• La organización dio a conocer que la oferta de la iniciativa será de más del 20% que las del mecanismo Covax. Foto: EFE

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), anunció que el organismo ofrece a sus estados miembros una nueva oportunidad de acceder a las vacunas contra el coronavirus. La información se transmitió en una conferencia de prensa sobre la situación del covid-19 en las Américas este 11 de agosto.

De acuerdo con la directora de la OPS, esta iniciativa llamada Fondo Rotatorio, pondrá a disposición decenas de millones de dosis de vacunas anti covid-19 más allá del 20% de las ofertas del mecanismo Covax. Añadió que la estrategia va a complementar los acuerdos bilaterales y otras vías existentes para que los países accedan a las vacunas.

Es una iniciativa que beneficiará a todos los países de la región, pero especialmente a aquellos que carecen de los recursos y el poder de negociación para asegurar las dosis necesarias para proteger a su gente”, expresó Etienne.

El Fondo Rotatorio ha servido por años para que los países miembros de la OPS de bajos recursos puedan acceder a vacunas seguras, de calidad y con precios asequibles. La directora del organismo indicó que ya han recibido al menos 20 solicitudes de naciones interesadas en beneficiarse con este mecanismo.  

No obstante, la funcionaria no ofreció detalles de cuándo pondrán en marcha la estrategia.

La OPS apuesta a otra estrategia para que los países accedan a más vacunas contra el covid-19
Foto: EFE – Carlos Ortega Archivo

¿Cómo ha sido la distribución por parte de Covax? 

De acuerdo con la OPS, hasta la fecha han entregado cerca de 26 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 a 31 países de América Latina y el Caribe a través de Covax. Algunas de las naciones que han recibido el fármaco son:  Bolivia, El Salvador, Honduras, Haití, Paraguay, Guatemala, Nicaragua, Perú, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay, México, República Dominicana, Chile. 

El organismo resaltó que solo un 14% de la población total de esa región ha completado su esquema de inmunización, algunos países aún no han podido vacunar a más del 1% de su población.

Estados Unidos, España, Canadá y Noruega, son algunas de las naciones que han realizado donaciones a través del mecanismo Covax.

¿Venezuela recibirá vacunas del mecanismo Covax? 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó el pasado miércoles 4 de agosto que Venezuela recibirá las vacunas correspondientes al mecanismo Covax en dos rondas. No obstante, aún no se tiene fecha exacta de la llegada del cargamento. 

La OPS apuesta a otra estrategia para que los países accedan a más vacunas contra el covid-19
Foto: EFE – Miguel Gutiérrez Archivo

Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la OPS, detalló en rueda de prensa previa que el sistema de inmunización contra el covid-19, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó que en esta primera distribución, Venezuela recibirá 2,6 millones de vacunas de Sinopharm y unas 600.000 de Sinovac. 

Aclaró que la entrega dependerá de la disponibilidad de vacunas del mecanismo Covax entre agosto y septiembre.

Noticias relacionadas