• El atleta venezolano obtuvo la medalla de plata en la disciplina de halterofilia de 96 kilogramos este sábado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Keydomar Vallenilla consiguió la medalla de plata en la categoría masculina de 96 kilogramos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El venezolano de 21 años de edad era el segundo más joven en la categoría. El más joven era el polaco Adamus Bartlomiej Stefan.

Vallenilla levantó con 177 kilogramos en arranque, 210 kilogramos con lo que totalizó 387 kilogramos para obtener el segundo lugar en su primera participación en una justa olímpica.

Fares Elbakh, de Catar, alzó un total de 402 kilogramos y se llevó la primera medalla de oro de su país en Tokio 2020. El catarí levantó 177 kilogramos en el arranque y 225 kilogramos en el Clean & Jerk, con lo que logró dos récords olímpicos.

Medallas con sello venezolano en Tokio

Es la tercera presea de plata en esta edición y la número 19 de la delegación venezolana en la historia de los Juegos Olímpicos. Esta es la tercera medalla para el país en levantamiento de pesas luego de que Israel Rubio obtuvo el bronce en Atenas 2004 en la categoría de 62 kilogramos. Julio Mayora obtuvo la presea de plata el pasado miércoles en 

Desempeño de Vallenilla en otras competencias

En 2018, Vallenilla obtuvo la medalla de bronce en envión en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas en la categoría de 89 kilogramos que se llevó a cabo a Ashgabat, Turkmenistan. 

En el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas que se llevó a cabo en Pattaya, Tailandia, en 2019 obtuvo la medalla de bronce en envión en la categoría de 89 kilogramos tras levantar 169 kilogramos, donde además impuso récord juvenil.

https://twitter.com/PuntoOlimpico/status/1176158750530560002?s=20

En los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el joven de La Vega se alzó con la presea de bronce en la categoría masculina de 96 kilogramos con 374 kilogramos en total, tras levantar 169 en arranque y 205 en envión.

Medallas de plata para Venezuela en Juegos Olímpicos 

Con la medalla de plata obtenida por Keydomar Vallenilla, Venezuela suma siete preseas plateadas en la historia de los Juegos Olímpicos. La primera la obtuvo Pedro Gamarro en la disciplina de boxeo tras perder la final ante el alemán Jochen Bachfeld en Montreal 1976 , Canadá, luego de que los jueces mostraron su veredicto en 3-2 a favor del europeo.

Bernardo Piñango ganó la segunda en la justa olímpica de Moscú en 1980 en Boxeo categoría de 54 kilogramos. Piñango perdió el combate final ante el cubano Juan Bautista Hernández 5-0.

36 años después llegó la tercera medalla de plata para Venezuela gracias a la participación de Yulimar Rojas en salto triple en Río 2016. La venezolana quedó en segunda lugar tras obtener 14.98 metros, detrás de la colombiana Catherine Ibargüen que saltó 15.17 metros.

El boxeador Yoel Finol obtuvo la presea de bronce en Río 2016 en boxeo, categoría de 52 kilogramos, pero luego le dieron la de plata debido a que el ruso Misha Aloyan fue descalificado tras dar positivo por dopaje.

Julio Mayora consiguió la quinta medalla de plata en la historia de Venezuela el miércoles 28 de julio en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en levantamiento de pesas.  Mayora levantó 186 kg en el primer intento y 190 kg en el segundo. Sin embargo, no logró levantar los 198 kg que propuso en su tercer intento. El conteo final fue de 346 kilogramos, suficiente para subir al podio.

La séptima medalla plateada la obtuvo Daniel Dhers en la competencia de BMX Freestyle, siendo la primera edición de esta competición en una justa olímpica. Dhers quedó en segundo lugar con 92.05 detrás del australiano Logan Martin.

Venezuela consiguió por segunda vez en la historia dos medallas en una misma edición de los juegos y en la misma disciplina. Luego de que en Los Ángeles 1984, Marcelino Bolívar y Omar Catarí ganaron la presea de bronce en boxeo en la categoría de 48 kilogramos y 57 kilogramos respectivamente.

Con la presea que obtuvo Vallenilla, Venezuela tiene la oportunidad de lograr su mejor participación en una edición de los Juegos Olímpicos. El mejor desempeño que logró la delegación venezolana fue en Río 2016 donde obtuvo dos preseas de plata (Yulimar Rojas en triple salto y Yoel Finol en Boxeo) y una de bronce (Stefanía Fernández en BMX Racing).

Noticias relacionadas