• Con la nueva actualización, el usuario podrá enviar y recibir archivos multimedia instantáneos y temporales, los cuales solo se podrán ver una vez y no se guardarán en el dispositivo receptor. Sin embargo, aunque se busque proteger con ella la privacidad de los usuarios, esta opción no protege de capturas de pantalla y filtraciones de información

La última actualización de WhatsApp permitirá a los usuarios hacer que las fotos y videos que envíen desaparezcan instantáneamente si se activa la función de “Ver una sola vez”. Con esta opción, una vez que la persona reciba el archivo audiovisual y lo vea, no podrá guardarla en su teléfono.

En un intento de la aplicación para demostrar a sus clientes que es una red de mensajería segura, esta nueva función viene a dar a los usuarios mayor control sobre su privacidad. Así lo dieron a conocer voceros de WhatsApp tras el estreno de la nueva función.

WhatsApp estrena la función para desaparecer fotos y videos: ¿Cómo activarla?
Foto: cortesía.

¿Cómo activarla?

Para activarla solo hace falta ser usuario activo de la red de mensajería y tener la aplicación actualizada, y si no, también se puede descargar en las tiendas digitales de Android y iOS. Una vez dentro de la plataforma el usuario debe dirigirse a la conversación en la que desea enviar el archivo temporal.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Posteriormente se presiona el símbolo de clip en la parte inferior derecha, se cliquea “Cámara” o “Galería” y se selecciona el archivo a enviar. Una vez se previsualice el archivo que verá la otra persona, en la parte inferior derecha aparecerá ahora el “1”. Se activa presionándolo y se envía el mensaje multimedia que no se guardará en la galería del receptor. Así el usuario solo podrá ver una vez la foto o video.

Cabe destacar que, aunque sea temporal, la opción no protege ni avisa sobre posibles filtraciones de la conversación o capturas de pantalla hechas al material enviado, como por ejemplo a las fotos. Tampoco se puede compartir con otros el mensaje momentáneo y si no se abre expirará en dos semanas.

Entre pros y contras

En noviembre de 2020 los programadores introdujeron una función similar que permitía desaparecer mensajes. Con la opción es posible borrar el texto tanto para quien envía como el que recibe en un intervalo aproximado de siete días. Instagram y Snapchat también tienen opciones similares.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Las opciones temporales de mensajes, foto y video son una de las principales banderas de Telegram, competencia de WhatsApp. No obstante, tanto en esas aplicaciones como en otras que permiten que no quede registro sobre lo conversado existen aspectos negativos que ponen en riesgo la experiencia de los usuarios.

El cifrado de extremo a extremo, que implica confidencialidad sobre la información que se maneja en una conversación, y ahora la posibilidad de manejar archivos temporales representan una oportunidad para proteger la privacidad. No obstante, también son un arma de doble filo que permiten encubrir, entre otras cosas, discusiones, conversaciones delictivas o evidencia de abuso sexual infantil.

Así lo denuncian grupos defensores de la infancia como la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad Contra los Niños (SNPCCN). La organización ya había mostrado su desacuerdo con Facebook, dueña de WhatsApp, por los mensajes cifrados. Estos no pueden ser vistos por terceros ni la policía, solo entre los participantes de la conversación, de allí la principal preocupación de la SNPCCN.

Esta característica de vista previa podría poner en un riesgo aún mayor al brindarles a los delincuentes otra herramienta para evitar la detección y borrar la evidencia, cuando los esfuerzos para combatir el abuso sexual infantil ya se ven obstaculizados por el cifrado de extremo a extremo”, comentó Alison Trew, una de las líderes de la organización benéfica de seguridad en línea a BBC Mundo.

La empresa de Facebook, por su parte, defiende la nueva opción pues a su juicio, esta beneficiará a sus usuarios y consumidores habituales con los temas relacionados a su privacidad. “No todo lo que compartimos debe convertirse en un registro digital”, afirmó la empresa.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

No es la primera vez que la empresa enciende las alertas de organizaciones sobre la privacidad y el manejo de información, pues en la actualización de la política de privacidad de mayo de 2021, WhatsApp empezó a solicitar mayor información del usuario. Esto llevó a miles de personas a migrar a otras aplicaciones como Signal e incluso Telegram.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos
WhatsApp estrena la función para desaparecer fotos y videos: ¿Cómo activarla?
Foto: Cortesía.

Whatsapp se reinventa

Otras de las novedades que presenta la nueva actualización de la aplicación es la posibilidad de adaptar una nueva carpeta específica para chats indeseados llamada “Archivados” en la cual el usuario podrá guardar las conversaciones y desaparecerlas de la lista general.

WhatsApp, que cumplió 12 años en febrero de 2021, espera agregar a finales del año la opción de usar la versión multidispositivo en la que la versión web podrá ser utilizada sin la necesidad de que el teléfono esté conectado a la web. Las actualizaciones previas incluyeron adaptar la velocidad del audio y la de poder ingresar a una videollamada, aunque esta ya haya iniciado.

En cualquiera de los casos y ante cualquier circunstancia, es el usuario quien tiene la decisión final sobre si usar o no las actualizaciones de la aplicación líder en mensajería instantánea con usuarios activos que superan los 2.000 millones de personas en el mundo.

Noticias relacionadas