• Este domingo culminaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Además, fue una semana en la que Caracas y los estados adyacentes sufrieron fallas eléctricas. Asimismo, anunciaron un aumento en la tarifa del pasaje del Metro de Caracas y una próxima reconversión monetaria entrará en vigencia a partir del 1° de octubre. Foto: EFE.

La semana que finaliza este domingo comenzó con las fallas eléctricas y un aumento en las tarifas del Metro de Caracas. Llegó el fin de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; en el exterior, específicamente Estados Unidos, se postergó el tiempo disponible para que los venezolanos puedan aplicar por primera vez al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y mejorar sus condiciones.

El martes falleció la adolescente Niurka Camacho (de 15 años de edad) en el Hospital de Niños José Manuel de los Ríos, en Caracas, debido a una insuficiencia renal crónica; estuvo varios años esperando por un trasplante de riñón. Por otra parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que en los próximos días llegará a Venezuela el primer cargamento con vacunas contra el covid-19 adquiridas por medio del mecanismo Covax (2,6 millones de dosis de la vacuna de Sinopharm y 600.000 de la Sinovac). 

Las actuaciones de los últimos atletas venezolanos en los Juegos Olímpicos fueron relevantes. La nadadora Paola Pérez quedó en la vigésima posición de la competencia de 10 km de aguas abiertas, mientras que los karatecas Antonio Díaz (cuarto lugar) y Claudymar Garcés (quinto lugar) obtuvieron diplomas olímpicos, cada uno en su respectiva categoría. 

Igualmente en el deporte, aunque fuera de los JJ OO, el salida de Lionel Messi del FC Barcelona se hizo oficial. La decisión conmovió a los fanáticos del club, quienes consideran al astro argentino como el mejor futbolista del mundo. 

1. Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llegaron a su fin

Tras las últimas competiciones, este domingo se llevó a cabo la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El espectáculo y última premiación (maratón femenino y masculino) fue en el Estadio Nacional de Tokio. Tal y como ocurrió en la ceremonia de inauguración, el evento no contó con público.

Como parte de la ceremonia, un sorprendente show de luces creó los aros olímpicos por encima de los atletas de los países que participaron en estos Juegos y quienes seguían en la ciudad japonesa. Muchos de quienes obtuvieron medallas regresaron a sus naciones antes de que culminaran los Juegos.

Show de luces clausura domingo - resumen semana
Foto: Tokyo Es

Entre espectáculos de danza, música y bailes, artistas japoneses despidieron los Juegos Olímpicos de 2020 y le dieron la bienvenida a la antesala para los Juegos Olímpicos de París 2024, el próximo encuentro de este tipo. Además de los Juegos Paralímpicos, que comenzará el próximo 25 de agosto y culminará el 6 de septiembre.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

2. Metro de Caracas aumentó nuevamente sus tarifas

Desde el lunes 2 de agosto el Sistema Metro de Caracas elevó el costo de las tarifas a 80.000 bolívares por viaje; lo que equivale a 0,01 dólar, de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) del viernes 6 de agosto.

El monto se puede cancelar a través del sistema de cobro de pasaje automatizado instalado en cada estación, lo que permite al usuario pagar con tarjeta de débito. En lo que va de 2021, la entidad ha ajustado cuatro veces sus tarifas.

La compañía no aclaró si el valor del viaje en Metrobús, BusCaracas, MetroCable y CableTren también se ajustará. Hasta el momento se mantiene la tarifa anunciada en julio: Bs. 60.000. La Tarjeta Inteligente (con 20 viajes) tendrá un costo de 1.600.000 bolívares (0,40 dólares). Se pueden cancelar a través de punto de venta o del sistema biopago.

resumen semana
Foto: EFE

3. Bajón eléctrico afectó varios sectores de Caracas, Vargas y Miranda

El mismo lunes se registró un bajón eléctrico en varias zonas de Caracas, Vargas y Miranda, en horas de la tarde. Usuarios de Twitter reportaron que algunas estaciones del Metro de Caracas cerraron por las fallas.

Algunas de las zonas afectadas en la capital del país fueron: El Cafetal, Santa Fe, Pinto Salinas, La Florida, Las Mercedes, La Candelaria, Quinta Crespo, El Paraíso, Fuerte Tiuna, Montalbán, El Hatillo, Minas de Baruta, La Vega, El Valle, San Martín, La Paz, Chuao, Caricuao, La Pastora, Altagracia, entre otras. A la lista también se sumaron varios sectores de los estados adyacentes Miranda y Vargas. 

4. EE UU extendió el plazo para que venezolanos opten al TPS hasta septiembre de 2022

El martes 3 de agosto, el gobierno de Estados Unidos dio prórroga hasta septiembre de 2022 a los venezolanos que deseen aplicar por primera vez al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional, autorizó la extensión del lapso que inicialmente finalizaría el 9 de septiembre de este 2021.

De acuerdo con las autoridades, la extensión del periodo de registro está en consonancia con el propósito humanitario de TPS y permitirá eliminar barreras que impiden que los inmigrantes accedan a los servicios gubernamentales disponibles para ellos.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”
Resumen semana
Foto: Cortesía Dallas Morning News

5. La adolescente Niurka Camacho falleció mientras esperaba un trasplante en el J. M. de los Ríos

Niurka Camacho, paciente renal de 15 años de edad, falleció el martes 3 de agosto luego de esperar por varios años un trasplante de riñón. A través de su cuenta de Twitter, la ONG Prepara Familia confirmó el deceso este miércoles en un comunicado donde destacó su valentía y liderazgo.

Desde los siete años de edad la joven debía dializarse constantemente en el Servicio de Nefrología del Hospital de Niños José Manuel de los Ríos, en Caracas. Debido a una insuficiencia renal crónica, su única esperanza para llevar una vida normal era recibir un trasplante.

El 30 de junio de 2021 Camacho participó en una reunión virtual con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Allí expuso las condiciones y carencias que posee el hospital, además de pedir al régimen de Nicolás Maduro reactivar el programa de trasplante de órganos.

Niurka Camacho
Niurka Camacho | Foto: Cortesía.

6. 3,2 millones de vacunas chinas contra el covid-19 llegarán a Venezuela a través del Covax

Esta semana la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que en los días venideros llegará a Venezuela el primer cargamento con vacunas contra el covid-19 adquiridas por medio del mecanismo Covax, cuyas fórmulas son las fabricadas en China: Sinopharm y Sinovac. 

El lote será de 2,6 millones de dosis de la vacuna de Sinopharm y 600.000 de la Sinovac, según el director de emergencias de salud de la OPS, Ciro Ugarte; añadió que los envíos serán entre agosto y septiembre, de acuerdo con la disponibilidad de dosis en el Covax. Para la séptima ronda, la siguiente, se entregarán 2,4 millones dosis más de Sinopharm, lo cual sumaría un total de 5 millones. 

Resumen semana
Covax | Foto: Getty Images.

7. Detienen en Miami al empresario Naman Wakil, acusado de hacer contratos millonarios con el régimen de Maduro

El miércoles 4 de agosto capturaron a Naman Wakil, empresario sirio-venezolano, en su apartamento de lujo Coconut Grove, ubicado en Miami (Florida). Las autoridades estadounidenses lo acusaron de formar parte de una enorme red de lavado de dinero, además de obtener una fortuna producto de contratos ilícitos con el régimen de Nicolás Maduro.

Tal como lo describió El Nuevo Herald, Wakil formó parte de una supuesta red de sobornos a militares y altos funcionarios de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, para obtener contratos no solo en materia de alimentos, sino también para importar con sobreprecio equipos para la industria petrolera. 

La Fiscalía estima que Wakil recibió cerca de 250 millones de dólares, de los cuales invirtió una parte en el sector inmobiliario de Florida. Hasta se han encontrado 14 propiedades de Wakil en Coconut Grove, el centro de Miami y otras pudientes al sur del estado. También se le incautó un yate valorado en $1,5 millones y un avión de $3,5 millones.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 8 de agosto
Naman Wakil | Foto: Cortesía.

8. Anuncian nueva reconversión monetaria en Venezuela

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó el jueves 5 de agosto que a partir del próximo 1° de octubre se eliminarán seis ceros a la moneda nacional como parte de una reconversión monetaria. El comunicado por el cual se dio a conocer agrega que la moneda pasará a denominarse bolívar digital.

Las autoridades responsables argumentaron que la medida pretende facilitar las transacciones realizadas en bolívares al permitir emplear montos más reducidos para llevar a cabo las operaciones. 

Esta estrategia de quitarle ceros a la moneda nacional no supone algo nuevo para la economía venezolana. Lo propio ya ocurrió en el año 2008, durante la presidencia de Hugo Chávez, con la creación del bolívar fuerte y se repitió en 2018 con la aparición del bolívar soberano. En conjunto, desde el año 2008, el bolívar ha perdido un total de ocho ceros producto de este tipo de políticas monetarias.

Jueves de reconversión monetaria
Reconversión monetaria de octubre de 2021 | Imagen: BCV.

9. Lionel Messi se fue del Barcelona

El FC Barcelona anunció que el astro argentino Lionel Messi dejó de formar parte de la plantilla del equipo (en el que se mantuvo desde el año 2004). Las causas de su retiro se resumieron en “obstáculos económicos y estructurales”.

El club indicó que existía voluntad de ambas partes para firmar un nuevo contrato, pero la normativa de la Liga Española impidió que esto se concretara. El motivo específico sería la reglamentación de fair-play financiero que impide a los equipos incurrir en gastos que superen sus ingresos.

“El Barça quiere agradecer de todo corazón la aportación del jugador al engrandecimiento de la institución y le desea lo mejor en su vida personal y profesional”, concluyó el documento del FC Barcelona.

Récords de Messi
Lionel Messi | Foto: Cortesía.

10. La actuación de los atletas venezolanos en los JJ OO durante esta semana

Paola Pérez, nadadora venezolana, quedó en la posición número 20 de la competencia de natación en aguas abiertas, en la jornada del miércoles 4 de agosto de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. La competencia femenina era de 10 km y la criolla terminó el recorrido en 2 horas, 5 minutos y 45 segundos. 

La tachirense concluyó en la misma posición en la que finalizó durante los Juegos Olímpicos de Río 2016. En esta ocasión, la medalla de oro se la llevó la brasileña Ana Marcela Cunha con un tiempo de 1:59:30, mientras que las de plata y bronce fueron para Sharon van Rouwendaal (Países Bajos) y Kareena Lee (Australia), respectivamente. La diferencia que tuvo Pérez con el primer lugar fue de 6 minutos y 14 segundos.  

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 8 de agosto
Paola Pérez | Foto: EFE.

El desempeño deportivo del karateca Antonio Díaz finalizó el viernes 6 de agosto tras disputarse la medalla de bronce de kata masculino con el estadounidense Ariel Torres. Aunque el resultado fue a favor de Torres, el venezolano fue condecorado con un diploma olímpico al quedar en la cuarta posición de la tabla. 

En su último kata, Antonio Díaz tuvo una puntuación de 26.34; mientras que Ariel Torres obtuvo 26.72. Estos dos karatecas reeditaron la final de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en la que el venezolano ganó la medalla de oro. 

Además de Torres, el turco Ali Sofuoglu obtuvo una medalla de bronce. El peldaño de plata fue alcanzado por el sensei español Damian Quintero y en el primer podio se alzó el representante local, Ryo Kiyuna. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 8 de agosto
Antonio Díaz | Foto: Cortesía.

La karateca Claudymar Garcés, de 22 años de edad, se presentó en la categoría femenina de kumite (combate) de 61 kg. La venezolana, oriunda de Puerto Cabello (estado Carabobo) acumuló dos victorias y dos derrotas, pero no fue suficiente para clasificar, por lo que quedó en la quinta posición de la competencia. Este logro la hizo merecedora, igualmente, de un diploma olímpico

Su primer combate fue contra la francesa Leïla Heurtault y quedó 8-0 a favor de la criolla. Luego peleó contra la china Yin Xiaoyan y perdió 2-0; no obstante, este resultado fue polémico ya que muchas opiniones (incluyendo la de Garcés) coinciden en que uno de los puntos otorgados a Xiaoyan fue errado e injusto, lo cual perjudicó su continuación en el torneo. Posteriormente peleó contra la turca Merve Coban y la nipona Mayumi Someya; el primero de estos combates lo perdió y el segundo lo ganó, dando un resultado final insuficiente para pasar a la próxima ronda. 

La atleta –hija de la sensei campeona mundial de kumite en 1984 (Hungría) Clauida Sequera– dedicó su diploma olímpico a su abuela, quien falleció pocas semanas atrás. Garcés recibió palabras de apoyo y agradecimiento por parte de la medallista olímpica Yulimar Rojas.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la semana, las cuales son de gran interés tanto nacional como internacionalmente.

Noticias relacionadas