• El preparador de Tamara Salazar es oriundo del estado Yaracuy y entrenó por varios años a pesistas venezolanas. Foto: Efe

La pesista ecuatoriana Tamara Salazar logró una medalla de plata para su país el 2 de agosto en la disciplina de halterofilia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sin embargo, detrás de su triunfo está un fuerte trabajo de entrenamiento con el sello venezolano que puso su preparador Jorge Rivero. 

Rivero es oriundo de Guama, estado Yaracuy, y en su carrera como entrenador preparó a varias pesistas venezolanas. Para 2014, entrenó a la selección nacional femenina de pesas para el Suramericano Juvenil que se disputó en el estado Vargas. 

El entrenador tomó las riendas del equipo de pesas, luego de que Yamil Guliani se retirara en el año 2013.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: las pioneras que abrieron el camino

Destacó en 2015 como preparador de la pesista Yaniuska Espinosa, quien fue considerada una de las mujeres más fuertes de Venezuela. También entrenó a Naryury Pérez y Yusleydy Figueroa, quienes participaron en los Juegos Panamericanos de Toronto ese año. 

En Toronto, Rivero presenció cómo Espinoza logró una medalla de oro, mientras que Pérez y Figueroa se colgaron preseas de plata en sus respectivas categorías. 

Jorge Rivero, el venezolano detrás de la pesista ecuatoriana que ganó medalla de plata en Tokio 2020
Foto: Naryury Pérez, Jorge Rivero y Yaniuska Espinoza en 2016 | Foto Mari Riquelme / Twitter

Preparación para Río 2016 

El entrenador Jorge Rivero logró que tres de sus pupilas clasificaran a los Juegos Olímpicos de Río 2016, luego de obtener buenos resultados en el Mundial de Pesas de Houston en 2015. 

Esta se convirtió en la segunda vez en la historia que Venezuela llevó tres pesistas femeninas a unos Juegos Olímpicos. En el ciclo anterior a ese solo hubo dos representantes en esa disciplina. Para la preparación previa a Río 2016, Rivero entrenó a sus atletas en Brasil. 

Yo debo resaltar el grupo que tengo ahorita exactamente porque son unas heroínas en su totalidad. Hay atletas como Génesis Rodríguez que fue medallista en los Juegos Olímpicos Sub 17 de Singapur; como Yusleydy Figueroa, una atleta que tuvo excelentes resultados en todo el ciclo olímpico (…) y ni hablar de Yaniuska Espinoza que obtuvo las medallas de oro en todo el ciclo olímpico”, dijo Rivero de sus atletas durante una entrevista en 2016.
El entrenador participa en Tokio 2020
Foto: Xeu Deportes

El entrenador catalogó a sus discípulas como un grupo histórico que dejó grandes marcas en el deporte venezolano. Asimismo, aseguró que pasaría mucho tiempo para volver a reunir un conjunto de atletas de ese calibre en el país.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: las candidatas del 93

Pese a esto, las venezolanas no lograron ninguna presea en esta disciplina. En los JJ OO de Río 2016, la selección de China se llevó la mayor cantidad de medallas en levantamiento de pesas. 

Jorge Rivero y su papel como entrenador en Ecuador 

El venezolano hizo su primera aparición internacional como entrenador de Ecuador en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. En esa oportunidad asumió la preparación de la selección femenina de ese país. 

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Gloria Lizárraga de Capriles

Las pesistas de Ecuador lograron cuatro medallas en el encuentro deportivo: una de oro y tres de bronce. 

Las ecuatorianas Neisi Dajomes, Alexandra Escobar, Angie Paola Palacios y Tamara Salazar clasificaron a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la participación de todas se confirmó en el mes de junio. 

Salazar entrenó en la ciudad de León en España con Jorge Rivero luego de conseguir su pase olímpico. Allí los acompañaron Alexandra Escobar con su entrenador, el ecuatoriano Hugo Quelal.  El resto del equipo se preparó con el técnico ruso Alexei Ignatov en Aruba.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Ismenia de Villalba
Delegación ecuatoriana en Tokio 2020
Equipo de pesas de Ecuador antes de desfilar en la inauguración de Tokio 2020 | Foto: Mari Riquelme

Una de las mayores esperanzas de medalla que tenía Ecuador era en la disciplina de halterofilia, debido a que sus atletas llegaron a Tokio 2020 con las estadísticas a su favor. 

Este esfuerzo se vio reflejado en la presea de oro de Neisi Dajomes y la de plata de Tamara Salazar. 

Tokio 2020
Foto: Mari Riquelme

El triunfo de Salazar  en la categoría de 87 kg femenino representó la primera medalla olímpica para Rivero como entrenador en la disciplina de halterofilia. 

Noticias relacionadas