• Con una delegación conformada por 43 atletas, Venezuela protagonizó la mejor actuación de su historia en unos Juegos Olímpicos. El oro de Yulimar Rojas marcó un hito | Imagen: Getty Images

Inolvidables, así han sido los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para Venezuela. Con una representación de 43 atletas —la cuota más baja desde Atlanta 1996— el país protagonizó la mejor actuación de su historia en una cita olímpica, al ganar cuatro medallas: una de oro y tres de plata.

La presea dorada que conquistó Yulimar Rojas el pasado 1° de agosto, en la final del salto triple femenino, marcó un hito no solo por el récord olímpico y mundial que impuso, sino también por superar la marca de preseas ganadas por venezolanos en la justa universal.

El oro de Rojas se suma a las medallas de plata que ganaron Daniel Dhers (BMX freestyle) y los pesistas Keydomar Vallenilla y Julio Mayora. Además, Antonio Díaz, Claudymar Garcés, Robeilys Peinado, Naryury Pérez, Yusleidy Fogueroa y Anriquelis Barrios obtuvieron diploma olímpico.

De momento, Venezuela ocupa el cuarto lugar del medallero latinoamericano en Tokio 2020, por detrás de Cuba (seis oros, tres platas y cuatro bronces), Brasil (cuatro oros, cuatro platas y tres bronces) y Ecuador (dos oros y una plata). En El Diario presentamos las mejores fotos de los venezolanos que destacaron en estos Juegos Olímpicos:

Yulimar Rojas: la mejor triplista de la historia

Las mejores fotos de los venezolanos que destacaron en Tokio 2020
Foto: Edixon Gámez

Épico, histórico, memorable. Cualquier calificativo se queda corto para dimensionar la hazaña que concretó Yulimar Rojas en Tokio 2020. Con un registro de 15.67 metros, rompió el récord mundial en la final del salto triple. Se convirtió, además, en la primera venezolana en colgarse la medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

La reina del salto triple alcanzó 15.41 metros en su primer intento, con lo que rompió el récord olímpico de 15.39 metros que había implantado la representante de Camerún, Francoise Mbango Etone, en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Yulimar Rojas
Foto: EFE
Yulimar Rojas
Foto: EFE
Foto: Carlos Puche
Foto: Carlos Puche
Foto: Carlos Puche
Yulimar Rojas con su medalla de oro
Foto: EFE

En su segunda oportunidad registró 14.53 metros. Su tercer intento fue fallido. En su cuarto salto marcó 15.25 metros. Su quinta oportunidad fue fallida. Completó su actuación con un registro de 15.67 metros, superando por 17 centímetros el récord mundial de 15.50 que poseía la ucraniana Inessa Kravets desde 1995.

De esta forma, Yulimar Rojas comparte el sitial de honor con Francisco “Morochito” Rodríguez (México 1968), Arlindo Gouveia (Barcelona 1992) y Rubén Limardo (Londres 2012) como los únicos representantes de Venezuela que conquistaron el oro olímpico, con la salvedad de que Rojas es la única mujer.

Daniel Dhers: una leyenda del BMX freestyle

Las mejores fotos de los venezolanos que destacaron en Tokio 2020
Foto: @danieldhers

Con una puntuación de 92.05, Daniel Dhers conquistó la presea de plata en el BMX freestyle masculino. De esta forma, el rider venezolano agrandó, aun más, su leyenda. En la final solo estuvo por detrás del mejor rankeado del mundo: el australiano Logan Martin, quien ganó el oro al obtener un puntaje de 93.30. 

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

En su palmarés, Dhers presume de cinco campeonatos en los X Games, cuatro en el Dew Tour y uno en los Juegos Panamericanos. Además, brilló en varias ediciones de la Serie Mundial FISE. A pesar de contar con 36 años de edad, tiene como objetivo disputar los Juegos Olímpicos de París 2024.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

El salto mortal de Julio Mayora

Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Foto: Edixon Gámez

El pesista venezolano Julio Mayora fue el primero en escribir su nombre en el medallero venezolano durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El varguense, de 25 años de edad, ganó el 28 de julio la medalla de plata en halterofilia, categoría de 73 kilogramos.

Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Foto: Edixon Gámez

Mayora alzó 156 kilogramos en el arranque y 190 kilogramos en el envión, para totalizar 346 kilogramos. Esta hazaña solo fue superada por Shi Zhiyong (China), quien levantó 166 kilogramos en el arranque, 198 kilogramos en el envión y 364 kilogramos en total para romper el récord mundial en esta competencia.

Pese a quedar en segundo lugar, el representante de Venezuela celebró su logro de una forma muy particular. Al saber que ya había asegurado su presea de plata, gritó de la emoción y dio un salto mortal hacia atrás. Posteriormente, se arrodilló y abrazo a su entrador, quien corrió a festejar con él.

Keydomar Vallenilla y una celebración eufórica

Las mejores fotos de los venezolanos que destacaron en Tokio 2020
Foto: Edixon Gámez

Con 177 kilogramos en arranque, 210 kilogramos en envión Keydomar Vallenilla totalizó 387 kilogramos para colgarse la presea de plata en el levantamiento de pesas, división 96 kilogramos. Independientemente de que no hubo público en el Foro Internacional de Tokio, su celebración estuvo llena de mucha euforia.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?
Foto: Carlos Puche
Foto: Edixon Gámez
Foto: Edixon Gámez
Foto: Carlos Puche

Fares Ibrahim Elbakh, de Catar, quien se llevó la medalla de oro con 402 kilogramos (177 kilogramos en el arranque y 225 kilogramos en el envión) impuso dos récord olímpicos en peso total y envión. Elbakh le otorgó a su país la primera medalla de oro olímpica en su historia. Anton Pliesnoi (Reino Unido) se llevó el bronce.

La resignación de Anriquelis Barrios

Las mejores fotos de los venezolanos que destacaron en Tokio 2020
Foto: Edixon Gámez

A solo un movimiento quedó Anriquelis Barrios de colgarse la medalla de bronce en el judo femenino, categoría -63 kilogramos. La representante de Venezuela se quedó con el diploma olímpico, luego de caer por ippon contra Catherine Beauchemin-Pinard (Canadá) en el repechaje B.

Las lágrimas de Claudymar Garcés

Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Foto: Edixon Gámez

A solo un punto quedó Claudymar Garcés de asegurar medalla para Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La karateca, de 22 años de edad, obtuvo un diploma olímpico al quedar en la quinta posición general del kumite (combate) femenino, categoría -61 kilogramos. Sus lágrimas causaron furor.

Garcés compitió en el Grupo A, conformado por cinco karatecas. De acuerdo con el criterio de clasificación, las dos mejores del grupo clasifican a semifinales. La venezolana ganó dos combates y perdió dos, igual que Merve Coban (Turquía). Sin embargo, culminó en la tercera posición porque cedió en su enfrentamiento directo contra la turca, segunda clasificada.

Foto: @claudymarg

Previamente, su segunda pelea generó controversias. Garcés perdió 2-0 contra Yin Xiaoyan (China), pero muchos espectadores, además de la venezolana, aseguraron que hubo fallas en los marcadores, pues le adjudicaron un punto inexistente e injusto a la asiática. Esto puso en duda el criterio de los árbitros.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

“Ni me tocó”, dijo Garcés tras conseguir un resultado adverso ante la china.

El último kata de Antonio Díaz

Las mejores fotos de los venezolanos que destacaron en Tokio 2020
Foto: Edixon Gámez

Con diploma olímpico, de esta forma finalizó su exitosa carrera Antonio Díaz, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El Sensei de Oro, como es conocido, cedió ante el estadounidense Ariel Torres, en la pelea por el bronce del kata masculino, en karate.

En su último kata, el abanderado por Venezuela tuvo una puntuación de 26.34; mientras que Ariel Torres obtuvo 26.72. Estos dos karatecas reeditaron la final de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en la que el caraqueño ganó la medalla de oro.

Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Foto: Edixon Gámez

Participar en unas olimpiadas era el sueño que Antonio Díaz mantenía desde niño. Cada vez que disfrutaba del magno evento por televisión se lamentaba de que el Karate-Do no era un deporte olímpico. Pensó que se retiraría de los tatamis con esa tarea pendiente, hasta que su disciplina ingresó al programa de Tokio 2020.

El Sensei de Oro ha sido bicampeón de kata en el Mundial de Karate (Belgrado 2010 y París 2012) y en los Juegos Mundiales (Duisburg 2005 y Cali 2013). También ganó dos preseas doradas en los Juegos Panamericanos (Santo Domingo 2003 y Lima 2016) y 16 en el Campeonato Panamericano de Karate Senior.

Noticias relacionadas