• Otras tres personas fueron declaradas culpables por omisión al socorro, pero ya cumplieron el tiempo de presión. Además, fueron absueltos de los otros cargos

El femicidio de Ángela Aguirre conmocionó al país en el año 2019. La historia de la adolescente de 16 años de edad que fue abusada sexualmente y ahogada en el río Caroní del estado Bolívar aún resuena en el pensamiento de la sociedad venezolana. 

El 11 de agosto se desarrolló la audiencia conclusiva del caso de Ángela Aguirre en la ciudad de Caracas. José Cedeño y José Zorrilla fueron condenados a 29 años de cárcel por femicidio agravado.

Glauder Zorrilla, Orlando Salazar, Wilmer Díaz, Joselyn Barreto y Dayana Nicieza fueron absueltos de los cargos por lo que estaban acusados. Sin embargo, continuarán en prisión, porque el Ministerio Público apeló a un efecto suspensivo. El juez además declaró culpables a Salazar, Zorrilla y Díaz por omisión al socorro, pero ya cumplieron el tiempo de condena.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

El hecho ocurrió el 23 de marzo de 2019. Aguirre salió a celebrar el cumpleaños de un amigo en el Club Italo Venezolano de Ciudad Guayana (Bolívar), lugar que tiene acceso a una isla semiprivada llamada La Terecaya.

Juicio por el caso de Ángela Aguirre: condenan a 29 años de cárcel a dos implicados en el femicidio

La adolescente no regresu00f3 a casa esa noche, por lo que en las horas posteriores sus familiares comenzaron a buscarla. El rastreo duru00f3 tres du00edas y finalmente hallaron su cadu00e1ver flotando ru00edo arriba, con tan solo un traje de bau00f1o negro y un chaleco del mismo color. El cuerpo presentu00f3 signos de violencia.

El caso de Ángela Aguirre

Siete personas fueron detenidas por estar presuntamente vinculadas con el asesinato de Ángela Aguirre: José Alberto Cedeño (18 años), José Zorrilla (44 años), Glauder Zorrilla (19 años); Orlando Salazar (35 años), Wilmer Díaz (30 años), Joselyn Barreto (18 años), y Dayana Nicieza (28 años). Sin embargo, no hay condena aún para los presuntos responsables.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

El juicio para determinar la culpabilidad de los sospechosos se retrasó en varias ocasiones. De acuerdo con los familiares y abogados, la investigación ha estado viciada. 

La primera autopsia realizada al cuerpo de la adolescente reveló agresiones físicas antes de su muerte y signos de abuso sexual.  Sin embargo, realizaron una segunda autopsia sin autorización de los padres en la que negaban todo lo descrito en el procedimiento forense anterior. Los abogados del caso calificaron este estudio como inadecuado.

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas
Juicio por el caso de Ángela Aguirre: condenan a 29 años de cárcel a dos implicados en el femicidio
Foto: Uquira

“A esos vicios y corrupción se debe nuestra incansable lucha por alcanzar la justicia. Ha sido duro, sí, pero no imposible. Daremos hasta la última gota de esfuerzo, sudor y lágrimas hasta lograrlo, porque mi niña no se merecía una muerte así”, explicó Yerlis Yaguare, madre de Ángela Aguirre, en una entrevista previa para El Diario

Esperan por justicia

La audiencia final del caso de Ángela Aguirre está pautada para las 10:00 am de este 11 de agosto de 2021. Los padres de Aguirre no podrán estar en el juicio, debido a que no consiguieron los recursos para viajar desde Bolívar hacia Caracas. Solo estarán presentes los abogados. 

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

El juez del Tribunal I de juicio en materia de Violencia de Género del Área Metropolitana de Caracas será el encargado de dictar sentencia contra los acusados. 

Familiares, amigos, organizaciones de defensa de los derechos humanos y la sociedad civil en general esperan que se haga justicia en la audiencia conclusiva de uno de los crímenes más devastadores de los últimos años en Venezuela.

Noticias relacionadas