• Al menos ocho naciones dan luz verde a refuerzo de inmunización ante la presencia de variantes del virus que, de acuerdo con autoridades sanitarias mundiales, son más contagiosas. Foto: EFE

La tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus ya es un hecho en varios países. Recientemente la farmacéutica Pfizer publicó datos que sugieren que la aplicación de una tercera inyección incrementa la protección contra la variante delta del covid-19, la cual es igual de contagiosa que la varicela o el sarampión, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, existen discrepancias. Paul Offit, del comité de asesores de vacunas de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), indicó al medio CNN que las personas que ya se aplicaron las dos dosis tienen una protección alta frente a la enfermedad. Destacó que por el momento hay que concentrarse en aquellos que aún no se han vacunado más que de iniciar un proceso para inocular terceras dosis. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lo mismo. La directora de inmunización del organismo, Kate O’Brien, enfatizó el 28 de julio que la prioridad es avanzar en la vacunación. Agregó que aquellos países que impulsan una tercera inyección sin pruebas pueden empeorar los problemas de suministro de las dosis en otras naciones. 

¿Cuáles son los países que aplican una tercera dosis de vacuna contra el covid-19?
Foto: EFE / EPA / MAXIM SHIPENKOV

De cualquier modo, al menos ocho países ya iniciaron una campaña para aplicar un tercer refuerzo a los vacunados.

República Dominicana

República Dominicana se convirtió en el primer país de América Latina en iniciar, el 1° de julio, con la aplicación de la tercera dosis de refuerzo al personal de salud. Las autoridades dominicanas explicaron que la decisión se tomó debido a la presencia de nuevas variantes “más contagiosas”. 

El 30 de junio, el gobierno informó que los que opten por la tercera inyección recibirán una vacuna diferente a la que se les aplicó inicialmente. En República Dominicana las dosis disponibles provienen de Pfizer/BioNTech, Sinovac y AstraZeneca. 

“Es de forma inmediata y según ahí está establecido, todas las personas que califiquen, y eso significa quien se haya aplicado la segunda dosis de AstraZeneca que tenga una cantidad de semanas, de ocho semanas y quien se haya aplicado la segunda dosis de Sinovac, a partir de esa segunda dosis entonces que haya pasado un lapso de tiempo de cuatro semanas”, indicó la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud de República Dominicana, Raquel Peña.

De acuerdo con el portal Our World in Data, 38.90% de la población de la isla está totalmente inmunizada.

¿Cuáles son los países que aplican una tercera dosis de vacuna contra el covid-19?
Foto: EFE / EPA / CHAMILA KARUNARATHNE

Uruguay 

El Ministerio de Salud de Uruguay confirmó el martes 3 de agosto que a partir del lunes 16 de este mes ofrecerá la tercera dosis a todas aquellas personas inmunizadas con Sinovac. El organismo resaltó que la vacuna que se administrará será de Pfizer y, por ello, tiene que haber transcurrido un tiempo total de 90 días desde la aplicación de la segunda dosis con el fármaco chino. 

En Uruguay 64.37% de la población ya fue vacunada con dos dosis, de acuerdo con datos del portal Our World in Data. 

Emiratos Árabes Unidos

Los Emiratos Árabes Unidos comenzaron a ofrecer el 18 de mayo la tercera dosis de la vacuna china Sinopharm a los que ya cumplieron seis meses de haberse inmunizado con las primeras dos dosis. Sin embargo, Dubái está aplicando las terceras inyecciones con Pfizer y AstraZeneca. 

De acuerdo con el portal Our World in Data, 70.70% de la población de Emiratos Árabes Unidos está totalmente inmunizada.

Bahrein

Bahrein inició el 3 de junio la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer a una parte de la población, específicamente aquella que cumplió seis meses de haber recibido dos dosis del fármaco chino Sinopharm. 

Los habitantes de Bahrein pueden registrarse en la app BeAware del gobierno para solicitar la dosis de refuerzo. Sin embargo, el Ejecutivo recomienda vacunar primero a la población mayor de 50 años de edad, a los que tienen problemas de obesidad y a las personas con sistemas inmunes debilitados. 

En Bahrein 62.22% de la población está totalmente inmunizada, de acuerdo con datos del portal Our World in Data.

Israel

Israel comenzó a aplicar el 1° de agosto, de manera general, la tercera dosis de la vacuna Pfizer contra covid-19 a adultos mayores de 60 años. Sin embargo, el primero en vacunarse dos días antes fue el presidente del país, Isaac Herzog.

Según los medios de comunicación israelíes, ya son miles las personas que solicitaron cita para recibir la inyección de refuerzo. 

De acuerdo con el portal Our World in Data, 62.17% de la población está totalmente inmunizada.

¿Cuáles son los países que aplican una tercera dosis de vacuna contra el covid-19?
Foto: EFE / EPA / ABIR SULTAN

Rusia 

En Rusia se inició una campaña el 1° de julio para que las personas, que ya cumplieron seis meses de haber recibido la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19, acudan a los centros de salud para aplicarse el refuerzo. Las inyecciones ofrecidas para esta tercera ronda son Sputnik V y Sputnik Light (en el caso de esta última, sería una segunda dosis). 

17.51% de la población en Rusia está totalmente inmunizada, de acuerdo con datos del portal Our World in Data.

Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró el 13 de julio que las personas que ya recibieron las dos dosis de la inmunización en septiembre podrán contar con una tercera inyección. Se plantea priorizar a pacientes inmunodeprimidos, es decir, que recibieron trasplantes o que toman medicamentos inmunosupresores fuertes.  

Las autoridades de salud francesas recomendaron aplicarse la tercera dosis cuatro semanas después de la segunda. Pero no ofrecieron detalles de cuál será el fármaco que utilizarán para el refuerzo. 

De acuerdo con el portal Our World in Data, 47.96% de la población está totalmente inmunizada. 

Alemania 

A partir de septiembre, Alemania administrará una tercera inyección contra el coronavirus, así lo anunció el 2 de agosto el Ministerio de Salud. El organismo agregó que tomarán como prioridad a los mayores de 60 años de edad y a las personas con enfermedades que los hagan más vulnerables ante el virus. 

La tercera dosis se aplicará con Pfizer o Moderna. Además, el país apuesta para ese mismo mes a una campaña de vacunación masiva para mayores de 12 años de edad. 

En Alemania 51.87% de la población está totalmente inmunizada, de acuerdo con datos del portal Our World in Data.

Noticias relacionadas