• El Sensei de Oro, como es conocido, reeditó la final de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 contra Ariel Torres, representante de Estados Unidos | Foto: Edixon Gámez

Con diploma olímpico, de esta forma finaliza su exitosa carrera el karateca venezolano Antonio Díaz en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El Sensei de Oro cedió ante el estadounidense Ariel Torres, en la pelea por el bronce del kata masculino.

En su último kata, Antonio Díaz tuvo una puntuación de 26.34; mientras que Ariel Torres obtuvo 26.72. Estos dos karatecas reeditaron la final de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en la que el venezolano ganó la medalla de oro.

El abanderado nacional clasificu00f3 de tercero para la ronda eliminatoria, luego de promediar 26.07 puntos en el Pool B, por detru00e1s del turco Ali Sofuou011flu (27.17) y el japonu00e9s Ryo Kiyuna (28.33). En la fase clasificatoria registru00f3 26.28 contables, y volviu00f3 a escoltar a los representantes de Turquu00eda y Japu00f3n.

Los tres primeros del grupo compiten por las medallas. El ganador del Grupo B enfrenta al ganador del Grupo A, en el combate por el oro y la plata. En este sentido, Antonio Díaz (tercero del B) quedó emparejado con Ariel Torres (segundo del A) por la medalla de bronce.

Trayectoria de Antonio Díaz

Participar en unas olimpiadas era el sueño que Antonio Díaz mantenía desde niño. Cada vez que disfrutaba del magno evento por televisión se lamentaba de que el Karate-Do no era un deporte olímpico. Pensó que se retiraría de los tatamis con esa tarea pendiente, hasta que su disciplina ingresó al programa de Tokio 2020.

Antonio Díaz haciendo kata
Foto: Edixon Gámez

El Sensei de Oro aplazó su retiro para enfocarse en el cupo olímpico, y así cerrar con broche dorado una carrera de 25 años. El subcampeonato que obtuvo en la Premier League de Dubái, a mediados de febrero de 2020, fue una prueba que lo dejó matemáticamente clasificado para la justa multidisciplinaria en el kata masculino.

Creo que mi sueu00f1o olu00edmpico llegu00f3 tarde, pero las cosas llegan cuando tiene que pasar. Si los Juegos Olu00edmpicos hubieran sido cuando yo estaba cu00f3modamente en el tope de mi categoru00eda, hubiese sido increu00edble; pero se dio en este momento, cuando yo estaba de retiradau0022, dijo el caraqueu00f1o en una entrevista para El Diario, en marzo de 2020.

Antonio Díaz ha sido bicampeón de kata en el Mundial de Karate (Belgrado 2010 y París 2012) y en los Juegos Mundiales (Duisburg 2005 y Cali 2013). También ganó dos preseas doradas en los Juegos Panamericanos (Santo Domingo 2003 y Lima 2016) y 16 en el Campeonato Panamericano de Karate Senior.

En Tokio 2020, Venezuela está protagonizado su mejor actuación olímpica. Yulimar Rojas ganó la medalla de oro en el salto triple, Daniel Dhers (BMX freestyle), y los pesistas Keydomar Vallenilla y Julio Mayora obtuvieron la de plata. El diploma olímpico del Sensei de Oro se suma al de Claudymar Garcés, Robeilys Peinado, Naryury Pérez y Yusleidy Fogueroa.

Con 41 años de edad, Antonio Díaz se retira del karate como uno de los mejores del mundo, siendo sexto del ranking de la Federación Mundial de Karate (WKF). Además, presume de un Récord Guinness como el máximo ganador de medallas mundiales —ocho en total— en la historia de este deporte.

Noticias relacionadas