de Salud venezolano supuestamente prohíbe el consumo de alimentos sin empaques o sellos originales. La supuesta alerta es porque varias personas han sido hospitalizadas por la bacteria de leptospira.

No obstante, el Ministerio del Poder Popular para la Salud no ha emitido ninguna alerta sobre el consumo de alimentos contaminados de Leptospira en sus redes sociales o página web. Es una fake news que circula desde al menos el año 2016.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?
bacteria de leptospira

Detalles de la fake news

“No compren productos que venden por sacos en los mercados, pueden estar contaminados con bacterias que se alojan en el estómago o pulmones que pueden causar la muerte”, indica el mensaje falso.

Sin embargo, La Organización Panamericana de la Salud (OPS) detalla que las personas contagiadas de leptospirosis, enfermedad causada por la bacteria leptospira, pueden presentar desde síntomas gripales hasta fallas respiratorias.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

La OPS señala que la Leptospira interrogans es patogénica para el ser humano y los animales, con más de 200 variedades serológicas o serovariedades.

“ Los seres humanos generalmente adquieren la leptospirosis por contacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado por orina. La transmisión de humano a humano ocurre muy raramente”, señala la OPS.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

La cadena falsa se ha difundido en las redes sociales desde al menos el año 2016, cuando el país atravesaba por una grave escasez de alimentos. 

¿El Ministerio de Salud alertó sobre alimentos contaminados con la bacteria leptospira?

La información ha sido desmentida por otras páginas dedicadas al fact checking. En febrero de 2020, Cazadores de Fake News enfatizó que ni el Ministerio Popular para la Salud, ni el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) emitieron alertas.

Para evitar ser víctima de la desinformación, los usuarios deben corroborar toda información antes de compartirla en las redes sociales. Una búsqueda rápida en los navegadores puede ayudar a encontrar si la noticia ha sido reseñada en medios de comunicación confiables.