• Esta semana Yulimar Rojas se convirtió en la primera mujer venezolana en ganar oro en unos Juegos Olímpicos, los venezolanos Julio Mayora, Keydomar Vallenilla y Daniel Dhers ganaron medallas de plata en Tokio 2020. También Trinidad y Tobago impide el ingreso del boxeador y refugiado Eldric Sella, los venezolanos fueron quienes más solicitaron asilo en España durante 2020, lluvias generaron inundaciones en Caracas y varios estados del país, encontraron muerto en su celda al GNB detenido por torturar a un joven en Lara. La gimnasta Simone Biles se retiró de Tokio 2020 para proteger su salud mental y Pedro Castillo tomó posesión como presidente de Perú. Falleció la animadora Josemith Bermúdez.

Esta semana Yulimar Rojas se convirtió en la primera mujer venezolana en ganar oro en unos Juegos Olímpicos, los venezolanos Julio Mayora, Keydomar Vallenilla y Daniel Dhers ganaron medallas de plata en Tokio 2020. Además, Trinidad y Tobago impidió el ingreso del boxeador venezolano Eldric Sella luego de participar en Tokio 2020 en el equipo de refugiados. Se conoció que los venezolanos fueron los que más pidieron asilo en España durante el año 2020, fuertes lluvias causaron inundaciones en Caracas y otros estados del país y  encontraron muerto en su celda al funcionario de la GNB que fue grabado mientras torturaba a un joven en Lara. 

En el ámbito internacional, se trascendió la decisión de la gimnasta y medallista olímpica estadounidense, Simone Biles, de retirarse de la competencia individual y por equipos en Tokio 2020. Además, Pedro Castillo tomó posesión como presidente de Perú. 

La madrugada del sábado falleció la animadora venezolana Josemith Bermúdez.

A continuación las noticias más destacadas de la semana: 

1. Yulimar Rojas, primera venezolana en ganar oro e imponer récord mundial en unos Juegos Olímpicos

La atleta venezolana Yulimar Rojas ganó medalla de oro en la disciplina de salto triple en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 este domingo 1° de agosto. Se convierte en la primera mujer venezolana en ganar una presea dorada e imponer un récord mundial.

Con un registro de 15.67 metros rompió el récord mundial que poseía la ucraniana Inessa Kravets, con 15.50 metros desde 1995. Se convirtió en la primera venezolana en colgarse la medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.

En su primer intento alcanzó 15.41 metros con lo que rompió el récord olímpico de 15.39 metros que había implantado en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 la representante de Camerún, Francoise Mbango Etone.

Con un salto de 14.77 metros en su primer intento, Yulimar Rojas clasificó a la final de salto triple femenino en Tokio 2020. La marca de clasificación era 14.40 metros, de forma que la venezolana no tuvo necesidad de seguir compitiendo.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

En su primera participación, en Río 2016 obtuvo medalla de plata. 

2. El venezolano Julio Mayora gana medalla de plata en Tokio 2020

Julio Mayora, pesista venezolano, ganó la primera medalla para su país en la disciplina de halterofilia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el miércoles 28 de julio. 

El atleta logró levantar 190 kilogramos en su penúltimo intento que le mereció la presea de plata. En la primera ronda de competencia alzó 150 kg en su primer levantamiento, 154 kg en el segundo y 156 kg en el tercero.  Esto lo dejó en el segundo puesto, detrás del pesista chino Shi Zhiyong en el envión. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 1º de agosto

En la ronda final, Mayora levantó 186 kg en el primer intento y 190 kg en el segundo. Sin embargo, no logró levantar los 198 kg que propuso en su tercer intento. El conteo final fue de 346 kilogramos, suficiente para subir al podio. 

El pesista chino Shi Zhiyong se adjudicó la medalla de oro, mientras que el representante de Indonesia Rahmat Abdullah ganó la presea de bronce.

3. Keydomar Vallenilla suma la segunda medalla para Venezuela

El venezolano Keydomar Vallenilla sumó la segunda medalla para Venezuela. En la categoría de los 96 kilogramos de la halterofilia se alzó con la presea de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 1º de agosto

Con 177 kilogramos en arranque, 210 kilogramos en envión Keydomar Vallenilla totalizó 387 kilogramos para llevarse la presea de plata. Fares Ibrahim Elbakh, de Catar, quien se llevó la medalla de oro con 402 kilogramos (177 kilogramos en el arranque y 225 kilogramos en el envión) impuso dos récord olímpicos en peso total y envión.

La presea de bronce fue para el atleta de Georgia Anton Pliesnoi, quien levantó 387 kg, mismo peso que el caraqueño, pero falló su segundo arranque.

4. Daniel Dhers: medalla de plata en el BMX


Daniel Dhers obtuvo una medalla de plata en el BMX Freestyle de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La presea para el venezolano de 36 años de edad lo consagra como una leyenda del BMX (Bicycle Motocross). Dhers obtuvo una puntuación de 90.10 tras su primer intento y en el segundo los jueces le dieron 92.05 para quedar en la segunda posición. 

Daniel Dhers

Esta es la segunda presea que obtiene el venezolano representando al país, luego del oro que consiguió en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con una puntuación de 88.50.

Esta es la medalla número 20 para Venezuela en la historia de los Juegos Olímpicos y la tercera en Tokio 2020, lo que iguala la mejor participación del país en una misma justa olímpica.

5. Trinidad y Tobago impide el ingreso del venezolano Eldric Sella luego de participar en Tokio 2020

El lunes 26 de julio se conoció que el boxeador olímpico venezolano Eldric Sella, que forma parte del Equipo Olímpico de Refugiados (EOR) en Tokio 2020, no podrá volver a Trinidad y Tobago. Las autoridades migratorias de la isla del Caribe impiden su retorno debido a que no cuenta con un pasaporte vigente donde se le pueda sellar la visa para ingresar al país.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 1º de agosto
Foto: Cortesía

La información la dio a conocer el padre y entrenador del venezolano Edward Sella, durante una conversación en el programa del periodista Sergio Novelli, en VPItv. “Nuestros pasaportes se vencieron y ha sido complicada la renovación. Y el gobierno de Trinidad y Tobago dice que no tiene un documento válido para otorgarle la visa”, relató. 

El miércoles 28 de julio el embajador del gobierno interino de Venezuela en Canadá, Orlando Viera Blanco, solicitó ante Acnur activar protocolos para recibir al boxeador venezolano Eldric Sella en ese país. 

https://twitter.com/ovierablanco/status/1420346113375313921?s=20 

6. Los venezolanos fueron quienes más solicitaron asilo en España durante 2020

El jueves 29 de julio el Ministerio español del Interior, por medio de la Oficina de Asilo y Refugio, informó que los venezolanos encabezan la lista de las personas que más solicitudes de asilo hicieron en España en el año 2020. El número total fue de 28.375, seguidos por los colombianos, cuya cantidad de peticiones se ubicó en 27.586.

Tras Venezuela y Colombia, los otros tres países que conforman el top cinco de los que emitieron mayor cantidad de solicitudes de este tipo, fueron: Honduras (5.536), Perú (5.160) y Nicaragua (3.749). La suma de los cinco países es casi el 80% de las peticiones totales que recibió España.

El Informe de Actividad de 2020 de la Oficina de Asilo y Refugio también reveló que en dicho año hubo una disminución del 25% de las solicitudes con respecto al año 2019. Se estima que ello se debe a la aparición de la pandemia del covid-19 y su derivada restricción de movimiento internacional. 

7. Lluvias generaron inundaciones en Caracas y varios estados del país

Se registraron fuertes lluvias en Caracas y otros estados del país durante la tarde del miércoles 28 de julio. Usuarios de Twitter informaron sobre la inundación de varias zonas en la capital. 

El río Guaire se desbordó a la altura de Quinta Crespo y sobrepasó el límite de alerta. En un video publicado en la red social se observa cómo incrementó el caudal debido a las precipitaciones. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 1º de agosto
Foto: Twitter – @lareveron10

También se registraron inundaciones en zonas de Catia y el 23 de enero. Una quebrada se desbordó en Los Flores de Catia En el sector El Amparo de la parroquia Sucre también hubo inundaciones en la vía al igual que en las inmediaciones de la plaza O’ Leary. 

En el interior del país parroquias como Guigue, Belén y Tacarigua, además del municipio Carlos Arvelo, en Carabobo, reportaron inundaciones en sus calles. En la carretera Panamericana, estado Miranda,  las lluvias arrastran escombros que se encuentran en la vía. En Los Teques también se registraron inundaciones, específicamente en el sector Los Lagos.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

8. Encontraron muerto en su celda al GNB detenido por torturar a un joven en Lara

El jueves 29 de julio encontraron el cuerpo sin vida del sargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Yesim Linarez, en su celda. El hecho ocurrió un día después de haber sido detenido por torturar a un joven en Siquisique,estado Lara. 

La agresión quedó registrada en video y se hizo viral en redes sociales. El militar retirado estaba recluido en los calabozos del destacamento 121 de la GNB en Barquisimeto. Era imputado por los delitos de tortura, privación ilegítima de libertad, uso de niño para delinquir, apología al delito y agavillamiento.

Linarez hizo que su pareja, Luz Celeste Almao, grabara mientras golpeaba y asfixiaba con una bolsa plástica al joven Hermis José Rivero. La cónyuge también fue detenida. 

Tras viralizarse el video, el miércoles 28 de julio el fiscal del régimen,Tarek William Saab anunció la detención del militar y su pareja. 

9. La gimnasta Simone Biles se retiró de Tokio 2020 para proteger su salud mental

En el inicio de las competencias de gimnasia artística de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la estadounidense Simone Biles decidió abandonar las competencias por equipos e individual, que se disputaron el 27 y 29 de julio, respectivamente, en el gimnasio de Ariake de la capital de Japón. La atleta alegó que los motivos de su retiro fue por motivos relacionados a su salud mental.

El 25 de julio, Simone Biles dominó el primer lugar en las rondas clasificatorias de gimnasia artística de Tokio 2020. El 27 de julio no logró el rendimiento esperado y no figuró en los primeros lugares en salto de potro en la final por equipos. Tras el bajo desempeño decidió abandonar para proteger su salud mental. Optó por no participar en el resto de la final por equipos que se disputó ese día y la decisión se mantuvo para la final individual del 29 de julio.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 1º de agosto
Foto: EFE

La salida le costó el oro a Estados Unidos en la final femenina por equipos, donde obtuvo la medalla de plata. En la final femenina individual, Sunisa Lee, compañera de Simone Biles, logró la presea de oro.

“Tengo que concentrarme en mi salud mental. Simplemente creo que la salud mental ha tomado más relevancia en los deportes en este momento. Tenemos que proteger nuestras mentes y nuestros cuerpos y no solo salir y hacer lo que el mundo quiere que hagamos. Ya no confío tanto en mí misma”, comentó la gimnasta de 24 años de edad a BBC Mundo tras retirarse de la final por equipos femenina.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

10. Pedro Castillo tomó posesión como presidente de Perú 

Pedro Castillo, tomó posesión como presidente de Perú el 28 de julio en una ceremonia celebrada este miércoles en Lima. El acto contó con la presencia del rey Felipe VI y los presidentes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia.

El sindicalista del gremio docente asumió el cargo tras una prolongada definición de la segunda vuelta presidencial que disputó el 6 de junio con la derechista Keiko Fujimori. 

En su discurso de toma de posesión del cargo, el nuevo mandatario atacó duramente a las élites económicas, a las diferencias culturales dentro de su país y a los “delincuentes extranjeros”. “Tendrán un plazo de 72 horas, a partir de la fecha, para salir del país”, dijo. Sus congresistas partidarios lo aplaudieron. Asimismo, juró asumir el cargo “por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución”.

Aunque no mencionó ninguna nacionalidad en específico, la declaración de Castillo apunta hacia los venezolanos en ese país. En abril, el entonces candidato presidencial aseguró que si Nicolás Maduro no se lleva a los migrantes que delinquen en su país, decretaría las 72 horas de plazo para que los venezolanos que incurren en la delincuencia se vayan.

11. Falleció la animadora venezolana Josemith Bermúdez

La actriz, animadora, presentadora de televisión, cantante y empresaria Josemith Bermúdez falleció la madrugada del sábado 31 de julio.

El animador y amigo cercano de Bermúdez, Luis Olavarrieta, confirmó la información a través de sus redes sociales. Aseguró que la presentadora venezolana murió en compañía de su hijo, sus hermanos y su círculo más cercano.

El hijo de Bermúdez tiene 11 años de edad y se llama Juan Cristóbal. Después del primer trimestre de este año, la artista llamó al padre del joven para que lo buscara y se lo llevara con él a México. Mientras estuvo afuera la llamaba todos los días preguntándole cuando se iba a recuperar. “Siento la necesidad de recuperarme para traerlo de vuelta”, dijo en abril durante una entrevista para el programa de Shirley Vergany.

No obstante, su hijo regresó meses después y se mantuvo con ella durante sus últimos días de vida.

Olavarrieta aseguró que entre los últimos deseos de Josemith Bermúdez se encontraba que se compartiera un comunicado para agradecer el amor incondicional del público.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas