• De origen sirio y nacionalizado venezolano, está detrás de una red de lavado de dinero y de amasar un “fortuna ilícita” en contratos de alimentos y de petróleo con Carlos Osorio, exministro de Alimentación del régimen de Nicolás Maduro

Naman Wakil, de 59 años de edad, nació en Alepo, Siria, y luego emigró a Venezuela. Se nacionalizó como venezolano el 10 de diciembre de 1986. Durante años vivió en Petare, “uno de los barrios marginales más grandes del mundo”, de acuerdo con Bloomberg. Este 3 de agosto los agentes federales de Estados Unidos lo arrestaron en Miami y lo acusaron de formar parte de una red de lavado de dinero, así como de amasar una “fortuna ilícita” en contratos de alimentos y petróleo con el régimen chavista.

Wakil es acusado por las autoridades de Estados Unidos porque invirtió sus ganancias que obtuvo ilícitamente en el apartamento de su familia en Residences at Vizcaya, en Hiawatha Avenue en Coconut Grove, así como en unidades en Brickell Avenue, en el centro de Miami, y en el Porsche Design Tower en Sunny Isles Beach, entre otros activos inmobiliarios.

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

El vendedor de carne del régimen

En 2019, la compañía de información financiera Bloomberg lo describió como un exvendedor ambulante que acumuló una gran riqueza mediante la compra de productos cárnicos con descuento que se vendían luego a precios enormemente inflados al régimen venezolano.

¿Quién es Naman Wakil, el empresario sirio-venezolano arrestado en Miami?
Carlos Osorio.

Wakil mantenía una relación cercana con Carlos Osorio Zambrano, exministro de Alimentación del chavismo y general de división del Ejército venezolano que supervisaba miles de millones de dólares en contratos de alimentos. Esto según una auditoría venezolana que menciona el Miami Herald.

De acuerdo con el medio, Naman Wakil fue nombrado en un libro de 2015 llamado “El Gran Saqueo”, que alega que el Estado venezolano es víctima de prácticas generalizadas de corrupción. Posteriormente, un sitio de noticias de investigación en línea, www.cuentasclarasdigital.org, publicó un informe alegando que Wakil supuestamente había proporcionado casi 6 millones de dólares a los cuñados de Carlos Osorio, a cambio de un lucrativo contrato de suministro.

Naman Wakil en los Panamá Papers

El nombre de Wakil se conoció en 2016 tras el escándalo de los papeles de Panamá, que involucraba a empresas fantasmas secretas establecidas en cuentas bancarias extraterritoriales por los clientes adinerados de un bufete de abogados panameño, Mossack Fonseca.

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

Las cuentas se establecieron para ayudar a los clientes del bufete de abogados a esconder dinero, realizar inversiones extranjeras y evadir impuestos, según informes de investigación que publicaron el Miami Herald y otros medios.

Según un artículo de 2015 de la empresa editorial estadounidense McClatchy, propietaria del Miami Herald, un banquero de Citigroup, con sede en Miami, envió un correo electrónico al bufete de abogados panameño con una consulta sobre un cliente adinerado que necesitaba ayuda.

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?
¿Quién es Naman Wakil, el empresario sirio-venezolano arrestado en Miami?
Imagen: Noticentro.

Los correos electrónicos filtrados de Mossack Fonseca identificaron a ese cliente como Wakil, un empresario con una fortuna de unos 400 millones de dólares e intereses comerciales en Carolina del Norte y Florida.

El bufete de abogados panameño propuso crear una serie de fideicomisos y sociedades “offshore” para el cliente. Un año después, Wakil se vio envuelto en un caso que lo relacionó con un general venezolano en una presunta estafa de adquisiciones con las que supuestamente recaudó 76 millones de dólares, añadió el citado diario del sur de Florida.

Borrar su rastro

Al buscar el nombre de Naman Wakil en Internet, son muchas las facetas profesionales que le han acreditado. De acuerdo con El Pitazo, el sirio-venezolano ha intentado ocultar su identidad a través de la contratación de profesionales quienes, además de inventarle estos oficios, hacen gestiones para borrar de la red su rastro.

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

Así, Wakil ha aparecido en Internet como jugador de fútbol de la Vinotinto, de los Pumas UNAM (Mexico), de Boca Juniors (Argentina), o beisbolista de los Leones del Caracas, Cardenales de San Luis (EE UU) y Tigres de Licey (Puerto Rico). También aparece como blogger de comida. El Pitazo comprobó que la foto que aparecía en Wikipedia como la identidad del empresario, en realidad era la de un militar de la Armada estadounidense.

Según el medio, Wikipedia bloqueó a la persona que creó el perfil falso de Naman Wakil por usar “cuentas fantasmas”. Estas son cuentas que la página sospecha que son usuarios que emplean usualmente otro nombre para pretender editar, alterar o impedir que se elimine contenido de dudosa procedencia.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas