Es falso. A través de la plataforma de mensajería WhatsApp circuló una cadena en la que se informa que supuestamente se deben tomar precauciones por un sismo que afectará a Venezuela. El mensaje falso indica que se estima que el temblor esté por encima de los 10.6 grados en la escala de Richter.

No obstante, hasta la fecha no existe persona o institución capaz de predecir los sismos. El mensaje falso circula en Venezuela desde al menos el año 2019.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”
Fake news sobre sismo en Venezuela

Los sismos no pueden predecirse

“Se ha estudiado el mecanismo del próximo sismo y se tiene como el padre de los terremotos (…) estará por arriba de los 10.6 grados en la escala de Richter y se tiene estimado que durará de 5 a 7 minutos”, señala la cadena falsa.

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), el único organismo responsable de ejecutar y promover investigaciones y estudios sismológicos en Venezuela, ha publicado en varias oportunidades en sus redes sociales que los terremotos no se pueden predecir. 

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

“Funvisis informa que no es posible predecir ningún evento sísmico. No confíe en falsas alarmas ni permita la propagación de rumores”, enfatiza en su cuenta en la red social Twitter.

Un artículo publicado por el organismo Protección Civil y Administración de Desastres sostiene que a la fecha no se han podido predecir estos eventos. Al menos no para emitir una advertencia avanzada con los cinco datos fundamentales (epicentro del sismo, profundidad, magnitud, día y hora).

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Lo verdadero

El presidente de Funvisis, Roberto Betancourt, detalla que los terremotos no avisan. Es por ello que en caso de que una edificación colapse y se produzcan daños, los primeros respondedores siempre serán los vecinos. Recordó que en caso de terremotos la clave es agacharse, cubrirse y agarrarse. 

“Ante los terremotos no tiembles, si tienes la mano firme en los conocimientos solo nos queda guardar la calma y actuar, es por ello que es importante conocer el territorio donde se vive y la amenaza que rodea”, comentó en una reciente entrevista al programa Artillería Bolivariana de la Televisora de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Es importante verificar toda información en las cuentas oficiales de los organismos para corroborar su veracidad y evitar falsas alarmas.