Es verdadero. El Centro Médico Sourasky, en Tel Aviv (Israel), desarrolló un fármaco llamado EXO-CD24 que, durante la fase II de ensayo clínico, logró curar al 93% de 90 pacientes con covid-19 que sufrían un cuadro grave de la enfermedad.

De acuerdo con el diario israelí The Jerusalem Post, las personas fueron tratadas en varios hospitales griegos y fueron dadas de alta en un máximo de cinco días luego de iniciar el tratamiento. 

El ensayo se llevó a cabo en Atenas debido a que Israel no tenía suficientes pacientes relevantes. El investigador principal de esta fase del estudio fue el comisionado de covid-19 de Grecia, el profesor Sotiris Tsiodras.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”
Fármaco creado en Israel

Estudios se realizan para verificar seguridad del medicamento

La fase I del ensayo clínico se llevó a cabo en Israel a finales de 2020. El fármaco se probó en 30 pacientes en condición moderada a grave de la enfermedad, de los cuales 29 se recuperaron en pocos días. 

El ensayo de fase II confirmó los resultados de la fase I. “El objetivo principal de este estudio fue verificar que el medicamento sea seguro”, dijo el profesor de medicina y gastroenterología, Nadir Arber. 

Agregó que hasta la fecha no se ha registrado ningún efecto secundario significativo en ningún paciente de ambos grupos.

Desarrollo del fármaco

Arber, quien es Director del Centro Integrado de Prevención del Cáncer del Centro Médico Sourasky, y su equipo desarrollaron el fármaco basándose en una molécula que el profesor ha estado estudiando durante 25 años llamada CD24, la cual está presente de forma natural en el cuerpo.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

“Es importante recordar que 19 de cada 20 pacientes con covid-19 no necesitan ninguna terapia. Después de una ventana de cinco a 12 días, alrededor del 5% de los pacientes comienzan a deteriorarse”, indicó Arber. 

¿En Israel se desarrolló un fármaco que demostró curar los síntomas graves del covid-19?

Explicó que la principal causa del deterioro clínico es una sobreactivación del sistema inmunológico, también conocida como tormenta de citocinas. Por ende, señala que en el caso de los pacientes con covid-19, el sistema comienza a atacar las células sanas de los pulmones.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

“Este es exactamente el problema al que se dirigen nuestros medicamentos”, enfatizó.

Función de la proteína CD24

El profesor detalla que el CD24 es una pequeña proteína que está anclada a la membrana de las células. Esta cumple muchas funciones como la regulación del mecanismo responsable de la tormenta de citocinas.nnArber resaltó que el tratamiento con EXO-CD24 no afecta el sistema inmunológico en su conjunto, sino que solo ataca este mecanismo específico, ayudando a recuperar su correcto equilibrio.n

Última fase 

“Estamos muy contentos de haber encontrado una herramienta para abordar la fisiología de la enfermedad”, sostuvo el especialista. 

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Comentó que están listos para iniciar la última fase del estudio, la cual contará con la participación de al menos 155 pacientes con covid-19 y se realizará en Israel.

“Esperamos completarlo para fin de año”, indicó. De confirmar los resultados, prometió que el tratamiento podría estar disponible con relativa rapidez y a bajo costo.