• Este 2 de agosto, el Metro de Caracas aumentó nuevamente sus tarifas; apagón eléctrico afectó a buena parte de la Gran Caracas; inician proceso de recuperación en la UCV, sin la presencia de las autoridades de esa casa de estudios; atleta bielorrusa se refugió en la Embajada de Polonia; atletas venezolanos vieron acción en los Juegos Olímpicos y decretaron el 1° de agosto día de júbilo laborable en Anzoátegui, como reconocimiento a Yulimar Rojas

El lunes 2 de agosto, el Metro de Caracas informó que cobrará 80.000 bolívares por viaje, lo que es igual a 0,02 dólares, de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV). Un fuerte bajón eléctrico afectó varias zonas de Caracas, Vargas y Miranda en horas de la tarde.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, informó que se dará inicio a los trabajos de “rescate, remozamiento y recuperación” en las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Con una participación de solo 7% fracasó la inédita y polémica consulta popular que impulsó el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

La velocista bielorrusa Krystina Tsimanouskaya, quien rehusó volver a su país por miedo a represalias políticas, recibió un visado humanitario polaco. Venezuela estuvo presente en tres disciplinas de los Juegos Olímpicos: tiro deportivo, halterofilia y salto con garrocha . Además, la Gobernación de Anzoátegui decretó el 1° de agosto como día de júbilo laborable en la entidad, en reconocimiento a la histórica participación de Yulimar Rojas en Tokio 2020.

1. Metro de Caracas aumentó nuevamente sus tarifas

#TeExplicamosElDía | Lunes 2 de agosto
Foto: Cortesía

El Metro de Caracas informó que, a partir del lunes 2 de agosto, el sistema de transporte cobrará 80.000 bolívares por viaje; lo que es igual a 0,02 dólares, de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV). 

El monto se puede cancelar a través del sistema de cobro de pasaje automatizado instalado en cada estación, lo que permite al usuario pagar con tarjeta de débito. En lo que va de 2021, el Sistema Metro de Caracas ajustó cuatro veces sus tarifas.

La empresa no aclaró si el valor del viaje en Metrobús, BusCaracas, MetroCable y CableTren también se ajustará. Hasta el momento se mantiene la tarifa anunciada en julio: Bs. 60.000. La Tarjeta Inteligente (con 20 viajes) tendrá un costo de 1.600.000 bolívares (0,40 dólares). Se pueden cancelar a través de punto de venta o del sistema biopago.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

Sin embargo, las fallas eléctricas en los rieles y los desperfectos en los vagones de los trenes continúan siendo una constante en el Metro de Caracas. Los usuarios se quejan por los retrasos que generan aglomeramiento y en algunos casos el cierre temporal de estaciones.

2. Bajón eléctrico afectó varios sectores de Caracas, Vargas y Miranda

Un fuerte bajón eléctrico se registró en varias zonas de Caracas, Vargas y Miranda, en horas de la tarde de este lunes 2 de agosto. Ante las fallas del sistema eléctrico, algunas estaciones del metro fueron cerradas, de acuerdo con el reporte de usuarios de Twitter.

La falla de energía en Caracas afectó El Cafetal, Santa Inés, Santa Fe, Maripérez, Pinto Salinas, La Florida, Las Mercedes, La Candelaria, Quinta Crespo, El Paraíso, Fuerte Tiuna, Montalbán, El Hatillo, Minas de Baruta, Cigarral, La Vega, avenida Victoria, El Valle, San Martín, La Paz, Chuao, Caricuao, La Pastora, entre otras zonas.

También se le sumaron habitantes de Vargas y Miranda. El el litoral central se reportaron bajones de luz en Catia La Mar, Urimare, Carlos Soublette y Maiquetía; mientras que en Miranda se registraron fallas en varios sectores de Los Teques y Guatire.

3. Sin la presencia de sus autoridades: inician proceso de recuperación en la UCV

#TeExplicamosElDía | Lunes 2 de agosto
Foto: @ViceVenezuela

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, informó que se dará inicio a los trabajos de “rescate, remozamiento y recuperación” en las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

“Hemos hecho un recorrido toda la Comisión por las instalaciones. La idea es recuperar todos los espacios comunes, los espacios verdes, las instalaciones deportivas y culturales de esta universidad”, anunció Rodríguez el lunes 2 de agosto.

No obstante, el medio informativo de la casa de estudios, Viva La UCV, descartó la participación de las autoridades, miembros de la Federación de Centros Universitarios (FCU) y consejeros universitarios.

“Solo se encuentra presente la arquitecto Aglais Palau, exdirectora del Consejo de Preservación y Desarrollo”, denunció el medio en Twitter. “No necesitamos ninguna comisión más, necesitamos presupuesto real”, destacó.

4. Consulta popular en México no fue vinculante por baja participación 

#TeExplicamosElDía | Lunes 2 de agosto
Foto: EFE

Con una participación de solo 7%, fracasó la inédita y polémica consulta popular que impulsó el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, sobre enjuiciar a sus cinco predecesores. El resultado estuvo lejos del 40 % necesario para que el resultado fuera vinculante.

Como cabía esperar, reseñó EFE, el “Sí” arrasó con 97.7 % de los votos, frente al 1.5 % del “No” y 0,7% de sufragios nulos; pero la participación fue solo de 7,1%. De acuerdo con el recuento definitivo del Instituto Nacional Electoral (INE), participaron 6.6 de los 93 millones de mexicanos convocados, cuando se requería el voto de 37 millones de personas.

La consulta popular, la primera a nivel federal de la historia de México y con consecuencias muy inciertas, se había interpretado como una exhibición de fuerza del oficialismo de cara al plebiscito del próximo año sobre revocar el mandato de López Obrador.

Si bien fue la primera consulta popular a nivel federal de la historia de México, López Obrador dijo que nunca antes había votado tanta gente en un ejercicio así, puesto que la consulta informal que convocó en 2018 sobre cancelar las obras del aeropuerto capitalino tuvo una participación de un millón de personas.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

5. Atleta olímpica de bielorrusa se refugió en la Embajada de Polonia

#TeExplicamosElDía | Lunes 2 de agosto
Foto: EFE

La velocista bielorrusa Krystina Tsimanouskaya, quien rehusó volver a su país por miedo a represalias políticas de su gobierno, recibió un visado humanitario polaco, informó este 2 de julio el viceministro de Exteriores de Polonia, Marcin Przydacz

Tsimanouskaya, distinguida por apoyar las protestas contra el régimen de Aleksander Lukashenko y estar en contacto con la disidencia democrática de su país, pidió la protección de las autoridades japonesas en el aeropuerto de Tokio, cuando estaba a punto de regresar a Bielorrusia, por exigencias de su gobierno.

La atleta, de 24 años de edad, tenía previsto participar en la carrera de 200 metros lisos este lunes; pero, tras quejarse de haber sido obligada por Minsk a competir en otra carrera el pasado 29 de julio, fue acusada de carecer de “espíritu de equipo” y de haber perdido el “equilibrio psicológico y emocional”, en la televisión pública de su país.

La orden de regresar a Bielorrusia, de acuerdo con Tsimanouskaya, le hizo temer represalias y se negó a embarcar en el vuelo que le iba a llevar de vuelta a Minsk. Al estar bajo la custodia de la policía japonesa, acudió a la embajada polaca en Tokio, donde obtuvo el visado y la asistencia legal de la diplomacia polaca.

6. Atletas venezolanos participaron hoy en los Juegos Olímpicos

#TeExplicamosElDía | Lunes 2 de agosto
Foto: Cortesía

Este lunes 2 de agosto, Venezuela estuvo presente en tres disciplinas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: tiro deportivo (Julio Iemma), halterofilia (Naryury Pérez) y salto con garrocha (Robeilys Peinado).

Julio Iemma fue el primero en participar en las pruebas del lunes. Su desempeño con la carabina (rifle) se televisó en vivo a las 10:30 pm, hora de Venezuela, del 1° de agosto. Aunque su actuación no fue mala, finalizó en la posición número 39. 

Naryury Pérez, por su parte, quedó en el séptimo lugar de la categoría femenina de los 87 kg, y le dio a Venezuela su tercer diploma olímpico. De haber logrado las marcas propuestas en la segunda fase, hubiese quedado aún más próxima a los primeros tres podios. Su competencia empezó a las 2:50 am, hora de Venezuela (3:50 pm de Japón).

Después de las presentaciones de los medallistas olímpicos Yulimar Rojas, Daniel Dhers y Keydomar Vallenilla, las expectativas estuvieron puestas sobre Robeilys Peinado, quien se presentó en el Grupo A de salto con garrocha femenino a las 6:20 am, hora de Venezuela (7:20 pm en Japón). 

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Peinado quedó por debajo de la griega Nikoleta Kyriakopoulou y la estadounidense Katie Nageotte, primer y segundo lugar respectivamente. Con los 4,55 metros que alcanzó en su segundo salto (4,40 en el primero), la caraqueña de 23 años de edad clasificó para la final que se disputará el jueves 5 de agosto. 

7. En Anzoátegui decretaron el 1° de agosto día de júbilo laborable por Yulimar Rojas

Yulimar Rojas
Foto: EFE

La Gobernación de Anzoátegui decretó el 1° de agosto como día de júbilo laborable en la entidad, en reconocimiento a la histórica participación de la atleta venezolana Yulimar Rojas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Este logro de Yulimar Rojas debe quedar marcado para siempre en los anzoatiguenses. Un inmenso orgullo para todos”, expresó el gobernador Antonio Barreto Sira en Twitter, en el que publicó la Gaceta Oficial regional. En esa misma línea se mostró Herminia García Ron, alcaldesa del municipio Juan Antonio Sotillo.

El decreto especial N° AMJS/DA-YR/003-202 indica: “Se declara como Día de Júbilo no laborable el día lunes 02 de agosto de año en curso, en celebración a nuestra campeona olímpica y poseedora del nuevo récord olímpico y mundial en la categoría de Salto Triple Femenino, la atleta puerto crucence Yulimar Rojas”.

Épico, histórico, memorable. Cualquier calificativo se queda corto para dimensionar la hazaña que concretó Yulimar Rojas en Tokio 2020. Con un registro de 15.67 metros, rompió el récord mundial en la final del salto triple. Se convirtió, además, en la primera venezolana en colgarse la medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas