• Este martes la policía colombiana informó posible presencia de El Coqui en Cúcuta; Estados Unidos extendió el plazo para que venezolanos opten al TPS; Jubilados de PDVSA protestaron para exigir el pago de las pensiones; Iglesia católica informó que José Gregorio Hernández podría ser canonizado en 2022; China anunció que examinará a su población luego de rebrote de covid-19; Simone Biles regresó a la competencia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto: EFE

Este martes 4 de la Policía Metropolitana de Colombia informó está investigando la posible presencia en Cúcuta del delincuente venezolano Carlos Revete, alias El Coqui (también conocido como Koki). Por otra parte, la Administración de Joe Biden en Estados Unidos extendió hasta septiembre de 2022 el plazo para que los venezolanos en este país se inscriban en el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Jubilados de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) protestaron en Caracas para exigir el pago del fondo de sus pensiones. Algunos acudieron con pancartas a la sede del organismo en La Campiña y otros trancaron la avenida Libertador. Además, la Iglesia Católica informó que José Gregorio Hernández podría ser canonizado en 2022.

En China, el gobierno anunció testeos masivos tras rebrotes del covid-19. Entre las ciudades afectadas está Wuhan, donde surgió el virus. Los Juegos Olímpicos continuaron y dejaron una buena noticia: la gimnasta Simone Biles volvió a la competencia y ganó una medalla de bronce.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Policía colombiana informó posible presencia de El Coqui en Cúcuta

La Policía Metropolitana de Colombia informó este martes que está investigando la posible presencia del delincuente venezolano Carlos Revete, alias El Coqui (también conocido como Koki), en el área metropolitana de Cúcuta. Estaría junto con otros miembros de su banda.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

“Recibimos esa información y la estamos trabajando. El accionar delictivo de todos estos grupos siempre es investigado por inteligencia. A medida que vamos recabando evidencia, se trabaja en conjunto con la Fiscalía General para capturarlos”, dijo Oscar Moreno, general de la policía, a TV Cúcuta.

El funcionario pidió a la ciudadanía aportar cualquier información sobre los delincuentes, quienes operaban en la Cota 905, en Caracas. “Es muy importante que todo dato que tengan lo comuniquen a las autoridades, e incluso dependiendo de la información podrían recibir un pago correspondiente”, dijo el general.

Desda hace una semana las autoridades del estado Táchira señalaron que estaban alerta ante la posible presencia de los delincuentes de la banda del Koki, El Vampi y Galvis en esa entidad.

2. EE UU extendió el plazo para que venezolanos opten al TPS

Los venezolanos en Estados Unidos que quieran aplicar por primera vez al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) podrán hacerlo hasta septiembre de 2022. Esto gracias a una nueva resolución que emitió la Administración de Joe Biden este martes.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, autorizó la extensión del lapso, el cual inicialmente culminaba el 9 de septiembre de este 2021.

#TeExplicamosElDía | Martes 3 de agosto
Foto: Cortesía Dallas Morning News

De acuerdo con las autoridades, la extensión del periodo de registro está en consonancia con el propósito humanitario de TPS y permitirá eliminar barreras que impiden que los inmigrantes acceder a los servicios gubernamentales disponibles para ellos.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

“Limitar el período de registro inicial a 180 días puede suponer una carga para los solicitantes que no pueden presentar la solicitud a tiempo pero que, de lo contrario, serían elegibles para una concesión de TPS”, explicaron en un comunicado.

3. Jubilados de PDVSA protestaron para exigir el pago de las pensiones

Jubilados de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) protestaron en Caracas este martes para exigir el pago del fondo de sus pensiones. Algunos acudieron con pancartas a la sede del organismo en La Campiña, Caracas, y otros trancaron la avenida Libertador.

Señalaron que PDVSA tiene deudas con ellos desde 2016 y que debe cancelar a cada afectado hasta 660 dólares mensuales. Asimismo, destacaron que se mantienen estas deudas con los 34.500 jubilados de la empresa. Señalaron que no dejarán de protestar hasta que Asdrúbal Chávez, quien ocupa desde el 27 de abril de 2020 la presidencia de la estatal petrolera, responda a sus reclamos.

A través de videos publicados en las redes sociales, denunciaron que hace 11 meses aproximadamente les prometieron revisar las deudas y efectuar los pagos.

4. Iglesia católica informó que José Gregorio Hernández podría ser canonizado en 2022

La canonización del beato José Gregorio Hernández podría cumplirse el próximo año. Así lo informó el presbítero Gerardino Barrachini, vicepostulador de la causa y vicario episcopal de la Arquidiócesis de Caracas.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

“Que el beato nos siga indicando el camino que debemos seguir, ya que ya el camino de la canonización está trazado. Estamos seguros de que el año que viene vamos a tener la canonización”, dijo Barrachini. También se informó que entronizaron la reliquia de José Gregorio Hernández en la Tercera Orden Franciscana Seglar.

A Barrachini lo nombraron vicepostulador de la causa de canonización del beato venezolano en mayo pasado.

Después de 72 años de haberse iniciado el proceso, al doctor José Gregorio Hernández lo beatificaron el viernes 30 de abril. Monseñor Aldo Giordano, nuncio apostólico en Venezuela, presidió la ceremonia, que se celebró en la capilla del Colegio La Salle, en Caracas.

5. China anunció que examinará a su población luego de rebrote de covid-19

Este martes China emprendió hoy campañas de test masivos y decretó confinamientos parciales en varias ciudades del país con el objetivo de poner coto a los últimos rebrotes que han causado ya más de 300 infectados y que los medios oficiales consideran los peores desde el comienzo de la pandemia. Así lo reportó la agencia EFE.

Entre las ciudades que ya han emprendido pruebas de ácido nucleico a todos sus residentes se encuentra Wuhan, de 11 millones de habitantes, donde se notificaron los primeros contagios de covid a finales de 2019 y que llevaba desde junio de 2020 sin presentar infecciones a nivel local.

De acuerdo con EFE, en los últimos 10 días se han detectado en China más de 380 casos locales a raíz de un brote en el aeropuerto de Nankín, capital de la provincia oriental de Jiangsu, originado según las autoridades por la limpieza sin protección adecuada de un avión de Air China procedente de Rusia en el que viajaba una persona infectada.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

Los rebrotes se producen además en pleno periodo vacacional por el parón escolar y en un momento en que la recuperación de la economía china es “aún desigual e inestable”, según el parte de la última reunión del Comité Central del Partido Comunista de China celebrado el pasado 30 de julio.

6. Simone Biles regresó a la competencia en los Juegos Olímpicos

La gimnasta estadounidense Simone Biles regresó este martes a la competición luego de haberse retirado de las categorías grupales e individuales debido a un bloqueo. Biles regresó para realizar su rutina en la viga de equilibrio.

#TeExplicamosElDía | Martes 3 de agosto
Foto: EFE

En su regreso, Biles obtuvo un punto de 14.000 en el aparato y ganó la medalla de bronce. La presea de oro se la llevó la atleta china Guan Chenchen con 14.633 puntos y la plata fue para su compatriota Tang Xijing, con 14,233 puntos.

En España fueron noticia Marc y Paul Gasol, quienes se retiraron de la selección española de básquet, luego de su derrota contra Estados Unidos en los cuartos de final de los juegos olímpicos con un resultado de 95-81. Entretanto, la selección de fútbol española se clasificó para la final e irá por la medalla de oro.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas