• El Observatorio Venezolano de Finanzas informó que una familia de cinco integrantes requiere más de 300 dólares para poder cubrir el costo de la canasta alimentaria

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reveló este lunes 9 de agosto que la inflación del mes de julio se ubicó en 19%. La información la dieron a conocer como parte de las mediciones del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que lleva a cabo el organismo.

La cifra representa un incremento de 12,6% con respecto al mes anterior (junio) cuando esta cerró en 6,4%, la tasa más baja registrada durante el presente año. La inflación acumulada al cierre del séptimo mes del año fue de 415,7%, mientras que la variación interanual fue de 1.984%.

El diputado a la Asamblea Nacional y fundador del OVF, Ángel Alvarado, indicó que si bien hubo una leve disminución de la variación de precios interanual, las cifras registradas en julio suponen datos escandalosos para cualquier país del mundo.

“Un aspecto que hay que destacar es que el rubro de educación se aceleró de manera importante”, explicó Alvarado en un video publicado en redes sociales.

Añadió que las cifras interanuales no se ubicaban por debajo de 2.000% desde mediados del año 2017, cuando inició la hiperinflación que a fecha de hoy continúa afectando a la población.

Inflación por rubros

Bono Alimentación y Transporte es insuficiente para adquirir los alimentos necesarios

De acuerdo con la información difundida por el organismo, el rubro que experimentó la mayor variación durante julio fue el de educación. Este se encontraba rezagado en comparación con el resto al presentar una inflación promedio de 13,11% durante el primer semestre del año. Esta cantidad es significativamente menor a la experimentada por otros sectores como por ejemplo servicios, el cual durante el mismo lapso ha visto un aumento promedio de 76,86%.

Cifras oficiales. El Banco Central de Venezuela no publica las estadísticas oficiales desde el mes de mayo.

Otros rubros que también registraron un incremento de precios fueron equipamiento del hogar (31,6%), esparcimiento (27,6%), bebidas alcohólicas y tabaco (24,9%) y salud (24,9%).

Esto supone un cambio con respecto a los meses anteriores cuando los rubros con mayor aumento de precios fueron los de servicios y esparcimiento. Asimismo, la variación de precio registrada en el rubro de educación es la mayor en lo que va de año, superando a la registrada en el mes de abril (32,3%).

En el caso de los alimentos y bebidas no alcohólicas (19,4%) los datos de julio, además de representar una cifra inferior con respecto a los meses previos (25,58%), también lo ubican como uno de los tres rubros con menor variación de precios, solo superado por servicios de comunicación (15,8%) y servicios (14,6%).

Canasta alimentaria

Inflación de julio triplicó la registrada el mes anterior

Como parte de la presentación del informe del OVF, también se dio a conocer que el costo de la canasta alimentaria, para una familia de cinco integrantes, se ubicó en 303,08 dólares, lo que supone un máximo histórico.

El tipo de cambio no está mostrando toda la variación de precios y por eso la vida se está encareciendo en Venezuela hasta el punto de ser el país más caro del mundo según el índice Big Mac” Ángel Alvarado, economista y diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela

Según los cálculos del OVF, el costo de la canasta alimentaria representa un total de Bs. 1.133.611.917,58, lo que se traduce en que a fin de cubrir ese monto se requieren un total de 162 salarios mínimos.

El aumento de precios también puede apreciarse en una menor escala al observar el valor de la denominada Cesta Petare, la cual está compuesta por ocho alimentos básicos de la dieta de los venezolanos.

Entre ellos se incluyen los huevos, harina de maíz precocida, queso blanco, carne, café, arroz, aceite comestible y azúcar. El monto necesario para adquirir dichos productos durante la semana del 1 al 7 de agosto fue de Bs. 109.800.000, equivalentes a 27,11 dólares según la tasa oficial del BCV.

Inflación en dólares

Cambio en dólares

El diputado Ángel Alvarado explicó que el encarecimiento en dólares de los productos ocurre debido a la acción conjunta de dos factores. El primero de ellos es la política expansiva de la liquidez implementada por el régimen de Nicolás Maduro con la inyección de bolívares a la economía, mientras que al mismo tiempo se aplica el encaje legal.

“Eso genera que los precios se muevan más rápido que el tipo de cambio y la vida se haga cada vez más cara en dólares”, argumentó.

Expertos han señalado que este tipo de aumento de precios, si bien ocurren tanto en bolívares como en dólares, no pueden ser catalogados como una suerte de “inflación en dólares”.

“Aunque el tipo de cambio nominal se ha ido depreciando (cada vez más bolívares por un dólar), no lo ha hecho con la misma rapidez con la que aumentan los precios en bolívares; razón por la cual, las personas deben sacrificar más dólares para adquirir un mismo bien. Popularmente, a esta situación se le refiere como ‘inflación en dólares’; pero, en realidad, es la mayor inflación de los precios en bolívares, en relación con la depreciación cambiaria, lo que está detrás de la mayor erogación en dólares”, indicó previamente para El Diario María Antonia Moreno, profesora e investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)

Esta realidad puede apreciarse al observar que según el OVF los precios se han incrementado 415,7%; mientras que el tipo de cambio durante ese mismo lapso ha hecho lo propio en 259,75%. 

Los datos de inflación publicados por el Observatorio Venezolano de Finanzas reflejan la compleja situación en la que se encuentran inmersos los venezolanos, donde aún quienes tienen un ingreso en dólares no necesariamente pueden cubrir el costo de la canasta alimentaria.

Noticias relacionadas