• Periodistas, políticos, comediantes y otras personalidades venezolanas se manifestaron en contra del atropello y falta de respeto que sufrió el director técnico metodológico Alfredo Loyo en el programa Desde el Dojo. Foto: Captura de pantalla.

Jhondy Mancera, presentador del programa Desde el Dojo transmitido por el canal del Estado venezolano Tves, interrumpió y censuró en vivo a Alfredo Loyo, director técnico metodológico de deportes de combate en el Instituto Nacional de Deportes (IND). Esto sucedió luego de que el entrevistado hiciera un comentario sobre lo difícil que fue para los atletas venezolanos clasificar a los Juegos Olímpicos (JJ OO) de Tokio 2020 sin apoyo.

Loyo señaló que los resultados obtenidos por los deportistas en los Juegos Olímpicos fueron producto del esfuerzo individual y no contaron –en líneas generales– con respaldo externo, ni siquiera del Estado. “Claudymar (Garcés) es uno de los ejemplos, logró clasificar y prácticamente no tenía a nadie que la guiara”, comentó. 

Esto provocó desagrado en Mancera, quien no titubeó para referirse al experto en deportes de combates como “este marico”, además de afirmar que estaba “loco” por ofrecer esas declaraciones en el programa. El presentador no permitió que Loyo terminara de hablar y pidió que se interrumpiera la transmisión en un par de ocasiones porque, a su criterio, daba a entender que “no le pararon bolas a los atletas”. 

“Que diga otra vaina, pregúntale otra vaina (…) porque después me van a meter en peo (problemas) a mí. Tienes que decir que sí, que es importante para Latinoamérica y ya”, exigió Mancera durante la transmisión en vivo. 

¿Cómo han sido las reacciones al respecto?

La transmisión se interrumpió luego, pero ya se habían emitido las declaraciones y este fragmento de la entrevista comenzó a circular en las redes sociales, en las que muchas personas expresaron descontento. 

Ese ‘periodismo’ que vemos en ese video de TVES, es el ‘periodismo’ que ellos desearían, el que adula al poder, el que miente para ocultar las fallas del poder, el que no habla de los abusos del poder… y eso no es periodismou0022 –Mari Montes, reportera de deportes.

Otro profesional licenciado en Comunicación Social, Pedro García Otero, consideró el acontecimiento como un “histórico blooper de Tves”, lo que es resultado, según él, de la ineptitud superando cualquier hegemonía comunicacional. 

“Confieso que jamás pensé que TVES pudiese superar la payasada aquella de ‘Hitler-Phelps-Múnich'”, acotó el periodista deportivo René Rincón.

Así como estas, otras personas reconocidas se han manifestado sobre el video. Todos concuerdan en que hubo falta de ética profesional, además de reflejar la forma en la que operan las instituciones y compañías estatales.

Además de las figuras públicas, los usuarios han expresado sus opiniones en los comentarios del video. Muchos consideran que fue una falta de respeto la forma en que Mancera interrumpió a Loyo y se dirigió a él.

Memes 

El video no tardó en difundirse y tampoco los internautas en hacer diversos memes sobre el acontecimiento. 

En la mayoría exponen escenarios ficticios del equipo técnico y personal de Tves luego de percatarse de que se transmitió el diálogo entre Loyo y Mancera. Otros dan a entender que el camarógrafo fingió detener la transmisión cuando seguían al aire. 

A continuación, dejamos algunos de los memes: 

“El de la sala de control de Tves mientras el presentador y los invitados se insultan en vivo:”

Memes sobre la transmisión en Tves
(@carlosacabreraz)

“-Nadie

-El camarógrafo de Tves metiendo el paro de que estaban fuera del aire:”

“Interrumpe eso”: la censura que impuso un presentador de Tves a su entrevistado durante un programa en vivo
@cutecitoo

“Marquito, el camarógrafo de Tves:”

Memes-Tves
@CarlosAzuaje85

“A ver, muchachos ¿cómo podemos contrarrestar lo que acaba de pasar en Tves donde claramente quedó expuesta la situación de los atletas aquí en Venezuela? ¿Esperamos el Mazo o cómo?”:

“Interrumpe eso”: la censura que impuso un presentador de Tves a su entrevistado durante un programa en vivo
@FalangeRegina_
Noticias relacionadas