• Falleció la joven que denunció falta de trasplantes de órganos en el hospital J.M. De los Ríos; 3,2 millones de vacunas chinas llegarán a Venezuela a través del mecanismo Covax; arrestan en Miami a empresario exproveedor del Ministerio de Alimentación; presidente Duque solicita apoyo de la OPS para vacunar a venezolanos en Colombia; Paola Pérez alcanza el puesto 20 en natación en aguas abiertas en los Juegos Olímpicos; la OMS pide una moratoria mundial en la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19

Este miércoles 4 de agosto de 2021 la nadadora Paola Pérez finalizó en el puesto 20 de la competencia en aguas abiertas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. También se conoció que Niurka Camacho, la adolescente que denunció la paralización del programa de trasplantes de órganos en Venezuela, falleció luego de años luchando contra una insuficiencia renal crónica.

Agentes federales arrestaron en Miami al empresario sirio-venezolano Naman Wakil, acusado de amasar una fortuna ilícita al obtener contratos con sobreprecio como proveedor de alimentos y equipos petroleros del régimen de Nicolás Maduro. Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que en los próximos días llegará a Venezuela el cargamento con 3,2 millones de vacunas contra el covid-19 adquiridas por el mecanismo Covax.

En el plano internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países desarrollados frenar la aplicación de terceras dosis de sus vacunas contra el coronavirus hasta que los países con menos recursos se hayan inmunizado. En Colombia, el presidente Iván Duque solicitó el apoyo de la OMS y la OPS este miércoles para vacunar a los 1,8 millones de venezolanos residentes en su territorio.

A continuación, El Diario presenta las noticias más importantes del día:

1. Falleció adolescente que esperaba trasplante renal en el hospital J.M. De los Ríos

Miércoles - JM de los Ríos
Foto: Cortesía

Niurka Camacho, paciente renal de 15 años de edad, falleció el martes 3 de agosto de 2021 luego de varios años esperando un trasplante de riñón. A través de su cuenta de Twitter, la ONG Prepara Familia confirmó el deceso este miércoles en un comunicado donde destacó su valentía y liderazgo.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Desde los siete años de edad la joven debía dializarse constantemente en el Servicio de Nefrología del Hospital de Niños José Manuel de los Ríos, en Caracas. Debido a una insuficiencia renal crónica, su única esperanza para llevar una vida normal era recibir un trasplante.

El 30 de junio de 2021 Camacho participó en una reunión virtual con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Allí expuso las condiciones y carencias que posee el hospital, además de pedir al régimen de Nicolás Maduro reactivar el programa de trasplante de órganos.

Actualmente el Programa de Procura de Órganos y Tejidos se encuentra suspendido debido a la escasez de tratamiento con inmunosupresores para el órgano no sea rechazado por el cuerpo del paciente. El régimen de Maduro ha culpado a las sanciones de Estados Unidos por la situación, aunque el programa fue oficialmente suspendido en 2017. Ya desde 2014 presentaba una caída en el número de operaciones tras el paso de competencias de la Organización Nacional de Trasplantes (ONTV) a la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos (Fundavene), adscrita al Ministerio de Salud.

2. Detienen en Miami al empresario Naman Wakil, acusado de recibir contratos millonarios con el régimen de Maduro

#TeExplicamosElDía | Miércoles 4 de agosto
Foto: Cortesía

Agentes federales de Estados Unidos capturaron este miércoles al empresario sirio-venezolano Naman Wakil, en su lujoso apartamento de Coconut Grove, en Miami, Florida. Las autoridades lo acusan de formar parte de una enorme red de lavado de dinero, además de obtener una fortuna producto de contratos ilícitos con el régimen de Nicolás Maduro.

De acuerdo con el diario El Nuevo Herald, Wakil pagó millones de dólares a familiares del exministro de Alimentación Carlos Osorio, con lo cual se convirtió en uno de los principales proveedores del ente y de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA). Posteriormente formó parte de una red de sobornos a militares y altos funcionarios de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, para obtener contratos no solo en materia de alimentos, sino también para importar con sobreprecio equipos para la industria petrolera.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

La Fiscalía estima que Wakil recibió cerca de 250 millones de dólares, de los cuales invirtió una parte en el sector inmobiliario de Florida. Hasta se han encontrado 14 propiedades de Wakil en Coconut Grove, el centro de Miami y otras pudientes al sur del estado. También se le incautó un yate valorado en $1,5 millones y un avión de $3,5 millones. El arresto fue realizado por la unidad de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional, el cual ha ejecutado operaciones similares contra otros empresarios vinculados al régimen.

3. Paola Pérez alcanza la vigésima posición en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en natación en aguas abiertas

#TeExplicamosElDía | Miércoles 4 de agosto
Foto: EFE

La nadadora venezolano Paola Pérez finalizó en el puesto 20 de la competencia de natación en aguas abiertas, en la jornada del miércoles de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Tras nadar 10 kilómetros en el Parque Marino de Odaiba, terminó con un tiempo de 2 horas, 5 minutos y 45 segundos.

La tachirense igual su puntuación obtenida en los juegos de Río de Janeiro 2016, donde también acabó en vigésimo lugar. Quedó a solo 6 minutos y 14 segundos de la brasileña Ana Marcela Cunha, quien se llevó la medalla de oro con un registro de 1:59:30. La medalla de plata fue para Sharon van Rouwendaal, de Países Bajos, mientras la australiana Kareena Lee obtuvo la de bronce.

Ante la falta de entrenadores y apoyo estatal en Venezuela, Pérez tuvo que migrar en 2019 a Chile para poder continuar con su preparación olímpica. Allí, en medio de la pandemia de covid-19, debió realizar diferentes trabajos y abrir una campaña de GoFundMe para poder costear sus entrenamientos y viajes a los torneos clasificación.

4. 3,2 millones de vacunas chinas contra el covid-19 llegarán a Venezuela a través del Covax

#TeExplicamosElDía | Miércoles 4 de agosto

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció este miércoles que en los próximos días llegará al país el primer cargamento con vacunas contra el covid-19 adquiridas por el mecanismo Covax. Indicó que el país fue incluido en la sexta ronda de entregas, donde recibirá 3,2 millones de dosis de las farmaceúticas chinas Sinopharm y Sinovac.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

El director del emergencias de salud de la OPS, Ciro Ugarte, infomó que el primer lote consistirá en 2,6 millones de dosis de la vacuna de Sinopharm y 600.000 de la Sinovac. Agregó que el Fondo Rotatorio de Vacunas hará los envíos entre agosto y septiembre de acuerdo con la disponibilidad de dosis en el Covax. Posteriormente, para la séptima ronda se entregarán 2,4 millones dosis más de Sinopharm, para un total de 5 millones.

El 1° de agosto de 2021 Nicolás Maduro aseguró que televisión que se había conseguido suficientes vacunas para inmunizar a 6,2 millones de personas. Sin embargo, tomando en cuenta que las vacunas se aplican en dos tandas, las 5,6 millones de dosis compradas al Covax alcanzarían solo para 2,8 millones de personas.

5. Presidente Duque pide apoyo a la OMS y OPS para vacunar a venezolanos en Colombia

#TeExplicamosElDía | Miércoles 4 de agosto
Foto: Cortesía

Este miércoles el presidente de Colombia, Iván Duque, solicitó la ayuda de la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para vacunar a los venezolanos presentes en su territorio. Insinuó que en su país actualmente no hay dosis suficientes para atender tanto a colombianos como a migrantes.

“No se puede generar un incentivo perverso a que exista migración flotante buscando vacunas, pues en ese caso por supuesto no hay, como dice la canción, cama pa’ tanta gente”, declaró. No obstante, el mandatario aseguró que su gobierno está dispuesto a inmunizar a los 1,8 millones de venezolanos residentes en Colombia a través del registro en el Estatuto de Protección Temporal.

Duque también advirtió que los venezolanos que ingresen al país de manera irregular por trochas no serán incluidos en el plan de vacunación. De igual modo, señaló que su ministro de Salud, Fernando Ruiz, se encuentra en Estados Unidos para gestionar una donación de vacunas por parte del gobierno de Joe Biden.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

6. OMS pide retrasar hasta septiembre aplicación de tercera dosis de las vacunas contra el covid-19

#TeExplicamosElDía | Miércoles 4 de agosto
Foto: Cortesía

La Organización Mundial de la Salud pidió este miércoles a los gobiernos de países desarrollados y a las empresas farmacéuticas retrasar la aplicación de una tercera dosis de sus vacunas contra el covid-19, por lo menos hasta finales de septiembre de 2021. Explicaron que la razón sería para garantizar la suficiente disponibilidad de dosis para las naciones más retrasadas en sus planes de vacunación.

“Entendemos la preocupación de los gobiernos por proteger a sus poblaciones de la variante delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de las vacunas utilicen todavía más mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección”, argumentó el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

De acuerdo con el diario español El País, Israel ya comenzó la aplicación de la tercera dosis en personas mayores de 60 años, mientras Francia hace lo mismo en pacientes severamente inmunodeprimidos. Otros países como Alemania y España y Reino Unido también han anunciado nuevas jornadas de vacunación para septiembre, para lo que la Unión Europea inició gestiones con empresas como Pfizer y Moderna para adquirir más dosis.

Adhanom indicó este miércoles que la idea sería esperar a que al menos 10% de la población de los países rezagados esté inmunizada para continuar con la dosis de refuerzo en el resto del mundo. Su propuesta ya recibió la negativa de Estados Unidos, donde la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que el presidente Biden está dispuesto a realizar ambas cosas: vacunar a su población y donar dosis a los países que lo necesiten.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas