• Los venezolanos podrán disfrutar del deporte nacional durante todo el año con esta nueva iniciativa

En Venezuela se ha buscado tener una liga de verano desde hace casi una década, luego de varios intentos y fallas llegó una nueva iniciativa llamada Liga Mayor de Beisbol Profesional (LMBP) y comandada por Cesar Collins. 

La LMBP comenzará su temporada este viernes 6 de julio con seis equipos en el campo: Marineros de Carabobo, Guerreros de Caracas, Líderes de Miranda, Samanes de Aragua, Lanceros de La Guaira y Senadores de Caracas. 

Para este 2021 en conjunto con un grupo de personas conocidas dentro del beisbol, se planteó la posibilidad de llevar a cabo este proyecto llamado Liga Mayor de Beisbol Profesional, que viniera a ocupar el puesto que estaba vacante como una liga de verano y con la experiencia que pude tener en los dos años que estuve en México con los Pericos de Puebla y Rieleros de Aguascalientes, vimos que Venezuela podía tener su liga al mejor nivel del mundo, en cuando a ligas profesionales de Verano”, expresó Collins en exclusiva a El Diario. 

En 2019 se llevó a cabo la Liga Independiente de Venezuela con solo cuatro equipos, un torneo que llegó para desplazar a la Liga Bolivariana que mermó por distintas razones económicas. Sin embargo, para 2020 se anunciaba el ingreso de peloteros de muy alto nivel, pero fue cuando llegó la pademia del covid-19.

“Yo estuve en lo que fue 2019-2020 como presidente de la Liga Independiente, los planes iniciales eran que en el principio de 2020  se llevara a cabo como una liga de verano, pero lamentablemente nos llegó esta situación que fue la pandemia del covid-19 y no pudimos realizarlo. Este año hubo un desprendimiento de ambas partes, yo creo que ellos van a continuar por su lado, no sé cuáles son los planes de la Liga Independiente”, aseveró.

Sin embargo, la LMBP llegó con un sistema actualizado y algo similar a como es el beisbol en México. Las selecciones de jugadores se hacen mediante un draft, en donde se pueden apreciar grandes nombres como los de Henderson Álvarez, Jesús Guzmán, Rene Reyes, Osman Marval, Luis Villegas, Gregory Infante…

En principio queríamos buscar algo innovador para lo que es el beisbol en Venezuela, buscar la fórmula de tomar los errores y los aciertos de las anteriores ligas de verano en el país y trabajar con ese registro histórico para mejorarlo”, dijo Collins.

El fundador de la liga buscó la forma en el que fuera atractiva y que las personas se interesaran en ir a ver los juegos. De primer plano lo logró con la transmisión de los juegos, puesto que canales como Meridiano Televisión y TLT estarán transmitiendo los partidos.

¿Dónde se jugará? 

Con intención de jugar en un sistema tipo “burbuja”, como lo fue la LVBP en la pasada campaña, cuatro estadios serán sedes de dos equipos. 

– José Bernardo Pérez albergará a Marineros de Carabobo y Guerreros de Caracas. 

– José Pérez Colmenares recibirá a Líderes de Miranda y Samanes de Aragua.

– Forum de La Guairá será sede de Senadores de Caracas y Lanceros de La Guaira.

¿Cómo se jugará? 

La LMBP tendrá un calendario de 30 juegos por equipo,  en los que se jugará todos contra todos para definir los primeros cuatro equipos que avanzarán a la postemporada.

Una vez en postemporada se jugará dos semifinales de cinco juegos al mejor de tres. Mientras que la final contará con los clásicos siete encuentros a ganar cuatro.

¿Hay oportunidad para los juveniles? 

Cesar Collins confesó que la idea inicial de esta liga es ayudar a los peloteros que fueron dejado en libertad y tienen oportunidad de jugar beisbol profesional. Pero también a aquellos jugadores que no pudieron tener la oportunidad de firmar con algún equipo de beisbol organizado.

“Cada equipo tendrá una serie de jugadores juveniles que estarán obligados a tener turnos al bate y tiempo a la defensiva”. 

La intención es que puedan exhibirse para los equipos de distintos lados del mundo y puedan vivir de sus sueños. 

¿Venezuela necesita una Liga de Verano?

A pesar de la situación social y económica que atraviesa el país, los venezolanos también tienen derecho de disfrutar del deporte nacional.

Más allá, también está dando trabajo a aquellas personas que están desempleadas cuando concluye la temporada de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional en enero y no puede obtener más ingresos hasta la siguiente campaña.

Sin embargo, se requiere de un esfuerzo grande para poder contar con una liga de tan alto nivel, y al igual que la LVBP se necesita apoyo del estado para poder tener todo lo que es el sistema de bioseguridad que se necesita. 

“Fue difícil conseguir patrocinio por lo que está sucediendo con el covid-19, pero pudimos concretar con algunas empresas privadas y también como todos los deportes que se desarrollan en el país contamos con el apoyo del estado que nos ayuda con el tema de la bioseguridad de los equipos”. 

¿Dónde lo podré ver?

A partir de este viernes los canales de televisión como Meridiano TV, TLT y Tves estarán transmitiendo los encuentros de la LMBP y la propia liga lo hará mediante su canal de youtube.

La primera jornada se llevará a cabo de la siguiente forma: 

– Samanes Vs. Guerreros. 4:30 pm.

– Marineros Vs. Líderes. 4:30 pm. 

– Senadores Vs. Lanceros. 5:00 pm. Por Meridiano Tv y LMBP por Youtube.

¿Quién es el jugador del logo?

El logo fue inspirado en el exgrandesliga Johan Santana. Lanzador icónico venezolano que en Las Mayores durante una época fue el mejor cambio de velocidad de todo el circuito.

Santana entró al Salón de la Fama de los Mellizos de Minnesota y presenta guarismos de por vida de 138 victorias, 78 perdidas, 3.20 de efectividad y 1.988 ponches. 

Además, fue ganador de dos premios Cy Young, fue a cuatro Juegos de Estrellas, un Guante de Oro y es el único lanzador de los Mets de Nueva York en lanzar un no hit no run. 

Noticias relacionadas