• El presidente Pedro Castillo es acusado de intentar implantar un gobierno comunista en su país. Foto: EFE

El recién asumido presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció los nombres de algunos de los integrantes de su tren ministerial que lo acompañarán durante su mandato. La lista está integrada, en su mayoría, por individuos del ala más radical del partido político de izquierda, Perú Libre.

Parte del neuvo gabinete de Perú
Foto: EFE

Entre los nuevos miembros del gobierno de Perú destacan su jefe de gabinete, Guido Bellido, y el responsable de las relaciones exteriores, Héctor Béjar. Ambos nombres resultan polémicos debido a su apoyo al régimen cubano y su simpatía con movimientos armados irregulares.

Luego de conocerse los nombres y la clara tendencia de izquierdas de los nuevos ministros, desde la oposición se acusó a Castillo de intentar implantar un gobierno comunista en en ese país.

Guido Bellido: investigado por la Fiscalía de Perú

Primer ministro de Perú
LIMA (PERÚ), 29/07/2021.- El presidente de Perú, Pedro Castillo, junto a su Primer Ministro Guido Bellido, en una ceremonia simbólica de juramentación la Pampa de la Quinua, en Ayacucho. EFE/Stringer

El ingeniero electrónico de 41 años de edad es una figura prominente del partido de gobierno. Su designación ha causado rechazo en distintas esferas de la política peruana. Muestra de ello son las declaraciones de partidos políticos como Acción Popular, que calificaron su nombramiento como una provocación al Congreso. Posturas similares también han sido asumidas por otros movimientos políticos que expresaron que Bellido causará inestabilidad en el nuevo gobierno. 

Voto de confianza. Guido Bellido necesita el apoyo de 66 de los 130 escaños del Congreso para poder ser oficializado en el cargo.

Producto del rechazo a su escogencia como primer ministro, desde el Partido Morado solicitaron al Congreso que no le brinde el voto de confianza necesario para que pueda ejercer su cargo.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

“Es imposible que el Congreso otorgue la confianza al gabinete. Exigimos al presidente Castillo que rectifique su accionar y cumpla con lo que se comprometió en la segunda vuelta y promueva el desarrollo, las libertades y el ejercicio de la plena ciudadanía”, solicitó el partido político mediante un comunicado.

Uno de los motivos detrás del rechazo a su nombramiento fueron unas declaraciones ofrecidas por el ahora primer ministro en las que afirmó que se oponía a las críticas en contra de exmiembros del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Dicho pronunciamiento, además de generar la condena de gran parte de los políticos peruanos, también le valió que la Fiscalía peruana iniciace una investigación en su contra por el presunto delito de apología al terrorismo.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

No obstante, gracias a su nuevo cargo luce poco probable que la investigación continúe, tomando en cuenta que gracias a su investidura goza de inmunidad.

Nueva Constitución

Bellido es conocido en Perú por ser uno de los impulsores de una reforma constitucional que modifique la existente, que fue aprobada en el año 1993 durante el mandato del presidente Alberto Fujimori.nnEn entrevistas a medios de comunicación ha expresado que los peruanos no deberían tener miedo de que se modifique la Constitución, pues esto solo brindará beneficios a la población.nn“Una nueva Constitución, acorde a estos tiempos, acorde a nuestras necesidades y que pueda mejorar la economía nacional, mejorar la participación de la misma población (…), eso beneficia a todos”, indicó en una entrevista con el medio televisivo Canal N.n

El primer ministro de Perú se ha visto envuelto en otras polémicas, como el caso de sus comentarios en los que ha defendido al régimen cubano al afirmar que este es un gobierno democrático.

“Si la mayoría de la población aprueba y participa, es una democracia”, dijo en una oportunidad al referirse al tema cubano.

Héctor Béjar: canciller guerrillero

Este abogado y doctor en Ciencias Sociales cuenta con un pasado vinculado a movimientos armados que se remonta al año 1962. Cuando a los 27 años de edad recibió entrenamiento guerrillero en Cuba y tuvo la oportunidad de conocer a Fidel Castro. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Este conocimiento le permitió que dos años después pudiese fundar y liderar el autoproclamado Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“En total, toda esta experiencia suma, incluido entrenamiento, desde comienzos de 1962 hasta febrero de 1966. Esta vida de aventuras son cuatro años, que cubren una parte preliminar en el Perú”, contó Béjar años después durante una entrevista.

¿Quiénes son los nuevos ministros que causan polémica en Perú?
Foto: EFE

En su libro titulado Retorno a la Guerrilla relata cómo durante su época al frente del ELN tuvo contacto con Abimael Guzmán, líder del grupo terrorista Sendero Luminoso. Según él mismo explica, le solicitó apoyo al grupo debido a que consideraba que “la época de la revolución había empezado”. 

Producto de su participación en movimientos armados, fue capturado en 1966 por las fuerzas de seguridad peruanas bajo los cargos de sedición. Posteriormente lo condenaron y permaneció en prisión por un lapso de cuatro años. Momento en el que logró la libertad gracias a una medida de amnistía otorgada por el entonces presidente, Juan Velasco Alvarado.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Debido a su pensamiento comunista y su pasión por los ideales de Fidel Castro, Béjar ha expresado su apoyo y defendido al régimen venezolano. Lo considera su “obligación moral”. 

El motivo, según ha argumentado, es que las políticas sociales y económicas aplicadas en Venezuela durante las últimas dos décadas son “una de las pocas posibilidades de cambiar esta sociedad sucia y violenta”.

Ministro de Economía

Un aspecto que ha llamado la atención en Perú en la designación de los ministros, es que hasta el momento se desconoce quién será el encargado de ocupar la cartera de Economía, considerada una de las de mayor peso dentro del nuevo gobierno.nnSe especulaba que el cargo sería asumido por el economista Pedro Francke, quien hasta el momento se había desempeñado como el principal asesor del presidente Pedro Castillo. Sin embargo, este se habría negado a trabajar bajo las órdenes del primer ministro, Guido Bellido.n

La llegada de Pedro Castillo al poder en Perú supone el regreso de la izquierda a la presidencia. Un hecho visto como un logro por el régimen venezolano.

Noticias relacionadas