Es falso. A través de la plataforma de mensajería WhatsApp y redes sociales circuló una cadena en la que se informa que supuestamente el régimen de Nicolás Maduro anunció que comenzará a regir un nuevo salario mínimo equivalente a un petro (equivalente a Bs. 226.860.532,32), a partir del 16 de agosto de 2021.

Sin embargo, ni Maduro ni ninguno de sus voceros informaron sobre un aumento salarial. El mensaje corresponde a una nota de prensa publicada en 2018 por el régimen.

Cadena falsa sobre el salario mínimo
Foto: cadena falsa.

Cadena sacada de contexto

“Nicolás Maduro se reunió este lunes con el gabinete económico en el Palacio de Miraflores de Caracas para realizar importantes anuncios enmarcados en el Plan de Recuperación Económica que iniciará el próximo lunes 20 de agosto”, señala una versión del mensaje falso. 

Leer más  Estudio de la UCAB prevé que la economía venezolana crezca un 4,5 % en 2024

No obstante, el próximo 20 de agosto corresponde al día viernes y no lunes como se lee en la cadena. Otras versiones de la misma editaron la fecha y colocaron el lunes 16 de agosto, para que concordara con el calendario 2021. 

En la página del Ministerio del  Poder Popular para el Ecosocialismo se encuentra publicada la nota de prensa del despacho presidencial, la cual se sacó de contexto en 2021.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

Lo verdadero

La agencia de noticias Bloomberg informó el 1° de julio de 2021 que el régimen de Nicolás Maduro implementaría una nueva reconversión monetaria. Detalló que en esta ocasión le suprimiría seis ceros al bolívar. 

“El Banco Central de Venezuela (BCV) planea eliminarle seis ceros del bolívar a principios de agosto después de que los intentos anteriores de emitir billetes de mayor denominación no resolvieran los problemas creados por la inflación. Según tres personas con conocimiento directo del asunto, que no están autorizadas para hablar públicamente sobre los planes”, indicó la agencia. 

Leer más  Seleccionaron a siete jurados para el juicio penal contra Trump en Nueva York: los detalles

Este 5 de julio dicha noticia se confirmó. El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que a partir del 1° de octubre entrará en vigencia el bolívar digital. De igual forma, eliminarán 6 ceros a la moneda.

El tipo de cambio seguirá calculándose a partir de las operaciones de compra-venta de divisas de personas y empresas.

Leer más  La enfermedad de Chagas es causante de muerte súbita en el 50 % de los casos

“La modernización de los sistemas de pago apunta a la ampliación del uso del bolívar digital de manera inmediata. Facilitando que las transferencias entre clientes de diferentes bancos sean recibidas en pocos segundos con los mayores estándares internacionales de calidad”, agregó la publicación.

Para evitar ser víctima de la desinformación, es importante que los usuarios no compartan informaciones, imágenes o videos que no estén verificados o publicados en medios de comunicación confiables.