• La Policía de Colombia se encuentra en la búsqueda del delincuente, y el resto de los integrantes de banda que azotaba la Cota 905, luego de recibir información de su presencia en Cúcuta

El general de la Policía de Colombia, Oscar Moreno, informó este martes 3 de agosto que el delincuente Carlos Revette, alias El Coqui, y otros miembros de la banda delictiva de la Cota 905 se encuentran presuntamente en el área metropolitana de Cúcuta.

En una entrevista concedida al canal informativo colombiano TV Cúcuta Plus, Moreno aseguró que recibieron información de la presencia de los delincuentes venezolanos y que están trabajando para tomar acciones.

“El accionar de estos grupos siempre son analizados e investigados por la inteligencia en la medida que vamos teniendo evidencias desde el punto de vista judicial, ya con la Fiscalía trabajamos para capturarlos”, indicó Moreno.

Moreno enfatizó la importancia de que se multiplique en las redes sociales toda la información acerca de los delincuentes.

Es el llamado a los ciudadanos, todo dato que salga, el favor especial es que nos lo comuniquen. Si es buena información hasta hacerles el pago correspondiente. Nosotros tenemos que hacer un cerco a toda esa actividad delictiva, especialmente los que vienen del lado de Venezuela”, dijo el General.

Captura de familiares de El Vampi

El 28 de julio, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) capturaron a una sobrina de Carlos Calderón, alias Vampi, uno de los delincuentes más buscados del país.

La mujer detenida quedó identificada como Cleinyerlis Damaris Barcelo Calderón, de 22 años de edad. Se conoció que intentaba huir a Colombia con una pistola y 30 municiones por medio de un paso irregular.

El procedimiento fue realizado por la Delegación Municipal San Cristóbal, en el estado Táchira, en la Troncal 5 de la parroquia La Concordia, del municipio San Cristóbal.

Hasta la fecha, ya son dos los familiares del Vampi involucrados en delitos que han sido capturados por las autoridades. El martes 27 de julio fue capturado por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Yondeiker Javier Duarte Calderón, alias Yonde, sobrino del delincuente.

Los cuerpos de seguridad presumen que El Vampi se encuentra en Cúcuta, Colombia. Los funcionarios rastrearon y dieron con la ubicación porque desde su guarida en el vecino país, envió un mensaje para le llevaran dos culebras que criaba en la Cota 905.

De acuerdo con La Prensa Lara, se presume que Calderón cruzó las fronteras con la colaboración de familiares asentados en Táchira.

Enfrentamientos

El 7 de julio de este año iniciaron enfrentamientos que se extendieron por más de tres días en varias zonas de Caracas, lo que significó uno de los hechos violentos más significativos del país en los últimos años. 

La banda de la Cota 905 estuvo asentada en varias zonas aledañas a la barriada, desde donde dispararon contra vehículos particulares y se enfrentaron a efectivos de seguridad. El enfrentamiento duró más de 24 horas consecutivas y cobró la vida de decenas de personas

Operativo Cota 905
Operativo de los cuerpos de seguridad en la Cota 905. Foto: Cortesía

Búsqueda de los delincuentes

El 9 de julio de 2021, los cuerpos de seguridad del Estado venezolano efectuaron la operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro, impulsada por el régimen de Nicolás Maduro para disolver la banda delictiva que opera en la Cota 905 y sus alrededores.

En el operativo se dio de baja a varios miembros de estos grupos, no obstante, no lograron capturar a los cabecillas de estas bandas, identificados como El Coqui, El Vampi y El Garbis. 

Los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Unidad de Operaciones Tácticas Especiales (UOTE), División Contra la Delincuencia Organizada (DCDO), Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), entre otras, formaron parte de la operación.

Los efectivos de seguridad decomisaron armas de alto calibre y municiones. De acuerdo con el primer balance ofrecido por Carmen Meléndez, ministra del régimen para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, los cabecillas de la banda huyeron.

“Las guaridas que tenían, las destruyeron antes de irse. Antes de escaparse por todos lados”, dijo durante el balance realizado en la Universidad Nacional Experimental de Seguridad (UNES) junto a la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez. 

Hasta la fecha, los cuerpos policiales de Venezuela no habían brindado información sobre el paradero de los delincuentes. 

Noticias relacionadas