• La presentación más destacada fue la de Robeilys Peinado en salto de garrocha (atletismo), quien logró la tercera posición y con ello pasar a las finales que se disputarán el jueves 5 de agosto. Foto: EFE

El lunes 2 de agosto de 2021, Venezuela estuvo presente en tres disciplinas de los Juegos Olímpicos (JJ OO): tiro deportivo, halterofilia y salto con garrocha femenino.

Julio Iemma fue quien representó al país en tiro deportivo, aunque por sus resultados terminó en la posición 39. Por su parte, Naryury Pérez demostró su fuerza en levantamiento de pesas, quedando en la séptima posición. 

En salto con garrocha, Robeilys Peinado vistió el uniforme de Venezuela y logró clasificar a la final con el tercer lugar. 

Salto con garrocha (atletismo)

Después de las presentaciones de los medallistas olímpicos Yulimar Rojas, Daniel Dhers y Keydomar Vallenilla, las expectativas estuvieron puestas sobre la atleta Robeilys Peinado, quien se presentó en el Grupo A de salto con garrocha femenino a las 6:20 am, hora de Venezuela (7:20 pm en Japón). 

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

Peinado quedó por debajo de la griega Nikoleta Kyriakopoulou y la estadounidense Katie Nageotte, primer y segundo lugar respectivamente. Con los 4,55 metros que alcanzó en su segundo salto (4,40 en el primero), la caraqueña de 23 años de edad clasificó para la final que se disputará el jueves 5 de agosto. 

“¡Nos vamos a la final!”, expresó Peinado en su celebración, mientras mostraba sus uñas con el color de la bandera de Venezuela. 

Halterofilia 

La representante de Venezuela en halterofilia, Naryury Pérez, quedó en el séptimo lugar de la categoría femenina de 87 kilogramos (kg) en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. De haber logrado las marcas propuestas en la segunda fase, hubiese quedado aún más próxima a los primeros tres podios. 

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

En arrancada, la primera parte, Pérez levantó los tres pesos que se propuso (hazaña que consiguieron pocas pesistas): 105, 109 y 112 kg. Luego, en la fase de cargada y jerk, tuvo éxito en el primer intento de 130 kg, aunque en los posteriores, de 137 y 138 kg, falló. Sumando los números más altos en cada etapa, alcanzó un total de 242 kg. 

Zhouyu Wang logró levantar 120 kg en el tercer intento de la primera fase y después 150 en el segundo intento de cargada y jerk. Con la suma de 270 kg obtuvo la medalla de oro. Tamara Salazar, de Ecuador, consiguió la medalla de plata con la sumatoria de 263 kg y Crismery Santana, de República Dominicana, recibió la medalla de plata tras levantar 256 kg en total. Los otros tres participantes que quedaron por encima de Pérez fueron (del cuarto al sexto lugar):  Ankhtsetseg Munkhjantsan (Mongolia), Gaelle Nayo (Francia) y Martha Rogers (Estados Unidos).

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros
Tokio 2020: así fue la participación de los venezolanos en los Juegos Olímpicos el 2 de agosto
Naryury Pérez | Foto: EFE.

Tiro deportivo 

El tirador venezolano Julio Iemma fue el primero en participar en las pruebas del lunes, vislumbrando la bandera tricolor en su uniforme. Su desempeño con la carabina (rifle) se televisó en vivo a las 10:30 pm, hora de Venezuela, del 1° de agosto.

En este deporte existen tres tipos de disparos que se evalúan: de pie, de rodillas y tendido. Los resultados de Iemma fueron los siguientes: 

De pie: 94 – 82 – 95 – 97
De rodillas: 91 – 91 – 97- 97 
Tendido: 99 – 95 – 99 – 95 

Aunque su actuación no fue mala, finalizó en la posición número 39. 

Con un total de ocho tiradores que pasaron a la final (que se ), el noruego Jon-Hermann, el chino Changhong Zhang y el ruso Sergey Kamenskiy fueron los que tuvieron mejores resultados. 

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

Las próximas presentaciones de los venezolanos en los Juegos Olímpicos: 

Paola Pérez 
Natación aguas abiertas – 10 km femenino – Cuartos de final 3 
Miércoles, 4 de agosto a las 6:30 am en Japón – 5:30 pm del 3 de agosto en Venezuela. 

Robeilys Peinado 
Salto con garrocha femenino – Final 
Jueves, 5 de agosto a las 7:20 pm en Japón – 6:20 am del mismo día en Venezuela. 

Oscar Ariza
Salto de clavado – Plataforma de 10 metros, masculino – Preliminares
Viernes, 6 de agosto a las 3:00 pm en Japón – 2:00 am del mismo día en Venezuela. 

Noticias relacionadas