• Este viernes los karatecas venezolanos Antonio Díaz y Claudymar Garcés recibieron diplomas olímpicos; usuarios reportaron fallas del suministro eléctrico en varios estados del país; el régimen de Maduro eliminó la exoneración de aranceles a casi 600 productos importados; Italia exigirá un certificado sanitario a profesores y universitarios. Foto: EFE

Este viernes 6 de agosto los karatecas venezolanos Antonio Díaz y Claudymar Garcés recibieron diplomas olímpicos; el primero al ceder en la pelea por el bronce del kata masculino, y la segunda al quedar de quinta posición de kumite.

En varios estados de Venezuela los usuarios reportaron fallas del suministro eléctrico. La vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, informó que se eliminará la exoneración de aranceles a 597 códigos de productos importados.

Italia exigirá un certificado sanitario a profesores y estudiantes universitarios a partir de septiembre. La Agencia Europea de Medicamentos identifica Trombocitopenia inmunitaria como nuevo efecto secundario de la vacuna de Janssen. Estados Unidos sancionó a familiares de legisladores y jueces de Nicaragua.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Tokio 2020: el sensei de oro Antonio Díaz se retira con diploma olímpico

Este viernes 6 de agosto, el karateca venezolano Antonio Díaz finalizó su exitosa carrera con un diploma olímpico. El abanderado nacional cedió ante el estadounidense Ariel Torres, en la pelea por el bronce del kata masculino.

#TeExplicamosElDía | Viernes 6 de agosto
Foto: EFE.

La karateca venezolana Claudymar Garcés también obtuvo un diploma olímpico al quedar en la quinta posición de kumite (combate) femenino de 61 kg en las clasificatorias. Garcés, de 22 años de edad, ganó dos peleas y perdió otras dos.

El venezolano Óscar Ariza quedó en el puesto 22 en los saltos ornamentales en el Centro Acuático de Tokio en la plataforma de 10 metros, con puntuaciones de 52.50, 70.95, 28.80, 57.80, 59.40 y 57.60.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

2. Usuarios reportaron fallas eléctricas en varios estados del país

Este viernes 6 de agosto, usuarios informaron en horas de la tarde sobre un bajón de electricidad y el corte de energía en algunos estados de Venezuela.

Entre los estados afectados por inestabilidad de la energía eléctrica estuvieron: Caracas, Miranda, Zulia, Barinas, Lara, Portuguesa, Carabobo, Aragua Falcón, Mérida, Táchira y Trujillo.

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) reveló en su más reciente informe que el 19% de los hogares en Venezuela presentan interrupciones eléctricas todos los días, y un 15% varias veces al día.

Además, 56% de los ciudadanos valora negativamente la calidad del servicio eléctrico en el país. Entre las principales causas de esta valoración están: las fluctuaciones eléctricas (51,1%), los esquemas de racionamiento (17%), el daño a los aparatos eléctricos (11,8%), la intermitencia (9,7%) y la falta de mantenimiento a los sistemas eléctricos (6,7%).

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

3. Régimen de Maduro eliminó la exoneración de aranceles a casi 600 productos importados

Este viernes 6 de agosto, la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, informó que se eliminará la exoneración de aranceles a 597 códigos de productos importados que están, a su criterio, afectando a la producción de artículos nacionales.

“Se eliminan exoneraciones en 597 códigos relacionados a productos terminados que puedan estar afectando la producción nacional (…) es una política tributaria dirigida a impulsar el desarrollo nacional y la producción nacional, se están eliminando exoneraciones a aranceles”, indicó Rodríguez durante una reunión con el Consejo Superior de Economía.

Rodríguez resaltó que es una política estratégica que fue revisada con los distintos sectores económicos del país y que no afectará a la industria nacional. Además, señala que la medida busca la creación de empleos y el ahorro de divisas. 

#TeExplicamosElDía | Viernes 6 de agosto
Foto: EFE.

4. Italia exigirá un certificado sanitario a profesores y universitarios

Los profesores de todos los cursos educativos y los estudiantes universitarios de Italia deberán contar con el certificado sanitario del covid-19 a partir del próximo septiembre. Así acordó el gobierno en el Consejo de Ministros.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el certificado, que demuestra haber recibido al menos una dosis de la vacuna, haber pasado la enfermedad o tener una test negativo de 48 o 72 horas, es obligatorio desde este viernes 6 de agosto para consumir dentro de bares y restaurantes o acceder a cines, gimnasios o grandes eventos.

Leer más  Representantes de UNT y MPV acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González

“La elección del gobierno es apostar por el certificado para evitar cierres y proteger la libertad”, indicó el ministro de Sanidad, Roberto Speranza.

Este viernes, el gobierno de Mario Draghi se reunió para extender el uso del certificado en el ámbito educativo y el de los transportes. 

En primer lugar, se decidió volver a la educación presencial. Para ello todos los profesores (de escuelas y universidades) deberán disponer del certificado sanitario, al igual que los estudiantes universitarios.

#TeExplicamosElDía | Viernes 6 de agosto
Foto: EFE.

5. Estados Unidos sancionó a 50 familiares de legisladores y jueces de Nicaragua

Este viernes 6 de agosto, Estados Unidos anunció restricciones de visado que afectan a 50 familiares de legisladores sandinistas, de fiscales y jueces de Nicaragua. El gobierno alega que estas personas han contribuido a impedir la celebración de unas elecciones libres en noviembre.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, explicó en un comunicado que las sanciones son una represalia por la detención en Nicaragua de 32 líderes y dirigentes opositores, entre ellos siete aspirantes a la presidencia.

“(El presidente nicaragüense, Daniel) Ortega y (su esposa, la vicepresidenta Rosario) Murillo han demostrado otra vez esta semana que les da miedo competir en unas elecciones contra cualquiera que sientan que podría conseguir el apoyo del pueblo de Nicaragua”, ratificó Price.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 22 al 28 de abril

El portavoz se refirió a la detención de Berenice Quezada, exreina de belleza de 27 años de edad, que aspiraba a la vicepresidencia por el partido opositor Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), de quien destacó su “valentía”.

Recordó que el pasado 12 de julio el Departamento de Estado prohibió la entrada en Estados Unidos de 100 miembros del parlamento de Nicaragua. Así como a fiscales y jueces nicaragüenses, por “facilitar los asaltos del régimen a la democracia y los derechos humanos”.

#TeExplicamosElDía | Viernes 6 de agosto
Foto: EFE.

6. La Agencia Europea de Medicamentos identifica nuevo efecto secundario de la vacuna de Janssen

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), informó este viernes que identificaron varios casos de trombocitopenia inmunitaria como un efecto secundario de la vacuna contra el covid-19 de Janssen.

Además, concluyó que varios casos notificados de mareos y tinnitus (zumbidos en el oído) están vinculados con la inyección de esta vacuna del  covid-19.

Sin embargo, el organismo mantiene sin cambios el balance entre beneficio y riesgo de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Janssen, la cual sigue considerando como positiva en la prevención de las hospitalizaciones y fallecimientos provocados por la enfermedad.

#TeExplicamosElDía | Viernes 6 de agosto
Foto: EFE.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas