• En esta jornada el atletismo,el karate y el baloncesto fueron algunas disciplinas más relevantes en las Olimpiadas. Foto: EFE

Este jueves 5 de agosto la jornada de los Juegos Olímpicos contó con la participación de dos venezolanos: Andrés Madera, en la disciplina de Karate, y Robeilys Peinado en la final de salto con garrocha femenino. El primero, por su parte, quedó eliminado en la primera y única ronda en la categoría de -67 kilogramos en kumite. 

En su primer combate el karateca venezolano derrotó al italiano Angelo Crescenzo con un resultado de 5-0. Sin embargo, su contrincante no pudo continuar en la competencia por una lesión y la victoria fue revocada por las reglas de la disciplina. En su siguiente combate Andrés Madera perdió contra el representante de Lituania, Kalvis Kalnnis, con un resultado de 4-2. 

Venezolanos en los Juegos Olímpicos
Foto: EFE

Desde ese momento el venezolano no pudo volver a la victoria y sufrió otra derrota, esta vez contra el representante del equipo de refugiados, el iraní Hamoon Derafshipour, por 9-3. Luego, Madera perdió los últimos dos encuentros de la ronda y, de esta manera, se despidió de los Juegos Olímpicos.

Me siento feliz de estar en los primeros Juegos Olímpicos del karate, de representar a Venezuela. Lamentablemente no se dieron las cosas a favor, pero hay que estar contentos, estar aquí es un sueño hecho realidad”, dijo Madera.

Por otra parte, la venezolana Robeilys Peinado quedó en el octavo lugar en la final de salto con garrocha femenino y logró el cuarto diploma olímpico para Venezuela en Tokio 2020. Peinado ejecutó un salto de 4.50 metros en su primer intento, pero erró sus tres intentos en el salto de 4.70 metros. 

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

De esta manera, la atleta de 23 años de edad se convierte en la cuarta mujer en conseguir un diploma olímpico para el país en esta edición, luego de Anriquelis Barrios, Yusleidy Figueroa y Naryury Pérez.

Peinado en los Juegos Olímpicos
FOTO: EFE

Las disciplinas de baloncesto, skateboarding park, atletismo, entre otras, fueron relevantes para cumplir con la jornada de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

Atletas de otros países que destacaron este 5 de agosto 

Karate

Es la primera aparición de esta disciplina en los Juegos Olímpicos, con hombres y mujeres compitiendo en las modalidades de kata (formas) y kumite (combate). En la primera ronda del karate la española de 39 años de edad, Sandra Sánchez, logró la medalla de oro en la modalidad de kata y la japonesa, Kiyou Shimuzu, obtuvo la medalla de plata. 

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 
Tokio 2020: así fue la participación de los venezolanos en los Juegos Olímpicos el 5 de agosto
Foto: EFE

Asimismo, en la categoría de 67 kilogramos en kumite, en la cual participó en la primera ronda el venezolano Andrés Madera, resultó ganador de la medalla de oro el representante de Francia Steven da Costa, de la medalla de plata el turco Eray Samdan y la de bronce para el jordano Almasatfa Abdel Rahman.

Atletismo 

El colombiano Anthony Zambrano ganó la medalla de plata en los 400 metros libres. En una carrera de ensueño, Zambrano remontó varias posiciones en los últimos metros y logró un tiempo de 44,08 segundos, apenas unas décimas por debajo de los 43,85 segundos de  Steven Gardiner, el medallista de oro. 

“Sigo siendo como un ejemplo para la nueva generación de deportistas colombianos, que sí se puede lograr el objetivo. El esfuerzo y sacrificio de este año no fue en vano. Aunque he tenido muchas adversidades, lesiones, he llegado aquí firme a batallar con las potencias del atletismo del mundo”, dijo Zambrano. 

Colombiano en los Juegos Olímpicos
Foto: EFE

Por otra parte, el italiano Massimo Stano ganó la medalla de oro en los 20 kilómetros de marcha masculino con un tiempo de 1: 21,05. Los japoneses Koki Ikeda y Toshikazu Yamanishi ganaron la medalla de plata y bronce, respectivamente.

 Los latinoamericanos mejor posicionados en la carrera fueron el mexicano Andrés Olivas, en el puesto número 11; el ecuatoriano Andrés Pintado en el puesto número 12; el brasileño Caio Bonfim en el puesto 13 y el colombiano Manuel Soto en la posición número 14.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

Baloncesto

El jugador esloveno Luka Doncic sigue haciendo historia en la presente edición de los Juegos Olímpicos al convertirse en el cuarto jugador en la historia de la disciplina en conseguir un triple-doble. Doncic hizo 16 puntos, 10 rebotes y 18 asistencias en la semifinal contra Francia. Sin embargo, la hazaña del esloveno no fue suficiente y el equipo francés consiguió el pase para la final con un resultado agónico de 89-90.

Tokio 2020: así fue la participación de los venezolanos en los Juegos Olímpicos el 5 de agosto
Foto: EFE

De esta manera, Doncic se une a la lista conformada por el sovietico Alexandar Belov, quien en los Juegos de Montreal de 1986 consiguió 23 puntos, 14 rebotes y 10 asistencias; por Lebron James que hizo en Londres 2012 11 puntos, 14 rebotes y 12 asistencias y por la surcoreana Joo Weon-Chun, quien en Sidney 2000 realizó 10 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias. 

Estados Unidos clasificó a la final tras vencer a Australia con un resultado de 97-78. El Dream Team se enfrentará a Francia, selección contra la cual perdió su primer encuentro en el certamen olímpico de Tokio 2020. 

Skateboarding Park

El skateboarding ha sido uno de los deportes debutantes más atractivos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En la modalidad de Skateboarding Park, realizada en una pista dedicada por entero a la práctica de esta disciplina, el australiano Keegan Palmer consiguió la presea dorada en la rama masculina.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Por su parte, el brasileño Pedro Barros ganó la medalla de plata y se une a Kelvin Hoefler y Rayssa Leal, medallistas de plata en la modalidad Skateboarding Street; la medalla de bronce fue para el estadounidense Cory Juneau. 

Juegos Olímpicos
Foto: EFE

En la rama femenina ocurrió otra sorpresa por la edad de las ganadores: Sakura Yosozumi, de 19 años de edad, consiguió la medalla de oro; Kokona Hiraki, de 12 años de edad, obtuvo la presea de plata y la británica Sky Brown, de 13 años de edad, se llevó la medalla de bronce. El Skateboarding ha demostrado el talento y disciplina de las generaciones más jóvenes. 

Las competiciones siguientes para los atletas venezolanos:

Karate 

Antonio Díaz. Karate: ronda eliminatoria (Pool B) en kata individual masculino.

Jueves 5 de agosto.  9:24 pm de Venezuela (10:240 am de Japón, del 6/08).

Claudymar Garcés. Karate: ronda eliminatoria (Pool A) en kumite individual femenino, -61 kg.

Jueves 5 de agosto. 11:28 pm de Venezuela (12:28 pm de Tokio, del 6/08).

Noticias relacionadas