• La presente edición de los Juegos Olímpicos ha sido una de las más importantes en la historia deportiva de Venezuela con un total de cuatro medallas

El camino de los atletas venezolanos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fue escarpado y lleno de dificultades. Sin embargo, aun con una de las delegaciones más pequeñas en los últimos 25 años, Venezuela logró su actuación más memorable históricamente. 

La delegación venezolana logró un total de cuatro medallas y seis diplomas olímpicos. Las actuaciones de los venezolanos en los JJ OO de Tokio 2020 dieron de qué hablar una jornada tras otra es distintas disciplinas. Incluso varios de los deportistas fueron reconocidos publicamente por periodistas, narradores y expertos extranjeros.

El equipo de El diario hizo un recuento de los momentos más destacados de la delegación venezolaa en esta cita olímpica.

Yulimar Rojas: momentos destacados, récord y medallas

La capacidad atlética de Yulimar Rojas quedó en evidencia durante la ronda clasificatoria del salto triple femenino que se disputó el 30 de julio. En ese momento, le bastó un solo salto para clasificar directamente a la final. en su primer intento alcanzó los 14,77 metros, la marca de clasificación era de 14,40 metros.

“Feliz porque todo va saliendo de la manera que queremos, ya estamos en la final. Un buen comienzo, contenta por estar aquí en Tokio 2020”, declaró Rojas a Punto Olímpico, luego del evento clasificatorio de salto triple.

Ninguna de sus competidoras alcanzó o superó la marca de Rojas en esa fase. La atleta se fijó el objetivo de conseguir la medalla de oro, esa que se le escapó en los Juegos de Río 2016 cuando la colombiana Caterine Ibargüen se adjudicó el título de campeona olímpica.

El 1° de agosto, la reina del salto triple alcanzó 15.41 metros en su primer intento, con lo que rompió el récord olímpico de 15.39 metros que había implantado la representante de Camerún, Francoise Mbango Etone, en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

En su segunda oportunidad registró 14.53 metros. Su tercer intento fue fallido. En su cuarto salto marcó 15.25 metros. Su quinta oportunidad fue fallida. Completó su actuación con un registro de 15.67 metros, superando por 17 centímetros el récord mundial de 15.50 que poseía la ucraniana Inessa Kravets desde 1995.

Tokio 2020: los momentos más destacados de los venezolanos en los Juegos Olímpicos
Foto: EFE
Un sueño hecho realidad, ¿qué te puedo decir? Campeona Olímpica, recordista mundial aquí en Tokio y un sueño que tenía desde chiquilla, hoy se materializa y estoy muy feliz de poder vivir esta experiencia. Soy ahora la chica más feliz del planeta”, dijo Yulimar Rojas.

La ceremonia de premiación se desarrolló el día siguiente y, por primera vez desde el año 2012, se escucharon las notas del Himno Nacional venezolano en unos Juegos Olímpicos.

Julio Mayora: la primera medalla en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

El pesista venezolano Julio Mayora fue el primero en escribir su nombre en el medallero venezolano durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

El atleta varguense de 25 años de edad ganó el 28 de julio la medalla de plata en halterofilia en la división de 73 kilogramos o menos. Hasta ese momento era la segunda medalla de Venezuela en esa disciplina, luego de la de bronce ganada por Israel Rubio en Atenas 2004. 

Los momentos más destacados de los venezolanos en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Mayora alzó 156 kg en el arranque y 190 kg en el envión, para lograr un total de 346 kg. Esta hazaña solo fue superada por el pesista chino Shi Zhiyong, quien levantó 166 kg en el arranque, 198 kg en el envión y 364 kg en total para imponer un nuevo récord mundial en esta competencia.

Pese a quedar en segundo lugar, Mayora celebró su logro de una forma muy particular. Al saber que ya había asegurado su medalla de playa, el pesista gritó y dio un salto mortal hacia atrás, luego se arrodilló y abrazo a su entrador quien corrió a festejar con él.

Keydomar Vallenilla: un nuevo triunfo el halterofilia en los Juegos Olímpicos

El 31 de julio Keydomar Vallenilla ganó la medalla de plata en halterofilia en la división de 96 kilogramos o menos. El pesista caraqueño levantó un total de 387 kilos para lograr la presea olímpica. De esta manera, se convirtió en el segundo medallista venezolano en la presente edición.

Con 177 kilogramos en arranque y 210 kilogramos en envión, Keydomar Vallenilla totalizó 387 kilogramos para llevarse la presea. Fares Ibrahim Elbakh, de Catar, quien se llevó la medalla de oro con 402 kilogramos (177 kilogramos en el arranque y 225 kilogramos en el envión) impuso dos récord olímpicos en peso total y envión. Elbakh le otorgó a su país la primera medalla de oro olímpica en su historia.

Tokio 2020: los momentos más destacados de los venezolanos en los Juegos Olímpicos
Foto: Efe

A pesar de que no hay público en el evento, al recibir su medalla celebró y los acompañantes del atleta celebraron y gritaron “Venezuela”. La plata de Vallenilla se convirtió en la tercera presea olímpica de del país en halterofilia.

Gracias por apoyarme hoy. Sentí que tenía una fuerza extraordinaria. Todo se dio, miren medallista de plata”, expresó Vallenilla luego de la ceremonia de premiación.

Daniel Dhers: referente del BMX y medalla de plata en los Juegos Olímpicos

El ciclista Daniel Dhers ganó la medalla de plata en la primera edición del ciclismo BMX freestyle en los Juegos Olímpicos. El atleta de 36 años de edad, alcanzó otro escalón en una carrera exitosa y le dio la tercera medalla a Venezuela con una puntuación de 92.05. 

En la ronda preliminar, Dhers pasó a la final con la tercera mejor puntuación. En su primer intento logró 84.20 puntos y 86.00 puntos en el segundo. Estas marcas lo dejaron de séptimo en el orden de la salida, una posición de amplia ventaja.

Los momentos más destacados de los venezolanos en los Juegos Olímpicos Tokio 2020
Foto: EFE

La final de BMX freestyle se disputó el 1° de agosto en Tokio (cuando todavía era la noche del 31 de julio en Venezuela). Dhers quedó en el segundo lugar de la competencia, detrás del australiano  Logan Martin, quien se alzó con la presea de oro y un puntaje de 93.30. 

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

“Mi país lleva 20 años en conflicto. Esto prácticamente dio un momento de silencio en Venezuela y de sanación. Todo el mundo quiere que todos los atletas de Venezuela, sin importar la inclinación política, traigan medallas al país”, dijo Dhers luego de la premiación.

La medalla el ciclista fue la tercera en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. También se suma al registro personal de premios de Dhers que incluye cinco medallas de oro en X Games, una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, cuatro copas Dew y una copa mundial de la Unión Internacional de Ciclistas (UCI, por sus siglas en inglés).

Pese a ser uno de los ciclistas BMX de mayor edad en los Juegos Olímpicos, el venezolano reveló en sus redes sociales que seguirá compitiendo en otros escenarios. Incluso insinuó que consideraría la posibilidad de competir en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Yusleidy Figueroa y Naryury Pérez: diplomas olímpicos en halterofilia

La pesista Yusleidy Figueroa consiguió el primer diploma olímpico para Venezuela el 27 de julio, cuando quedó en el sexto lugar de la competencia 59 kilogramos o menos en halterofilia.

La venezolana levantó 91 kilogramos en el arranque y 115 kilogramos en el envión. En esta segunda fase intentó pesos de 120 kg y 125 kg, pero falló ambos. Así que logró un total de 206 kg.

Naryury Pérez obtuvo el séptimo lugar y diploma olímpico en la categoría de 87 kilogramos de halterofilia. La pesista venezolana logró tres levantamientos perfectos; el primero fue de 105 kg, el segundo de 109 kg y el tercero de 112 kg. En el envión solo pudo levantar su primer intento de 130 kg y falló los dos siguientes, de 137 y 138 kg respectivamente, para finalizar con un puntaje de 242 kg. 

Anriquerlis Barrios: diploma olímpico para el judo en Venezuela

La judoca Anriquelis Barrios disputó la medalla de bronce ante la canadiense Catherine Beachemin-Pinard el 27 de julio. Al perder con su contrincante, Barrios quedó en el cuarto lugar de la disciplina y fue merecedora del diploma olímpico. El objetivo principal era la medalla, pero logró una competición inesperada para muchos espectadores. Barrios habló después del combate sobre las incertidumbres futuras de su carrera por las dificultades económicas.

Barrios comenzó bien en los octavos de final de 63 kg femenino contra Maylín del Toro, quien representó a Cuba. El resultado de este combate quedó 10s1 – 0 a favor de Barrios, y tuvo una duración de 3:22 minutos. A pesar de que del Toro no fue una oponente sencilla, la venezolana se mantuvo a la ofensiva, sin dar oportunidad a muchas opciones. 

Luego, en cuartos de final, la venezolana se enfrentó a una rival más contundente: Tina Trstenjak, de Eslovenia. En esta oportunidad, la estrategia y técnica de Barrios fueron superadas por su contrincante, resultando en un 1s2 de Venezuela contra un 10 de Eslovenia. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?
Los momentos más destacados de los venezolanos en los Juegos Olímpicos Tokio 2020
Foto: Efe

En el repechaje contra Polonia, cuyo uniforme lo llevaba Agata Ozdoba, la judoca venezolana se repuso con un marcador de 1s1 – 0. Esto le permitió luchar por la medalla de bronce contra Catherine Beauchemin-Pinard (Canadá); sin embargo, el desempeño de la deportista norteamericana fue mejor a juicio del jurado, otorgándole un 1 superior al 0s1 de Barrios. 

Robeilys Peinado: diploma olímpico en salto con pértiga

Robeilys Peinado, de 23 años de edad, logró el cuatro diploma olímpico para Venezuela durante la final de salto con pertiga. La caraqueña fue una de las atletas más jóvenes de la delegación venezolana y además fue su segunda representante en disciplinas de atletismo en esta edición.

Con un registro de 4.55 metros en su segundo intento, Robeilys Peinado clasificó para la final del salto con garrocha el lunes 2 de agosto. La atleta había alcanzado 4.40 en el primer salto.

En la final de esta competencia, Peinado alcanzó los 4.50 metros en su segundo intento de la primera fase. La venezolana falló los tres intentos en la segunda fase de la final, en la que debía saltar 4.70 metros.

Tokio 2020: los momentos más destacados de los venezolanos en los Juegos Olímpicos
Foto: Efe

El oro en esta disciplina lo consiguió la estadounidense Katie Nageotte, luego de saltar 4.90 metros. La medalla de plata fue para Anzhelika Sidorova, representante del Comité Olímpico Ruso, quien alcanzó los 4.85 metros. Finalmente la británica Holly Bradshaw ganó bronce también con un salto de 4.85 metros, la diferencia entre el segundo y tercer lugar se definió por la cantidad de intentos fallidos.

Peinado se posicionó en el octavo puesto de la tabla final, luego de no superar los 4.70 metros. No obstante, queda certificada como una de las 10 mejores atletas del mundo en esta competencia.

Claudymar Garcés: el diploma que pudo ser una medalla olímpica

Claudymar Garcés, de 22 años de edad, obtuvo un diploma olímpico al quedar en la quinta posición de kumite (combate) femenino de 61 kg en las clasificatorias del viernes 6 de agosto. A pesar de su logro, una de las cuatro peleas que tuvo (en las cuales ganó dos y perdió dos) fue bastante controversial, ya que aparentemente hubo fallas en el arbitraje, limitando sus posibilidades de continuar en la competición. 

El primer combate de Garcés fue contra la francesa Leïla Heurtault, en el que tuvo total dominio sobre el tatami (superficie en la que se practican varias artes marciales, incluyendo el karate). El resultado fue de 8-0 puntos a su favor. 

Luego, la venezolana se enfrentó a Yin Xiaoyan, de China, y fue este el combate que puso en duda la objetividad de los árbitros. Muchos espectadores, además de la propia artista marcial, aseguran que hubo fallas en los marcadores, ya que le adjudicaron un punto inexistente e injusto a la asiática. El puntaje quedó 2-0 a favor de Xiaoyan. Posteriormente, cuando Garcés se acercó a su entrenador y habló con él, acotó que en el momento en que los jueces sumaron uno de los puntos, su rival ni la tocó. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z
Los momentos más destacados de los venezolanos en los Juegos Olímpicos Tokio 2020
Foto: Efe

En su tercer combate, el desarrollo fue totalmente diferente. Estuvo cara a cara con Merve Coban (Turquía) y la pelea fue reñida. Estaban empatadas 2-2 al principio, pero faltando siete segundos para culminar, la turca logró una ventaja de un punto. Después, la venezolana tuvo oportunidad de igualar y fue lo que intentó con ímpetu; no obstante, Coban se mostró fría y pudo anticipar sus movimientos hasta sorprenderla con una patada en la cara que sumó tres puntos más, resultando en una brecha de 6-2. 

Para este momento, Garcés acumulaba dos derrotas y una victoria. Ganar el próximo combate por buena diferencia era lo que necesitaba para clasificar. En esta ocasión fue contra Mayumi Someya, de Japón. Aunque esto suponía mucha presión por tener un marcador negativo y enfrentarse al país de donde proviene el arte marcial en cuestión, la joven de Venezuela se mantuvo concentrada y logró superarla 8-5, como indicó el resultado final. 

Antonio Díaz: un diploma emotivo para los venezolanos

La participación de Antonio Díaz marcó el debut y despedida tanto del venezolano como del karate en los Juegos Olímpicos. Esto representó un momento sumamente emotivo para los venezolanos que siguen este deporte.

Díaz decidió postergar su retiro de esta disciplina cuando se enteró que estaría entre los deportes adicionales en Tokio 2020, por lo que cerró su larga y satisfactoria carrera deportiva con un diploma olímpico.

El Sensei de Oro cedió ante el estadounidense Ariel Torres, en la pelea por el bronce del kata masculino.

Los momentos más destacados de los venezolanos en los Juegos Olímpicos Tokio 2020
Foto: Efe

En su último kata, Antonio Díaz tuvo una puntuación de 26.34; mientras que Ariel Torres obtuvo 26.72. Estos dos karatecas reeditaron la final de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en la que el venezolano ganó la medalla de oro.

El abanderado nacional clasificó de tercero para la ronda eliminatoria, luego de promediar 26.07 puntos en el Pool B, por detrás del turco Ali Sofuoğlu (27.17) y el japonés Ryo Kiyuna (28.33). En la fase clasificatoria registró 26.28 contables, y volvió a escoltar a los representantes de Turquía y Japón.

Los tres primeros del grupo compiten por las medallas. El ganador del Grupo B enfrenta al ganador del Grupo A, en el combate por el oro y la plata. En este sentido, Antonio Díaz (tercero del B) quedó emparejado con Ariel Torres (segundo del A) por la medalla de bronce.

Su viaje a Tokio no se resumió en su participación, pues Antonio Díaz fue uno de los abanderados de la delegación venezolana y desfiló con el tricolor nacional en la ceremonia de inauguración. Mientras transcurrían los días, el karateca compartió cada una de sus experiencias en la Villa Olímpica, momentos que pocos profesionales del karate podrían vivir.

Noticias relacionadas