• El venezolano se alzó con la medalla de plata en la categoría de los 96 kilogramos de la halterofilia. Foto: EFE

El venezolano Keydomar Vallenilla sumó la segunda medalla para Venezuela. En la categoría de los 96 kilogramos de la halterofilia se alzó con la presea de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Keydomar Vallenilla suma la segunda medalla para Venezuela
Foto Edilzon Gamez/COV

Con 177 kilogramos en arranque, 210 kilogramos en envión Keydomar Vallenilla totalizó 387 kilogramos para llevarse la presea de plata. Fares Ibrahim Elbakh, de Catar, quien se llevó la medalla de oro con 402 kilogramos (177 kilogramos en el arranque y 225 kilogramos en el envión) impuso dos récord olímpicos en peso total y envión.

La presea de bronce fue para el atleta de Georgia Anton Pliesnoi, quien levantó 387 kg, mismo peso que el caraqueño, pero falló su segundo arranque.

Levantamiento de Pesas. La Federación Internacional de Levantamiento de Pesas le dio a Keydomar Vallenilla (96 kgs) por la vía del ranking mundial.

A pesar de que no hay público en el evento, al recibir su medalla celebró y los acompañantes del atleta celebraron y gritaron “Venezuela”.

Leer más  Un museo al aire libre: las obras de arte de las calles de Caracas

La plata de Vallenilla se convierte en la tercera presea olímpica de Venezuela en halterofilia, dos de ellas se han logrado en Tokio 2020. La primera medalla en esta disciplina la obtuvo Israel Rubio en Atenas 2004 cuando se colgó bronce en la categoría 62 kilogramos.

Keydomar Vallenilla: “Hoy estoy feliz”

Luego de recibir la medalla, el pesista venezolano dio las gracias por el apoyo que recibió durante su participación en los Juegos Olímpicos.

Gracias por apoyarme hoy. Sentí que tenía una fuerza extraordinaria. Todo se dio, miren medallista de plata.

También agradeció a Dios, a su madre, a su familia y entrenadores por el respaldo.

“Hoy estoy feliz, este triunfo es de ellos tanto como mio, los amo. Muchas gracias.

El entrenador de Vallenilla, Henry Velásquez, aseguró que el trabajo del pesista es un trabajo de años.

Leer más  Un museo al aire libre: las obras de arte de las calles de Caracas

Aseguró, en entrevista con con Tves, que se logró el objetivo . “Primeros Juego Olímpicos y se logró la medalla, dijo sin esconder la emoción por el triunfo de Mayora.

Julio Mayora, la primera medalla de Venezuela


Julio Mayora, pesista venezolano, ganó la primera medalla para su país en la disciplina de halterofilia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el miércoles 28 de julio. 

El atleta logró levantar 190 kilogramos en su penúltimo intento que le mereció la presea de plata. En la primera ronda de competencia alzó 150 kg en su primer levantamiento, 154 kg en el segundo y 156 kg en el tercero.  Esto lo dejó en el segundo puesto, detrás del pesista chino Shi Zhiyong en el envión. 

En la ronda final, Mayora levantó 186 kg en el primer intento y 190 kg en el segundo. Sin embargo, no logró levantar los 198 kg que propuso en su tercer intento. El conteo final fue de 346 kilogramos, suficiente para subir al podio. 

Leer más  Un museo al aire libre: las obras de arte de las calles de Caracas

El pesista chino Shi Zhiyong se adjudicó la medalla de oro, mientras que el representante de Indonesia Rahmat Abdullah ganó la presea de bronce.

Yusdeily Figueroa obtuvo un diploma olímpico por su participación en la categoría de los 59 kilogramos.

31 de julio. Keydomar Vallenilla obtuvo plata 45 años después que Pedro Gamarro

El 31 de julio de 1976, el boxeador Pedro Gamarro obtuvo la primera medalla de plata para Venezuela. 45 años más tarde, Keydomar Vallenilla obtuvo plata en la categoría 96 kilogramos de la halterofilia.

El venezolano cayó ante el alemán Jochen Bachfeld en Montreal, Canadá (peso welter). Los jueces mostraron su veredicto en 3-2 a favor del europeo.

La presea de Gamarro fue la tercera de Venezuela. En 1952, Asnoldo Devonish en salto triple obtuvo bronce y en 1968 el boxeador Francisco “Morochito” Rodríguez se alzó con el oro en la categoría peso mosca-junior.

Leer más  Un museo al aire libre: las obras de arte de las calles de Caracas

El exboxeador que hizo historia en Venezuela falleció el 7 de mayo de 2019.

Venezuela con posibilidades de medalla

El viernes 30 de julio, la atleta Yulimar Rojas clasificó para la final del salto triple que se disputará el domingo 1° de agosto (7:15 am de Venezuela).


Con un salto de 14.77 metros en su primer intento, Yulimar Rojas clasificó a la final de salto triple femenino. La marca de clasificación era 14.40 metros, de forma que la venezolana no tuvo necesidad de seguir compitiendo.

Con un promedio de 85.10, Daniel Dhers clasificó a la final del BMX freestyle masculino. El rider venezolano ocupó el tercer lugar en la ronda preliminar (84.20 y 86.00). La final se disputará el sábado 31 de julio, a las 10:20 pm (hora de Venezuela).

Noticias relacionadas