Es falso. A través de las redes sociales circuló un artículo en el que se indica que supuestamente los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC, por sus siglas en inglés) admitieron que las pruebas genéticas (PCR) no son capaces de distinguir entre la influenza y el covid-19.

No obstante, no existe registro de que los CDC hayan admitido que las pruebas PCR no detectan el covid-19. La prueba implementada por los centros de control son capaces de detectar la estructura genómica del virus.

¿Los CDC admitieron que las pruebas PCR no detectan el covid-19?

Detalles de la fake news

En el artículo que se compartió en las redes sociales se dice que supuestamente un documento de la CDC afirma que el material genético ordinario de la gripe estacional se utilizó como marcador de prueba en los kits de prueba PCR.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

“Las autoridades sabían que muchas personas darían positivo, lo que les permitiría utilizar estos resultados para crear la narrativa de la pandemia del covid-19”, indica el mensaje falso.

Sin embargo, los CDC explican en su sitio web que el kit de pruebas para el covid-19 está diseñado para usarse con un instrumento existente de pruebas de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa que se usa comúnmente para hacer pruebas de detección de influenza estacional.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

“El panel de diagnóstico de RT-PCR en tiempo real de los CDC 2019-nCoV es una prueba de diagnóstico molecular in vitro que ayuda a la detección y el diagnóstico de la infección por SARS-CoV-2 y se basa en ácido nucleico ampliamente utilizado”, señala el organismo.

En febrero de 2020 los CDC implementaron esta prueba, poco antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara que la expansión del covid-19 alcanzó niveles de pandemia.

“La prueba CDC-2019 nCoV RT-PCR fue útil para enfrentar una necesidad cuando fue elaborada y distribuida y no ha registrado ninguna falla en su funcionamiento”, dijo a AP Kristen Nordlund, especialista de comunicación para la salud de los CDC.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Pruebas aprobadas

Hasta la fecha, la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado al menos 280 tipos de pruebas PCR. Todas detectan si un paciente está contagiado con el virus.

Varias versiones de la noticia falsa se difundieron luego de que los CDC anunciaran el retiro de la solicitud que había hecho a la FDA para la aplicación de emergencia de la prueba PCR que introdujeron en febrero de 2020, descontinuando su uso.

En un comunicado emitido el 21 de julio la agencia recomendó a los laboratorios usar una de las muchas alternativas autorizadas por la FDA. Además, exhortó a que consideren la adopción de un método múltiple que pueda facilitar la detección y diferenciación de los virus SARS-CoV-2 e influenza.

La prueba PCR de los CDC identifica el covid-19 y varios tipos de influenza al mismo tiempo de forma diferenciada. Esto permite ahorrar material y monitorear de forma más efectiva ambas enfermedades.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Las noticias falsas sobre la pandemia de covid-19 continúan propagándose en Internet. Por eso es importante que los usuarios verifiquen toda información que circula y comprueben si está publicada en páginas oficiales.