• Los deportistas han publicado videos y fotos sobre sus experiencias más relevantes fuera de las competencias de los Juegos Olímpicos. Foto: Efe

Los fanáticos de los Juegos Olímpicos han seguido las actividades deportivas de Tokio 2020 por televisión o transmisiones de Youtube. Sin embargo, los atletas han sido los encargados de mostrar la cara poco conocida de la Villa Olímpica a través de sus redes sociales. 

Desde que los primeros deportistas llegaron a Tokio compartieron videos y fotografías de cómo funcionan las instalaciones de unos Juegos Olímpicos en el contexto de la pandemia por covid-19.

Cómo son las habitaciones, la lavandería, el comedor y el traslado son algunas de las cosas que han publicado los atletas en sus cuentas oficiales. También contaron anécdotas sobre situaciones particulares dentro de la Villa Olímpica. Esta capacidad de mantener conectados a los deportistas con tantas personas alrededor del mundo era imposible en décadas anteriores. 

La controversia de las camas antisexo en Tokio 2020

Una de las primeras cosas que mostraron los atletas en sus redes sociales fueron las llamadas “camas antisexo”. Esta denominación surgió luego de una publicación de New York Post en la que se explica que este mobiliario es de cartón. Además, Paul Chelimo, un corredor de fondo estadounidense, escribió en Twitter que estas estructuras de cartón estaban destinadas para evitar cualquier situación que no fuese deportiva. 

Ruben Limardo Gascón, esgrimista venezolano, mostró en un video la cama que le correspondía. La probó acostándose y dando unos pequeños saltos. 

Aquí está la cama, de verdad que son de cartón, ecológicas, me parece muy bien. Para ver. No vale, yo creo que eso es mentira. Totalmente resistentes, mi gente”, narra el atleta durante el video. n
La otra cara de Tokio 2020: las particularidades de la Villa Olímpica que muestran los atletas en sus redes sociales
Captura del video

Varios de los atletas han hecho publicaciones similares referentes a las camas de cartón. Sin embargo, uno de los videos más virales fue protagonizado por nueve deportistas de Israel que lograron romperla luego de saltar todos sobre ella.

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas

Comedores y protocolos por el covid-19

Los protocolos de higiene y monitoreo del covid-19 son esenciales durante la estadía de los atletas en la Villa Olímpica. Uno de los espacios donde se vuelven más estrictas estas medidas es en el comedor. 

Daniel Dhers, ciclista de BMX venezolano, ha sido uno de los atletas del equipo de Venezuela más activo en las redes sociales. En una de sus transmisiones en vivo por Instagram mostró los protocolos de higiene en el comedor. 

“Hay que ponerse guantes si vas a comer, es necesario”, comentó Dhers sobre las normas de bioseguridad.

En el video, el ciclista mostró distintas áreas del edificio. El despacho de comida asiática, el de comida vegetariana, una panadería y una frutería fueron algunas de las paradas que hizo.

La otra cara de Tokio 2020: las particularidades de la Villa Olímpica que muestran los atletas en sus redes sociales
Captura del video

La judoca panameña Kristine Jimenez contó un dato curioso sobre las máquinas expendedoras del comedor. La atleta mostró un accesorio que llevaba junto a su credencial con los logos de Coca-Cola y los Juegos Olímpicos, con ese aparato puede retirar cualquier bebida de la máquina. 

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

El venezolano Daniel Dhers mostró en otra oportunidad cómo era el proceso para hacerse la prueba de covid-19 diaria en la Villa Olímpica. Esta experiencia también la compartió la saltadora británica Jazmín Sawyers, en un video compilatorio de las medidas que deben tomar los atletas. 

La otra cara de Tokio 2020: las particularidades de la Villa Olímpica que muestran los atletas en sus redes sociales
Capturas del video

Peluquería olímpica 

Rommel Pacheco, clavadista méxicano, compartió un video de tres minutos en TikTok titulado “Encontré la peluquería en la Villa Olímpica”, en el que mostró todo el proceso que siguió para lograr un corte de cabello en Tokio 2020. 

Pacheco comentó que la espera afuera de la peluquería podía ser de hasta 90 minutos. Los estilistas y el personal que allí labora es japonés, por lo que el méxicano confesó que tuvo algunas dificultades para comunicarse. 

El clavadista grabó cada instante desde que se sentó frente al espejo hasta cuando recibió un masaje luego del corte. El estilista le entregó al méxicano su tarjeta de presentación y le pidió que firmara una bandera de Japón para él. 

Interacción social 

Pese a las normas de distanciamiento físico, la interacción social y el intercambio cultural no ha cesado en la Villa Olímpica. Los atletas han compartido durante los entrenamientos, comidas y tiempos de descanso. 

Uno de los deportistas más social durante su estadía en Tokio 2020 es Novak Djokovic. El tenista serbio ha sido catalogado como la superestrella de la Villa Olímpica, debido a que siempre le piden fotografías y usualmente acepta. 

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca
La otra cara de Tokio 2020: las particularidades de la Villa Olímpica que muestran los atletas en sus redes sociales
Foto: ESPN Tenis

Una de las postales que dejó la estadía de Djokovic en la villa fue una foto en la que hace una rutina de estiramientos junto con el equipo de gimnasia artística de Bélgica. 

La otra cara de Tokio 2020: las particularidades de la Villa Olímpica que muestran los atletas en sus redes sociales
Foto: Novak Djokovic

Un episodio similar lo protagonizó el futbolista español Pedri González, quien disputó un partido amistoso de tenis de mesa con su compatriota Maria Xiao, quien representa a España en ese deporte. 

La otra cara de Tokio 2020: las particularidades de la Villa Olímpica que muestran los atletas en sus redes sociales
Captura del video

La mala experiencia que vivió un ciclista venezolano en la Villa Olímpica

A Edy Alviarez, ciclista de BMX venezolano, le hurtaron su bicicleta dentro de la Villa Olímpica el 28 de julio mientras desayunaba en el comedor. Su compañero Daniel Dhers contó lo que sucedió en sus redes sociales. 

“Siempre que vamos al comedor dejamos las bicicletas afuera con todas las que están ahí, entramos al comedor, comimos, estuvimos ahí como media hora o 40 minutos, nos tomamos nuestros tiempo es lo que hemos hecho desde hace días. Cuando salimos del comedor, la bicicleta de Edy Alviarez se la robaron, o sea, la bicicleta no estaba, desapareció”, relató Dhers. 

A modo de broma, Dhers comentó que su compañero nunca fue víctima de un robo en su país, por lo que catalogó de insólito que le ocurriera dentro de la Villa Olímpica de Tokio 2020. 

No lo roban en Catia, no lo roban en Petare, no lo roban en la plaza de Chacao, no lo roban en ningún lugar del mundo y lo roban en Tokio, dentro de la Villa Olímpica, o sea, lo más imposible del universo”, añadió entre risas. n

El 29 de julio, en horas de la mañana en Tokio, los ciclistas informaron que lograron recuperar la bicicleta hurtada. Dhers narró que el Comité Olímpico Venezolano informó a la organización de los Juegos Olímpicos sobre lo ocurrido para que revisaran las cámaras y poder recuperar la bicicleta.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

En la madrugada los organizadores localizaron la bicicleta y se la entregaron a Alviarez. También les explicaron que otro atleta la tomó y alegó creer que era de uso público. 

La otra cara de Tokio 2020: las particularidades de la Villa Olímpica que muestran los atletas en sus redes sociales
Capturas de historias y videos de Instagram
A él lo terminan agarrando por uno de los videos de los ascensores. No fue que la agarró de transporte, la dejó afuera y se fue. O sea, él agarró la bicicleta, la subió hasta su cuarto y la escondió ahí todo el día, porque supongo que pensó que la podía usar para siempre”, agregó Dhers. n

El atleta que se llevó la bicicleta fue descalificado de su categoría y tanto él como su entrenador fueron expulsados de la Villa Olímpica por romper las reglas. El ciclista venezolano aclaró que esta fue una decisión de los organizadores y que ninguno de los integrantes de la delegación venezolana tomó posición al respecto.

Las experiencias que comparten los atletas en redes como Instagram, Twitter y TikTok le han dado a los fanáticos del deporte la oportunidad de sentirse más cerca de Tokio 2020. Esto contrasta con unos Juegos Olímpicos que limitaron la entrada al público por la alerta que provocó el covid-19 en Japón antes del evento.

Noticias relacionadas