• Este jueves el BCV informó que eliminará seis ceros al bolívar; suspendieron jornada de vacunación en la Universidad Bolivariana de Venezuela por primarias del PSUV; ONG Una Ventana para la Libertad reveló que entre enero y junio murieron al menos 95 reclusos en calabozos policiales; México anunció que será sede de mesa de diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición; FC Barcelona indicó que Lionel Messi no continuará formando parte de su plantilla de jugadores; Francia aprobó obligatoriedad de pase sanitario para ingresar a bares y restaurantes; Venezuela obtuvo un nuevo diploma olímpico en Tokio 2020

Este jueves 5 de agosto el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció que implementará una reconversión monetaria que eliminará seis ceros al bolívar a partir del 1° de octubre del presente año. La ONG Provea denunció que fue suspendida la jornada de vacunación contra el covid-19 en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) debido a que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) utilizará las instalaciones para realizar sus elecciones primarias.

La ONG Una Ventana para la Libertad publicó su más reciente informe en el que reveló que durante el primer semestre de 2021 se registró la muerte de al menos 95 reclusos en calabozos policiales de todo el país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su país será la sede de la más reciente mesa de diálogo entre representantes del régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana. En deportes, el FC Barcelona informó que Lionel Messi ya no formará parte del club luego de que la firma de su contrato se viera obstaculizada por el fair-play financiero de la Liga Española.

Francia exigirá a partir del 9 de agosto un pase sanitario para ingresar a bares y restaurantes en un intento por frenar la tasa de contagios de covid-19. Venezuela obtuvo un nuevo diploma olímpico durante la jornada de competencias deportivas celebradas en Japón.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

1. Nueva reconversión monetaria

Jueves de reconversión monetaria

El BCV anunció este jueves que eliminará seis ceros a la moneda nacional como parte de una reconversión monetaria que entrará en efecto a partir del próximo 1° de octubre.

La información fue dada a conocer por el ente emisor a través de un comunicado publicado en su portal web en el que también indicaron que la nueva moneda tendrá por nombre bolívar digital’.

Argumentaron que la medida pretende facilitar las transacciones realizadas en bolívares al permitir emplear montos más reducidos para llevar a cabo las operaciones. Al mismo tiempo aclararon que la reconversión no afectará el valor del bolívar.

El BCV también indicó que el cambio de la escala monetaria “se apoya en la profundización y desarrollo de la economía digital en Venezuela”, razón por la cual consideran la medida como un “hecho histórico”.

2. Suspendieron jornada de vacunación contra el covid-19 en la Universidad Bolivariana por primarias del PSUV

Jueves jornada de vacunación
Foto: EFE

La ONG Provea denunció este jueves que la jornada de vacunación contra el covid-19 en la Universidad Bolivariana de Venezuela se suspendió debido a las primarias que realizará el PSUV.

“Decenas de adultos mayores convocados llegan al sitio y son reprogramados para el próximo martes”, publicó la organización en su cuenta de Twitter.

De igual forma, Provea apuntó que la situación supone una demostración más de la improvisación con la que el régimen de Nicolás Maduro ha abordado el tema de la vacunación en el país. 

La suspensión de la jornada de vacunación en la UBV se produce en un momento en el que la Academia Nacional de Medicina hizo un llamado para que se acelera el proceso de inmunización en el país debido a la peligrosidad de la variante delta.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

Asimismo instó a que se publique el número de dosis que llegarán al país como parte del mecanismo Covax.

3. Al menos 95 reclusos perdieron la vida en calabozos policiales durante el primer semestre de 2021 en Venezuela

#TeExplicamosElDía | Jueves 5 de Agosto

La ONG Una Ventana a la Libertad publicó este jueves su más reciente informe en el que reveló que durante el primer semestre de 2021 al menos 95 reclusos perdieron la vida mientras se encontraban en calabozos policiales.

En su investigación encontraron que la principal causa de muerte estuvo asociada a enfermedades de los reclusos que no fueron atendidas a tiempo. En este sentido apuntan que la enfermedad que causó mayor cantidad de decesos fue la tuberculosis.

“La segunda causa de muerte, confirmada por los investigadores de Una Ventana a la Libertad, son los supuestos enfrentamientos entre funcionarios y reclusos fugados”, indicaron desde la ONG.

Detallaron que entre enero y junio al menos 15 reclusos perdieron la vida durante presuntos procedimientos de recaptura.

4. López Obrador confirmó que México será sede de negociación sobre Venezuela

#TeExplicamosElDía | Jueves 5 de Agosto

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que su país será la sede de una nueva mesa de diálogo que entablarán representantes del régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

El mandatario hizo el anuncio durante un encuentro con periodistas en el que detalló que la idea de que México sirviese de sede de las negociaciones partió del gobierno de Noruega.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

“Nosotros aceptamos. Lo que buscamos es que haya diálogo y acuerdos entre las partes. Son pláticas entre el Gobierno de Venezuela y la oposición. Ojalá se logre un acuerdo”, expresó.

Hasta el momento se desconoce la fecha exacta en la que tendrá lugar el encuentro entre las dos facciones políticas; sin embargo, se espera que pueda ocurrir durante el transcurso del mes de agosto.

Fuentes consultadas por EFE sostienen que la representación opositora estará conformada por miembros de Voluntad Popular, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia.

5. Lionel Messi se fue del Barcelona

#TeExplicamosElDía | Jueves 5 de Agosto
Foto cortesía

El FC Barcelona informó este jueves a través de un comunicado que el futbolista argentino Lionel Messi no continuará formando parte de su plantilla. Todo debido a lo que califican como “obstáculos económicos y estructurales”.

El club indicó que si bien existía voluntad de ambas partes para firmar un nuevo contrato, la normativa de la Liga Española impide que esto se concrete. El motivo específico sería la reglamentación de fair-play financiero que impide a los equipos incurrir en gastos que superen sus ingresos.

En el comunicado el club agradeció el aporte realizado por Messi al crecimiento de la institución. Expresó sus mejores deseos de cara a sus próximos retos profesionales.

“El Barça quiere agradecer de todo corazón la aportación del jugador al engrandecimiento de la institución y le desea lo mejor en su vida personal y profesional”, concluye el texto.

6. En Francia tendrán que tener pase sanitario para ingresar a bares y restaurantes

#TeExplicamosElDía | Jueves 5 de Agosto
Foto: EFE

El gobierno francés anunció este jueves que a partir del próximo 9 de agosto será obligatorio contar con un pase sanitario para poder ingresar a bares y restaurantes. La medida pretende combatir la propagación de nuevos casos de covid-19 en el país.

La entrada en vigor de los nuevos requerimientos ocurre luego de que el Consejo Constitucional diese el visto bueno a la propuesta presentada por el primer ministro, Jean Castex.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

El nuevo requisito del pase sanitario supone el contar con un prueba de coronavirus negativa con una fecha de realización menor a dos días. Esto en el caso de querer visitar lugares culturales y menor de tres días para poder efectuar viajes. La persona también debe contar con un certificado de haber culminado el proceso de vacunación.

La exigencia del pase sanitario también será obligatoria en centros de salud para quienes acuden como acompañantes de los pacientes.

7. Jornada de venezolanos en Tokio 2020

#TeExplicamosElDía | Jueves 5 de Agosto
Foto: Cortesía

Los atletas Andrés Madera y Robeilys Peinado fueron los encargados de representar a Venezuela este jueves en los Juegos Olímpicos. Lo hicieron en las disciplinas de karate masculino y salto con garrocha femenino.

En el caso de Madera resultó eliminado durante la jornada clasificatoria de la categoría de 67 kilogramos de Kumite. El venezolano culminó su participación con un registro de una victoria y tres derrotas. Sin embargo debido a las reglas de la competencia su único triunfo le fue revocado luego de que su competidor resultase lesionado durante su enfrentamiento.

Por su parte la garrochista Robeilys Peinado logró ubicarse entre las 10 mejores de su disciplina al alcanzar la octava plaza en la final. Debido a su actuación destacada la atleta fue acreedora de un diploma olímpico; lo que la convierte en la cuarta representante venezolana en lograr la distinción durante la presente edición de los Juegos Olímpicos.

Hasta el momento Venezuela ha conseguido una medalla de oro y tres de plata. Esto ubica al país en la posición número 37 del medallero olímpico, por delante de Colombia, México y Argentina.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas