• La cantante señaló que es inocente porque no excedió el tiempo reglamentario para el pago de impuestos en el país; Hacienda contradijo su argumento y agregó que el tiempo que pasó fuera de España eran “ausencias esporádicas”. Foto: EFE

Desde 2017 la Fiscalía de España dio inicio a investigaciones sobre presuntos delitos cometidos por la cantante colombiana Shakira hacia el fisco. Ahora, a finales de julio de 2021, el caso ha avanzado y a pesar de que la artista cumplió con el pago que reclamó la Hacienda, el juez en cuestión dejó a un paso el juicio por “indicios suficientes” de fraude. 

La Agencia Tributaria alertó  que la cantante evadió el pago de impuestos sobre la renta de las personas físicas (IRPF, por sus siglas) en un periodo comprendido entre los años 2012 y 2014, en los cuales simuló –presuntamente– que se mantuvo más de seis meses al año en paraísos fiscales. 

RAE: Paraísos fiscales

Son países o territorios con ausencia o parvedad de impuestos y controles financieros aplicables a los extranjeros residentes; esto constituye un eficaz incentivo para atraer capitales del exterior. También son llamados refugios fiscales o guaridas fiscales. Algunos de los paraísos fiscales más conocidos son: Seychelles, Chipre, Nauru, Luxemburgo, Curazao y Samoa.

La agencia de noticias EFE informó que el titular del Juzgado de instrucción número 2 de Esplugues de Llobret (Barcelona) estima que, aunque son “diametralmente opuestos” los argumentos de la Hacienda y los de la defensa de Shakira, existen “indicios suficientes de criminalidad” como para continuar con el procedimiento. Es decir, un juicio que dictamine la resolución legal junto con sus consecuencias. 

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 22 al 28 de abril
Shakira
Shakira | Foto: EFE.

Por su parte, la Hacienda alega que Shakira era “obligada tributaria” en los tres años, tras pasar el umbral de los 183 días en España en los que adquiere esta condición, según la ley. En este sentido, señala que estuvo 243 días en el año 2012; 212 en 2013; y 244 en 2014. Agrega que los viajes y estadías de la colombiana fuera del país eran “ausencias esporádicas”. El asesor fiscal también está implicado en el caso, según la Hacienda, por presuntamente colaborar en el proceso para “eludir el pago de obligaciones tributarias”, tanto del IRPF como del patrimonio. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Shakira pagó los 14,5 millones de euros exigidos por la Agencia Tributaria, más otros tres millones derivados de los intereses. Sin embargo, esto no la exonera de lo que parece ser un juicio próximo. 

Figuras deportivas acusadas de fraude fiscal 

Lionel Messi, el futbolista argentino considerado como el mejor de la actualidad por muchos fanáticos, fue condenado en 2017 a 21 meses de cárcel por delitos fiscales. Según el Tribunal Supremo de Justicia español, el deportista evadió el pago de impuestos entre los años 2007 y 2009. Asimismo, su padre, Jorge Messi, también se vio implicado y lo condenaron a 15 meses detenido. 

Como las condenas de ambos estaban por debajo de 24 meses, no se vieron obligados a la respectiva estadía en prisión; pero sí tuvieron que pagar por el inconveniente. En total, Messi defraudó un total de 4,1 millones de euros que llegaron a 5 con los intereses, más 2 millones de euros en multa. 

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero
Shakira no ha sido la única en incurrir en este delito
Lionel Messi | Foto: EFE

Un año después, en 2018, a otro deportista de la misma disciplina, James Rodríguez lo acusaron de delito fiscal. De acuerdo con la información de las autoridades legales, el colombiano tenía una deuda de 11,6 millones de euros conexos con los ingresos que percibió en 2014, gracias a los derechos de imagen. 

Algunos meses más tarde, Rodríguez afirmó que retiraron la acusación y la cantidad exigida disminuyó a 4 millones de euros. 

Shakira y otras figuras públicas que han tenido problemas fiscales
Foto: EFE

En 2019, Cristiano Ronaldo, la otra personificación del “mejor jugador del fútbol” para gran parte de la fanaticada, es otra de las personalidades famosas que han incurrido en inconvenientes con el fisco. 

Los delitos de CR7 –como se le conoce por su identificación dorsal en la cancha– se comprenden en el periodo de 2010 a 2014 (jugador del Real Madrid para la época), cuando defraudó 5,7 millones de euros al fisco español. El portugués no tuvo más opción que aceptar la condena de 23 meses de prisión, así como la multa de 18,8 millones de euros. 

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 
Al igual que Shakira, Cristiano ha tenido problemas con Hacienda
Cristiano Ronaldo | Foto: Getty Images.

Otras figuras del espectáculo

En la gran lista de figuras públicas que han tenido problemas fiscales, también están la actriz Lindsay Lohan (defraudó más de 230.000 dólares entre 2010 y 2011); el cantautor de salsa Marc Anthony (defraudó 2,5 millones de dólares en 2007 y 3 millones de dólares en 2010); el director y productor de cine Martin Scorsese (defraudó 1,9 millones de dólares entre 2002 y 2003, y luego 2,85 millones de dólares en 2011), el cantautor de pop Miguel Bosé (defraudó casi 79.000 euros en 2010-2011), entre otros. 

Shakira y otras figuras públicas que han tenido problemas fiscales
Marc Anthony. Foto: EFE

Noticias relacionadas