• La Unión Europea firmó un contrato con las farmacéuticas para una dotación de dosis hasta 2023 a pesar de los nuevos costos  

Pfizer y Moderna se posicionaron como las principales distribuidoras de vacunas anti covid-19 en casi todo el mundo y para la renovación de contrato con la Unión Europea, decidieron aumentar el precio de sus dosis. El monto puesto por Pfizer representa un incremento de una cuarta parte del costo anterior, mientras que por Moderna, es de más de una décima, según reseña el portal The Financial Times

La dosis de la farmacéutica Pfizer pasó de costar 15,50 euros a tener un valor de 19,50 euros. Mientras que la de Moderna pasó de 19 a 21 euros. El aumento del precio, de acuerdo con The Financial Times, se podría deber a los resultados positivos de estas fórmulas para frenar los contagios de covid-19, sobre todo en comparación con AstraZeneca y Janssen, que no han tenido resultados tan favorables en cuanto a los efectos secundarios.  

Moderna y Pfizer se negaron a presentar declaraciones en cuanto al costo de sus productos y alegan que se trata de temas confidenciales. Mientras que por parte de la Comisión Europea, se argumenta que una de las razones de pagar un precio más alto es asegurar los suministros de dosis suficientes ante cualquier escenario.

¿Cuál es el nuevo costo de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer y Moderna?
Foto cortesía

Mientras en España se suspenden los ensayos de una vacuna anti covid-19 

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) anunció el sábado 31 de julio de 2021 que se paralizó la fase de pruebas en humanos de su candidata a vacuna contra el covid-19. En un comunicado, informó que la Agencia Española del Medicamento (Aemps) todavía no autoriza el comienzo de los ensayos clínicos.

La vacuna MVA-COVID-19(S) fue desarrollada por el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) de ese país, junto al laboratorio privado Biofabri. Usa como base una versión genéticamente modificada del Vaccinia virus, el cual es utilizado para las vacunas contra la viruela. La fórmula ya había demostrado tener 100% de efectividad en ratones de laboratorio, además de aprobar las pruebas en diferentes especies de monos. 

Todavía se desconoce la razón por la que la Aemps aún no da luz verde a las pruebas del fármaco en humanos. El retraso obligó a los investigadores a suspender la fase 1 de ensayos clínicos que ya estaban programados para iniciar a finales de agosto en el Hospital Universitario La Paz, en Madrid. El centro estaba reclutando voluntarios entre 19 y 39 años que no hubieran recibido previamente  vacunas contra el coronavirus.

¿Cuál es el nuevo costo de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer y Moderna?
Foto cortesía

¿Cómo avanza la vacunación en el mundo? 

De acuerdo con el portal Our World In Data, el 28,3% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas contra el covid-19, mientras que el 14,6% está completamente inmunizada. 

También resalta que se han administrado 4,14 millardos de dosis en todo el mundo y solo el 1,1%  de las personas en países de bajos ingresos o subdesarrollados, ha recibido al menos una dosis. 

Hasta el momento, los primeros en tener un alto porcentaje de población completamente vacunada son: Canadá (59,1%), España (57,61%) y Reino Unido (56,16%). En contraste con los países que han vacunado a la menor cantidad de su población, están: Mozambique (1,02%), Nigeria (0,68%) y Sudán (0,42%). 

Venezuela, por su parte, está entre las naciones que ha logrado inmunizar completamente al 3,87% de su población, sin embargo, estos datos en la plataforma de Our World in Data, se actualizaron por última vez el 12 de julio de este año. El portal destaca que no poseen datos disponibles a partir de esa fecha. 

En el país actualmente hay 11.994 casos de coronavirus activos y muchos especialistas venezolanos afirman que el proceso de vacunación es lento y tomará años alcanzar la inmunización del 70% de la población.

Noticias relacionadas