Es falso. A través de las redes sociales y la plataforma de mensajería WhatsApp circuló una información proveniente de una cuenta en Facebook con el nombre de Miguel Díaz Canel, que indica la supuesta muerte del exmandatario cubano Raúl Castro.

Sin embargo, tanto la información como la cuenta en la red social son falsas. El gobierno cubano no ha informado sobre el fallecimiento de Castro.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?
¿Miguel Díaz-Canel informó que el expresidente cubano Raúl Castro falleció por covid-19?

Detalles de la fake news

En la imagen que se difundió se puede ver que la publicación fue realizada por una cuenta de Facebook con el rostro y el nombre de Díaz-Canel y se compartió con “Revolucionarios por el Mundo”. Ninguna de las cuentas son oficiales de los organismos cubanos.

Al verificar la información se corroboró que Facebook alerta sobre el contenido falso y comparte la aclaratoria realizada por la página de fact checking Ecuador Chequea.

¿Miguel Díaz-Canel informó que el expresidente cubano Raúl Castro falleció por covid-19?

No hay pronunciamientos

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al mando del régimen de Cuba, se mantiene activo a través de su cuenta de Twitter. No obstante, no ha realizado ninguna publicación referente a la supuesta muerte de Raúl Castro.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

Hasta la fecha, los organismos de comunicación del régimen cubano no se han pronunciado sobre la salud del expresidente de Cuba.

La agencia de noticias EFE señala que la última aparición pública del expresidente fue en el cónclave de los comunistas cubanos, donde se le vio en buen estado físico, en contraste con las constantes especulaciones sobre su estado de salud que circulan en las redes sociales.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

El 11 de julio, el Partido Comunista de Cuba informó que sostuvo una reunión presidida por el presidente Miguel Díaz-Canel, la cual contó con la participación de Raúl Castro, en donde se abordó el tema de las protestas que se llevaron a cabo en la isla.

Para evitar ser víctima de la desinformación es importante que los usuarios no sean partícipes y eviten compartir informaciones que no estén verificadas o publicadas en medios de comunicación confiables. 

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina