Es falso. Una cuenta de Instagram ofrecía a los usuarios la gestión de trámites del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). Sin embargo, se trataba de un perfil falso que estafaba a quienes solicitaban sus servicios. 

La cuenta falsa fue identificada como @TramiteSaimeOficial y la administraba Herbert Alexander Fernández Acosta, de 24 años de edad, según la información suministrada en las redes oficiales del Saime. 

¿El Saime tiene una cuenta en Instagram para procesar trámites?
Foto: Saime

Los voceros del ente estatal denunciaron en ocasiones anteriores perfiles y números de teléfono falsos que usan los delincuentes para estafar a los usuarios. Los únicos espacios para procesar trámites, pagos y gestionar datos de identificación y extranjería son las oficinas del Saime y su página web. 

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

Estafador detenido 

Funcionarios de la dirección de Inspectoría General del Saime detuvieron a Herbert Alexander Fernández Acosta el 31 de julio. El arresto ocurrió en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas. 

El ente administrativo informó que la investigación inició luego de que un ciudadano denunciara la cuenta. Agregó que Fernández Acosta es acusado de los delitos de fraude, obtención ilegal de lucros, corrupción, forjamiento de documentos públicos y usurpación de funciones. Al sujeto se le dictó una medida privativa de libertad. 

Leer más  Fiscal general confirmó la detención del dirigente Carlos Julio Rojas
¿El Saime tiene una cuenta en Instagram para procesar trámites?

Gustavo Vizcaíno, director del Saime, se refirió al hecho e insistió en que el organismo solo cuenta con un perfil en esa red social, por la que cualquier otro es fraudulento. 

“Hago un llamado al pueblo a confiar en nuestra institución, la única cuenta por Instagram del Saime es @RedSocialSaime, las demás son cuentas falsas que se encargan de robar a los usuarios ofreciéndoles todo tipo de trámites por exorbitantes cantidades de dinero en divisas”, expresó Vizcaíno.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

Fraudes similares 

Una advertencia recurrente que hace el Saime es la creación de perfiles falsos de su director Gustavo Vizcaíno. El funcionario no tiene ninguna cuenta en redes sociales, por lo que todos los anuncios los hace a través de las cuentas del organismo. 

El 30 de junio de este año, el ente denunció otra cuenta falsa bajo el nombre de @tu_tramitesaime10. El 19 de mayo reportaron un perfil ilegítimo de Gustavo Vizcaino en Facebook. El 22 de abril también se reportó una cuenta de Twitter llamada @SaimeResponde. 

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía
¿El Saime tiene una cuenta en Instagram para procesar trámites?

Recientemente el Saime aclaró en sus redes sociales que la línea 0800-SAIME-00 no existe, tampoco otros números de atención Todas las solicitudes de trámites se hacen a través de la página web de la institución.