• Este sábado falleció la animadora venezolana Josemith Bermúdez; el venezolano Keydomar Vallenilla sumó la segunda medalla de plata para el país; se suspenden los ensayos de una vacuna contra covid-19 en España, se conoce que la variante delta es igual de contagiosa que el sarampión y sube a seis el número de fallecidos por los incendios en Turquía 

Este sábado 31 de julio el periodista venezolano Luis Olavarrieta informó en redes sociales que su amiga y animadora Josemith Bermúdez falleció. En el ámbito deportivo, el pesista Keydomar Vallenilla se alzó con la presea de plata en la categoría de 96 kilogramos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, para sumar la segunda medalla para Venezuela. 

También se conoció que la variante delta del covid-19 es igual de contagiosa que el sarampión o la varicela. Además, en España se suspenden los ensayos en humanos de una vacuna contra el coronavirus. 

Mientras que en Turquía confirmaron este sábado que ya son seis las personas que han fallecido a causa de la decena de incendios que devastan el sur y oeste del país. Este sábado fue el funeral del merenguero dominicano Johnny Ventura, al cual asistieron cientos de personas. 

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Falleció la animadora venezolana Josemith Bermúdez 

La actriz, animadora, presentadora de televisión, cantante y empresaria Josemith Bermúdez falleció la madrugada de este sábado 31 de julio. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

El animador y amigo cercano de Bermúdez, Luis Olavarrieta, confirmó la información a través de sus redes sociales. Aseguró que la presentadora venezolana murió en compañía de su hijo, sus hermanos y su círculo más cercano.

Olavarrieta indicó que entre los últimos deseos de Josemith Bermúdez se encontraba que se compartiera un comunicado para agradecer el amor incondicional del público.

Bermúdez fue una de las presentadoras del programa La Bomba de Televen, en donde por su carisma y personalidad generó gran admiración por parte de los televidentes. Inició su carrera en la televisión en el programa Ají Picante

2. Keydomar Vallenilla suma la segunda medalla para Venezuela

Este sábado el venezolano Keydomar Vallenilla sumó la segunda medalla para Venezuela, en la categoría de los 96 kilogramos de la halterofilia. Se alzó con la presea de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

#TeExplicamosElDía | Sábado 31 de julio
Foto: EFE

Con 177 kilogramos en arranque, 210 kilogramos en envión Keydomar Vallenilla totalizó 387 kilogramos para llevarse la presea de plata. Fares Ibrahim Elbakh, de Catar, quien se llevó la medalla de oro con 402 kilogramos (177 kilogramos en el arranque y 225 kilogramos en el envión) impuso dos récords olímpicos en peso total y envión. 

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

La presea de bronce fue para el atleta de Georgia Anton Pliesnoi, quien levantó 387 kg, mismo peso que el caraqueño, pero falló su segundo arranque.

Luego de recibir la medalla, el pesista venezolano dio las gracias por el apoyo que recibió durante su participación en los Juegos Olímpicos.

3. Suspenden ensayos de una vacuna contra covid-19 en España

El equipo del investigador y virólogo español Mariano Esteban del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), lleva meses desarrollando una vacuna contra el coronavirus en España. 

Pero, el ensayo que se encuentra en Fase 1 y que iba a contar con más de un centenar de voluntarios para iniciar las pruebas en humanos, no recibió la autorización por parte de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) para comenzar los ensayos en humanos de la vacuna contra covid-19 española, según confirmaron este sábado fuentes del CSIC al diario Europa Press.

Sin embargo, el propio investigador declaró para el diario El Mundo, que aún no han recibido una notificación oficial por parte de la AEMPS y que por ahora detuvieron los ensayos hasta conocer la respuesta de la agencia. En enero, los científicos habían concluido las pruebas en animales con 100% de eficacia.

Leer más  Comenzó el pago del bono de “Guerra Económica” para pensionados: ¿para qué alcanza?

4. Autoridades en EE UU advierten que la variante delta es tan contagiosa como el sarampión 

Este sábado se conoció nueva información científica que indica que la variante delta del virus SARS-Cov-2, a diferencia de otras, puede ser transmitida también por las personas vacunadas. Además, en declaraciones a la cadena de televisión CNN, la directora de los Centros para el Control de la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), dijo que la enfermedad está al mismo nivel que el contagio del sarampión y la varicela. 

En promedio, una persona infectada, vacunada o no, con o sin síntomas, puede contagiar a ocho o nueve personas más. Es por ello que los CDC recomiendan usar la mascarilla así se esté vacunado, para evitar transmitir el virus.

#TeExplicamosElDía | Sábado 31 de julio

5. Los incendios en Turquía han acabado con la vida de seis personas 

Ya son seis las personas que han fallecido a causa de la decena de incendios que devastan el sur y oeste de Turquía. Este sábado, las autoridades turcas confirmaron la muerte de dos bomberos que quedaron atrapados el viernes en su camión cisterna en la provincia meridional de Antalyaen, mientras hacían frente a las llamas.

Los incendios comenzaron el miércoles 28 de julio y se expandieron destruyendo grandes extensiones de bosques y terrenos agrícolas. Las llamas, producto de las altas temperaturas que se acercan a los 40°, afectan toda la costa mediterránea de Turquía.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
#TeExplicamosElDía | Sábado 31 de julio
Foto: EFE / EPA / ERDEM SAHIN

6. Cientos de personas asisten al funeral del merenguero Johnny Ventura

Centenares de personas desfilaron este sábado en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, ante el ataúd del merenguero Johnny Ventura, uno de los artistas del país más conocidos en el mundo. Falleció el miércoles 28 de julio a los 81 años de edad debido a un infarto fulminante al corazón. 

El Palacio de los Deportes, en el centro de la capital, fue el lugar escogido para el funeral popular del cantante. Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue cuando el hijo de Ventura, el también cantante Jandy Ventura, interpretó varios de los icónicos merengues del artista fallecido, mientras la viuda se acercó al cuerpo para llorar desconsoladamente.

El cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, el arubeño Robert Jandor, el haitiano Félix Cumbé y los dominicanos Ramón Orlando, Peña Suazo, Kinito Méndez, Manny Cruz, Bonny Cepeda, Jossie Esteban, Miriam Cruz, Michel y Manny Cruz, estuvieron entre los artistas que participaron de la ceremonia.

#TeExplicamosElDía | Sábado 31 de julio
Foto: EFE – Orlando Barría

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas