• La atleta venezolana tiene más de 100 semanas liderando el ranking mundial femenino de su especialidad. Uno de sus objetivos es romper el récord olímpico que consiguió la camerunesa Francoise Mbango en Pekín 2008 (15.39 metros) | Foto: Carlos Puche

La espera llegó a su fin. Este 1° de agosto, a las 7:15 am (hora de Venezuela) Yulimar Rojas disputará la final del salto triple femenino, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Después de saltar 14.77 metros en su primer intento de la ronda preliminar, la tetracampeona mundial tiene como objetivo superar a sus rivales y convertirse en la primera venezolana en colgarse la medalla de oro en una cita olímpica.

Francoise Mbango, de Camerún, es la única mujer que ha conseguido dos campeonatos olímpicos en la historia del salto triple femenino. En Atenas 2004 saltó 15.30 metros; mientras que en Pekín 2008 estableció el récord olímpico de 15.39 metros. La venezolana, en Tokio 2020, también buscará superar ese registro.

Yulimar Rojas es la reina del salto triple. Desde hace 102 semanas lidera el ranking mundial femenino de esta modalidad. De hecho, World Athletics (organismo que rige el atletismo mundial) y la Federación de Periodistas Deportivos de América (AIPS) la eligieron como la Mejor Atleta Femenina de 2020.

En febrero de ese año, con un salto de 15.43 metros en el Meeting Villa de Madrid, España, impuso el récord mundial en salto triple bajo techo. De esta forma, superó por 7 centímetros el registro anterior (15.36 metros) que había alcanzado la rusa Tatiana Lebedeva, en el Mundial de Pista Cubierta de Budapest 2004.

Leer más  Detuvieron a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente en un supuesto ritual de santería en Caracas

También obtuvo la presea de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016 (14.98 metros) y la de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Además, ostenta par de áureas en el Mundial de Atletismo (Londres 2017 y Doha 2019) y en el Mundial de Pista Cubierta (Portland 2016 y Birmingham 2018).

En El Diario te presentamos las rivales de Yulimar Rojas en la final del salto triple femenino de Tokio 2020:

1. Ana Peleteiro

Kimberly Williams, Yulimar Rojas y Ana Peleteiro
Foto: Ben Stansall

La española saltó 14.62 metros en la ronda preliminar de Tokio 2020. Ocupa la séptima plaza del ranking de World Athletic. Viene de colgarse la medalla de plata en el Campeonato Europeo de Toruń.

Asimismo, se colgó el metal de bronce en el Mundial de Birmingham 2018. Ana Peleteiro y Yulimar Rojas entrenan bajo las órdenes de la leyenda cubana Iván Pedroso, y forman parte del FC Barcelona.

2. Thea LaFond

Yulimar Rojas y sus rivales en la final del salto triple femenino de Tokio 2020
Foto: Getty Images

Con un salto de 14.60 metros (su mejor marca del año), la representante de Dominica fue una de las grandes revelaciones en la fase de clasificación. Thea LaFond ocupa el puesto número 12 del ranking de World Athletics.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

En 2021 ganó el USATF Sprint Summit. Asimismo, quedó tercera tanto en la Liga de Diamante de Doha como en el USATF Golden Games. En 2018 se quedó con la medalla de bronce en los Juegos de la Mancomunidad.

3. Patricia Mamona

Patricia Mamona rival de Yulimar Rojas
Foto: EFE

La triplista de Portugal es la vigente campeona de Europa en pista cubierta. Fue subcampeona del Müller Grand Prix Gateshead, y completó el podio en el Herculis de Mónaco. Patricia Mamona se aloja en la novena casilla del ranking. En la fase de clasificación saltó 14.54 metros.

4. Shanieka Ricketts

Shanieka Ricketts y Yulimar Rojas
Foto: EFE

La jamaicana es una de las rivales que está más cerca de escoltar a la reina del salto triple en la final de Tokio 2020. Ocupa el segundo escalón del ranking de World Athletics desde hace 104 semanas. En la ronda clasificatoria saltó 14.43 metros.

Shanieka Ricketts posee la segunda mejor marca mundial del año: 14.98 metros. En 2021 ganó el Herculis de Mónaco y el Müller Grand Prix Gateshead. Asimismo, se quedó con el Weltklasse Zürich de 2019 y la medalla de plata en el Mundial de Doha.

5. Liadagmis Povea

Yulimar Rojas y sus rivales en el salto triple femenino de Tokio 2020
Foto: EFE

La representante de Cuba es otra de las rivales a vencer para Yulimar Rojas en los Juegos Olímpicos. Liadagamis Povea saltó 14.50 metros en la ronda de clasificación. Esta temporada mostró una mejora de casi 40 centímetros, para marcar 14.93 metros (tercera mejor marca mundial del año). En cuanto a su palmarés más reciente, recibió el metal de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

6. Caterine Ibargüen

Yulimar Rojas y sus rivales en la final del salto triple femenino de Tokio 2020
Foto: EFE

La colombiana es una de las máximas rivales de Yulimar Rojas; aunque, también, existe respeto y admiración entre ambas competidoras. Independientemente de que ocupa el quinto puesto del ranking mundial femenino, Caterine Ibargüen es reconocida por ganar la medalla de oro en Río 2016 y la de plata en Londres 2012.

Este año estuvo lejos de su mejor registro (13.86 metros), pero su experiencia pesa en esta clase de instancias. En su hoja de vida destacan dos Mundiales de Atletismo, tres Copas Continentales, dos Juegos Panamericanos, tres Juegos Centroamericanos y del Caribe y unos Juegos Suramericanos. En la ronda clasificatoria de Tokio 2020 saltó 14.37 metros.

7. Hanna Minenko

Yulimar Rojas y sus rivales en la final del salto triple femenino de Tokio 2020
Foto: Getty Images

Con un salto de 14.36 (su mejor registro del año), la competidora de Israel es una de las sorpresas en la final de salto triple femenino. Hanna Minenko se ubica en el puesto número 21 del ranking mundial. Es recordada por bañarse de plata en el Mundial de Pekín 2015 y en Campeonato Europeo de Ámsterdam 2016.

8. Kimberly Williams

Kimberly Williams, Yulimar Rojas y Ana Peleteiro
Foto: EFE

Desde hace 23 semanas, la jamaicana marcha en el cuarto lugar del ranking femenino. Es candidata para completar el podio en Tokio 2020, pese a que saltó 14.30 metros en la ronda clasificatoria. Kimberly Williams ganó los USATF Golden Games de 2021 y finalizó segunda en la Liga de Diamante de Doha.

Leer más  Varias personas fueron apuñaladas durante una misa en una iglesia de Sídney

9. Rouguy Diallo

Foto: Getty Images

La representante de Francia se ubica de 16 en el ranking de World Athletics. En la fase de clasificación, Rouguy Diallo saltó 14.29 metros. En 2021 se coronó con el Campeonato Europeo de Atletismo por Naciones y fue subcampeona del Meeting de Madrid.

10. Keturah Orji

Yulimar Rojas y sus rivales en el salto triple femenino de Tokio 2020
Foto: Getty Images

Con 25 años de edad, la estadounidense marcha en el sexto puesto del ranking mundial. Con un salto de 14.92 metros, presenta el cuarto mejor registro del año. Keturah Orji finalizó segunda en los USATF Golden Games. En 2019 obtuvo el tercer lugar del Meeting de París. En la ronda preliminar de Tokio 2020 saltó 14.26 metros. Es, sin dudas, otra de las rivales a vencer para Yulimar Rojas.

11. Kristiina Mäkelä

Yulimar Rojas y sus rivales en la final del salto triple femenino de Tokio 2020

Con su salto de 14.21 metros en la fase de clasificación, la triplista de Finlandia completa las 12 finalistas del salto triple femenino en Tokio 2020. Kristiina Mäkelä marcha en el 15° escalafón del ranking.

Noticias relacionadas