• Este jueves se conoció que los migrantes venezolanos encabezaron las peticiones de asilo en España durante 2020; suspendieron cinco de los seis cargos que se le imputaban al exministro Miguel Rodríguez Torres; el secretario general de la OEA dio positivo en una prueba de covid-19; víctimas de violaciones de DD HH en Venezuela exigieron celeridad a la CPI en su investigación; Israel anunció que vacunará con una tercera dosis contra el covid-19 a las personas mayores de 60 años; los venezolanos tuvieron una participación mixta en la jornada de competencias de los Juegos Olímpicos

Este jueves 29 de julio el gobierno de España informó que los venezolanos encabezaron las peticiones de asilo en ese país con un total de 28.375 durante el año 2020. Abogados del exministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, informaron que cinco de los seis cargos imputados en su contra fueron sobreseídos por falta de pruebas.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó a través de sus redes sociales que dio positivo en una prueba de covid-19 pese a haber sido vacunado previamente. Familiares y víctimas de violación de DD HH en Venezuela pidieron a la Corte Penal Internacional celeridad en la investigación de los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.

Israel anunció que comenzará a administrar una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 a personas mayores de 60 años. En deportes los atletas venezolanos tuvieron actuaciones mixtas durante sus participaciones en las disciplinas de vela, remo, judo y golf.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1) Migrantes venezolanos encabezaron las peticiones de asilo en España en 2020

Migrantes tras regresar a Venezuela

Un informe publicado este jueves por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior de España reveló que los migrantes venezolanos encabezaron las solicitudes de asilo en ese país durante el año 2020.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

El documento detalló que la cifra total de solicitudes de personas procedentes de Venezuela fue de 28.375, mientras que la segunda posición fue ocupada por nacionales colombianos con 27.586 peticiones.

Las autoridades españolas indicaron que durante ese período se registró una caída de 25% en el número de solicitudes de asilo. Señalan que esto se produjo en un año marcado por las restricciones de movilidad debido a la pandemia causada por el covid-19.

Desde el Ministerio del Interior agregaron que durante 2020 tramitaron 45.000 peticiones de asilo por razones humanitarias, se concedió el estatus de refugiado a 4.359 solicitantes y fueron aprobadas 1.401 peticiones de protección subsidiaria.

2) Suspenden cinco de los seis cargos imputados a Miguel Rodríguez Torres

#TeExplicamosElDía | Jueves 29 de julio

Abogados del exministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informaron este jueves que cinco de los seis cargos que le son imputados fueron sobreseídos durante su audiencia preliminar.

La defensa del general, que fue parte del gabinete de Nicolás Maduro, indicó que se acordó la suspensión de los delitos contra la seguridad de la nación, motín, espionaje, instigación a la rebelión en su segunda imputación y traición a la patria.

Afirmaron que la eliminación de los cargos se produjo debido a que no hay pruebas que sustenten las acusaciones formuladas por la fiscalía.

“El único delito por el que se pretende que sea juzgado es el de instigación a la rebelión, sin ningún hecho real que lo configure ni ninguna prueba que lo sustente”, sostienen sus abogados.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

La audiencia del militar se produjo con un retraso de casi tres años, luego de que fuese detenido en marzo de 2018 luego de acudir a una conferencia de prensa realizada en el  Hotel President de Caracas.

3) Almagro positivo para covid-19

#TeExplicamosElDía | Jueves 29 de julio

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, informó este jueves que dio positivo por covid-19 y que suspenderá su agenda pública para permanecer aislado.

“Afortunadamente, estoy vacunado y por el momento no tengo síntomas”, publicó Almagro a través de su cuenta de Twitter.

El contagio de Almagro se produce a pocos días de que este mantuviese reuniones con miembros de la directiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como con la canciller de Costa Rica, Epsy Campbell Barr.

El funcionario de nacionalidad uruguaya asumió la Secretaría General de la OEA en el año 2015, siendo reelecto en 2020 por un plazo de cinco años más.

4) Víctimas de violación de DD HH y sus familiares pidieron celeridad a la CPI

Familiares y victimas de violaciones de DD HH en Venezuela solicitaron al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan mayor celeridad en la investigación sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad ocurridos en el país.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

La petición fue realizada durante el foro “Las víctimas le hablan al fiscal de la CPI Karim Khan”, auspiciado por el comisionado presidencial para derechos humanos y atención a las víctimas, Humberto Prado.

El encuentro contó con la participación de Zugeimar Armas, madre de Neomar Lander un joven asesinado por las fuerzas de seguridad del Estado durante las protestas antigubernamentales registradas en el año 2017.

“Le pido al fiscal Karim Kham que investigue la muerte de nuestro hijo. Mi hija aún llora todas las noches la muerte de su hermano”, expresó Armas durante el evento realizado vía web.

Los familiares de las víctimas de violación de DD HH aseguraron que no existe intención por parte de la justicia venezolana de llevar a los cumpables ante la ley. Señalaron que una muestra de ello es que no importa cuantas pruebas sean presentadas los responsables no son investigados.

5) Israel vacunará con una tercera dosis contra el covid-19 a las personas mayores de 60 años

#TeExplicamosElDía | Jueves 29 de julio

El Ministerio de Salud de Israel informó este jueves que a partir del 31 de julio comenzará a aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 a personas mayores de 60 años de edad.

“A partir de este domingo, los hospitales y los centros de salud permitirán que la población mayor reciba una tercera dosis”, anunció el primer ministro israelí, Naftali Benet.

Explicó que la decisión se produjo a raíz de “abundantes investigaciones” y en virtud del riesgo que supone la variante delta del virus. Benet aseguró que a medida que avance el proceso de vacunación, Israel compartirá con el resto del mundo toda la información que obtengan sus cuerpos médicos y científicos.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

El anuncio del gobierno israelí se produce luego de que la compañía farmacéutica Pfizer anunció que la administración de una tercera dosis de la vacuna podría potenciar el efecto del fármaco, lo que ofrecería una mayor protección ante la variante delta.

De acuerdo con datos aportados por el primer ministro de Israel, hasta el momento unas 2.000 personas ya han recibido la tercera dosis de la vacuna.

6) Actuación de los venezolanos en Tokio este 29 de julio

Los atletas venezolanos que participan en los Juegos Olímpicos compitieron este jueves en las disciplinas de golf, remo, judo y vela, obteniendo resultados mixtos. Uno de los representantes de Venezuela fue el golfista Jhonattan Vegas, quien se ubicó en la quinta posición durante la primera jornada de competición luego de conseguir cinco bajo par y 66 golpes.

Por su parte los remeros César Amaris y José Güipe tuvieron una actuación destacada al conseguir la tercera posición en la final C de la modalidad de doble scull masculino. Mientras que la judoca Karen León perdió ante su similar de Portugal en los dieciseisavos de final en la categoría de 78 kilogramos.

En el caso de las competiciones de vela, el venezolano Andrés Lage culminó las regatas cinco y seis en la penúltima posición (18), solo por delante del representante de Sudáfrica.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas