• La ONG Cecodap detalló en su reciente informe que de las noticias monitoreadas en el primer semestre de 2021, el 62,7 % de las notas mencionan de manera directa a los niños, niñas y adolescentes. Foto: EFE

La organización venezolana Cecodap reveló en un informe que del total de noticias monitoreadas en 2020, relacionadas a 10 hechos de violaciones a los derechos de los niños, en el 14,1% de los casos no eran mencionados los niños, niñas y adolescentes (NNA).

La ONG, que promueve la defensa de los derechos de los NNA, publicó el 3 de agosto un estudio que realizó entre 2020 y primer semestre de 2021 sobre la cobertura de los medios de comunicación en las noticias que impliquen casos de violencia y violaciones de derechos humanos a niños y adolescentes.

En 11 % de las noticias se usaron expresiones como “menor” o “menores de edad”. Los presentadores del estudio detallaron que estos términos ponen a los niños y adolescentes en una posición de minusvalía e inferioridad, afectando su dignidad y su condición de personas.

Durante el periodo de tiempo del estudio se monitorearon las noticias que aparecieron en medios como El Pitazo, Crónica Uno, Efecto Cocuyo, Radio Fe y Alegría y Correo del Orinoco.

En los primeros seis meses del año, Cecodap identificó 209 hechos violentos en los que los niños, niñas y adolescentes estuvieron involucrados.

Regiones en donde se visibilizaron más casos

En los primeros seis meses de 2021, las regiones en donde se observaron la mayor cantidad de notas que mencionan la situación de violencia contra niños y adolescentes son: la Región Capital (29,2%), Región Nororiental (15,3%) y Los Llanos (13,1%).

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

“Los porcentajes en el resto de las regiones del país son bajos. Entre las razones de este declive en notas se encuentra el cierre de medios locales y las dificultades económicas que atraviesan las empresas mediáticas”, detalló la ONG en el informe. 

En el monitoreo también se identificaron 24,2% de notas relacionadas con los derechos de los niños, niñas y adolescentes venezolanos en el exterior. La ONG detectó un alto porcentaje de situaciones que afectan a la niñez migrante en Colombia (33,3%) y  Trinidad y Tobago (11,9%).

Áreas monitoreadas

La organización Cecodap evaluó seis áreas de interés para el estudio. Estas son movilidad humana, salud, salud mental, educación, sistema de protección y responsabilidad penal y prestación de servicios públicos.nn“La movilidad humana o fenómeno migratorio venezolano, causado por la emergencia humanitaria compleja, destaca en 26,9% de las noticias identificadas. Le siguen las notas relacionadas con la salud (24%) y prestación de servicios públicos (17,7%)”, señala el informe.nnLas notas relacionadas con la salud mental tuvieron menor frecuencia, solo el 6% de las noticias monitoreadas mencionan el tema. n

Poca información por parte del Estado

En el estudio se resalta que en 62,7% de las notas registradas en el monitoreo del primer semestre de 2021 se mencionan de manera directa a los NNA. La mayoría de las notas periodísticas fueron realizadas con datos o declaraciones de miembros de la sociedad civil (65,9%).

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Solo el 22,9% de las notas tuvieron como fuente periodísticas a las autoridades del Estado. 

“Se debe señalar que frente a la ausencia de datos oficiales del gobierno venezolano, la información que se obtiene a partir de organismos de países receptores permite construir un panorama más cercano a la realidad del fenómeno de la movilidad humana en Venezuela”, indicó la ONG.

Por otra parte, el 87,7% de las notas se refieren a los infantes de manera respetuosa y como sugieren los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y el reciente Manual para Comunicadores Amigos de la Niñez y Adolescencia de Cecodap.

niños venezolanos migrantes - violencia contra niños
Foto: EFE

Cobertura de las noticias sobre la salud de los NNA

De las notas monitoreadas en el informe, el 24% representa las noticias relacionadas a la salud, la mayoría se concentra en el Hospital J.M. de los Ríos. 

Debido a la pandemia por covid-19, el 50,4% del total de notas de salud se enfocaron en la cobertura sobre el covid-19. De estas noticias, en 19% de los casos se menciona la falta de medicinas e insumos médicos y el 5% registra los problemas enfrentados por el personal de salud de los hospitales.

“Pese a las advertencias de especialistas en cuanto a la afectación de la salud mental del venezolano por la emergencia humanitaria compleja, por las consecuencias de la pandemia, el encierro prematuro y la falta de interacción física; esta realidad se ve tímidamente reflejada en los medios. Solo 6% de las notas monitoreadas tocaban el tema”, precisó Cecodap.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

El 38% de las notas se enfocaron en la denuncia por la falta de políticas públicas para atender las alteraciones de la salud mental. 

Hechos de violencia contra niños y adolescentes

Cecodap mencionó que en el estudio se vio reflejado que el 86% de los niños, niñas y adolescentes aparecen identificados como víctimas de hechos violentos. De estas notas, el 30,2% mencionan abuso sexual, el 18,2% maltrato infantil y un 17,2% reseñaron casos de homicidio.

“Los datos registrados por Cecodap demuestran que si bien el homicidio afecta a la niñez y adolescencia, los medios están dando prioridad a otras manifestaciones de la violencia que habían permanecido invisibles en la agenda mediática”, sostiene la organización.

De los hechos violentos monitoreados, en 34,8% de los casos figuran adolescentes (13 a 17 años) como víctimas de la violencia. 

Los niños con edades comprendidas entre 0 y 6 años de edad se identifican como más vulnerables (22,8%). Le sigue los niños entre 7 y 12 años de edad (20,9%) y los niños en estado de gestación o feto con (1,9%).

En el monitoreo de noticias sobre el abuso sexual, la mayor cantidad de víctimas identificadas se encuentra entre los 7 y 12 años de edad.

El género femenino es el más afectado por hechos violentos

Cecodap menciona que las niñas y adolescentes aparecen en los medios como las más afectadas por hechos violentos (51,9%). 

“Esto confirma la doble vulnerabilidad que tienen las niñas, adolescentes y mujeres en Venezuela. Apunta a la necesidad de generar políticas públicas que puedan protegerlas de manera diferenciada de los tipos de violencias que más las afectan”, aseveró.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

El abuso sexual y la esclavitud moderna son los delitos que aparecieron con mayor frecuencia en el monitoreo.

Además, en el informe se evidenció una mayor afectación de las niñas y adolescentes ante las situaciones de abuso sexual (75%) y victimas de homicidio (35,7%).

¿Cómo ha sido la cobertura de los medios en los casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes?
Foto cortesía

Recomendaciones

Entre las sugerencias empleadas por Cecodap en el informe se encuentra que se debe priorizar la cobertura sobre los derechos de los NNA en la agenda informativa del medio y mantener espacios para la cobertura de grupos vulnerables.

Además, señalan que se debe buscar la opinión de los niños, niñas y adolescentes antes de publicar un contenido escrito, visual o audiovisual en el que se les incluya.

La organización detalla que se debe reconocer como comunicadores que los niños, niñas y adolescentes tienen capacidades progresivas para el ejercicio personal y directo de sus derechos.

Recomienda crear políticas editoriales en las que esté presente el lenguaje respetuoso para referirse y comunicarse a los niños, niñas y adolescentes. Por otra parte, menciona que se deben promover espacios de formación para el equipo de comunicadores, que permita sensibilizar en una cultura de derechos humanos.

Noticias relacionadas