• Advierten que Freddy Guevara posee una condición cardíaca que pone en riesgo su vida; Tribunal dicta sentencia sobre el feminicidio de Ángela Aguirre; Líder de la banda delictiva Los Meleán fue detenido en el aeropuerto de Maiquetía, Estados Unidos nombra a la primera mujer jefa del Comando Sur; Lionel Messi es presentado oficialmente como jugador del PSG; Premios Emmy tendrán restricciones de aforo debido a la pandemia

Este miércoles 11 de agosto de 2021 culminó en Caracas el juicio contra los siete imputados por el feminicidio de la adolescente Ángela Aguirre, quien fue asesinada en 2019 en Puerto Ordaz, estado Bolívar. Por su parte, allegados al diputado Freddy Guevara advirtieron que su vida corre riesgo debido a que padece una condición cardíaca, por lo que solicitaron el acceso de médicos de confianza a su lugar de reclusión.

En el aeropuerto de Maiquetía fue detenido Tiso Meleán, líder de una de las bandas delictivas más peligrosas del estado Zulia, luego de ser deportado por las autoridades de Estados Unidos. El Senado estadounidense confirmó a la teniente general Laura Richardson como la primera mujer en dirigir el Comando Sur de sus Fuerzas Armadas.

En el ámbito deportivo, el argentino Lionel Messi ya hizo oficial ante la prensa su fichaje en el club Paris Saint-Germain (PSG), y mostró su camiseta con el número 30. Por otro lado, la Academia de la Televisión de Estados Unidos informó que la gala de los Premios Emmy se realizará este año al aire libre, con más restricciones en su aforo.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Alertan que Freddy Guevara posee una grave condición de salud que compromete su vida

#TeExplicamosElDía | Miércoles 11 de agosto
Freddy Guevara se encuentra detenido desde el 12 de julio de 2021 en El Helicoide. Foto: Cortesía

Freddy Guevara Romero, padre del parlamentario electo en 2015 Freddy Guevara, aseguró este miércoles estar preocupado por el estado de salud de hijo. Indicó que no ha recibido atención médica durante su reclusión en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide, donde tiene casi un mes detenido.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

Guevara padre estuvo acompañado por el médico Julio Castro, quien confirmó que el parlamentario sufre de una arritmia cardíaca de la que fue operado años atrás. También dijo que el opositor detenido recientemente se recuperó del coronavirus, enfermedad que el mismo Castro trató. Advirtió que en El Helicoide Guevara tiene posibilidades de desarrollar síndrome post covid-19, con riesgo de provocar una nueva arritmia o miocarditis que pongan en peligro su vida.

“La condición que tiene Freddy es tan compleja que la atiende un subespecialista del cardiólogo. Si no usas el medicamento adecuado puedes producir otra arritmia que puede complicar más. Tiene que tener exámenes profundos, no es suficiente tomar el pulso y un electrocardiograma”, afirmó.

Por su parte, el padre del dirigente de Voluntad Popular indicó que el equipo de abogados defensores ya pidió al tribunal permitir el acceso de los médicos de confianza de la familia a El Helicoide. La solicitud todavía no ha recibido respuesta.

2. Tribunal dictará veredicto del juicio por el feminicidio de Ángela Aguirre

#TeExplicamosElDía | Miércoles 11 de agosto
Foto: Cortesía

El Tribunal Cuarto de Violencia contra la Mujer del Área Metropolitana de Caracas emitirá este miércoles su sentencia final contra los siete acusados por el feminicidio de la adolescente Ángela Aguirre. La culminación del juicio ocurre dos años después del crimen, debido a la paralización de las actividades judiciales por la pandemia en el año 2020.

El abogado de la familia Aguirre, Joel García, declaró a El Pitazo que ya se presentaron todas las pruebas y solo falta que el Ministerio Público emita sus conclusiones. También la parte defensora y acusadora darán sus argumentos finales antes de que el juez tome su decisión.

“Se tomaron todas las declaraciones y esperamos que después del acto de las conclusiones el juez dictamine y dicte sentencia. Estamos aferrados a Dios; la justicia va a prevalecer”, dijo al portal Ángel Aguirre, padre de la víctima.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

El 23 de marzo de 2019 Ángela Aguirre, entonces de 16 años de edad, fue abusada sexualmente y asesinada durante una fiesta en un balneario de Puerto Ordaz, Bolívar. Su cuerpo fue hallado tres días después en el río Caroní. Por el hecho está detenido José Cedeño, de 20 años, quien enfrenta cargos por femicidio agravado, violencia sexual y suministro de sustancias a menores de edad. Junto a él también son procesados José Zorrilla, Orlando Salazar, Wilmer Díaz, Glauber Zorrilla, Joselyn Barreto y Dayana Nicieza, acusados de complicidad.

El caso de Aguirre debió ser trasladado a Caracas en octubre de 2019, luego de que se detectara irregularidades por parte de los tribunales del estado Bolívar. Hasta la fecha de publicación de esta nota todavía no se ha hecho público el veredicto del juzgado.

3. Estados Unidos deporta a Venezuela al líder de la banda criminal Los Meleán

#TeExplicamosElDía | Miércoles 11 de agosto
Foto: Cortesía

Tirso Antonio Meleán Castellanos, alias Tirsito, fue detenido este miércoles a su llegada al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Llegó en calidad de deportado desde Estados Unidos, donde estuvo detenido hace tres años por tráfico de armas.

Meleán aterrizó en un vuelo de Avior procedente República Dominicana, donde hizo escala al no existir rutas directas entre Venezuela y Estados Unidos. Fue recibido por una comisión de la Guardia Nacional y agentes de Interpol. De acuerdo con el periodista Javier Mayorca, el sujeto posee orden de captura en este organismo desde 2011 y figuraba en sus listas de más buscados.

En 2018 Meleán fue detenido por funcionarios de Migración estadounidenses en McAllen, Texas, donde se declaró culpable por posesión ilícita de armas de fuego. Fue condenado a tres años de prisión en ese país y una vez cumplida su pena, fue extraditado de regreso a su país. Aquí no solo posee notificación roja de Interpol por homicidio, sino también orden de aprehensión por parte de varios tribunales de Santa Bárbara del Zulia.

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

Alias Tirsito es uno de los cabecillas de la megabanda Los Meleán, que se dedica a diferentes actividades delictivas en Zulia y la frontera con Colombia. Desde hace más de 40 años la familia ha estado vinculada al narcotráfico, extorsión, secuestro, robo y sicariato. Desde la muerte de su fundador Antonio Meleán en 2008, la banda ha estado en guerra con otras organizaciones criminales, por lo que sus operaciones se redujeron a la costa oriental del lago de Maracaibo.

4. Senado confirma a Laura Richardson como nueva jefa del Comando Sur

#TeExplicamosElDía | Miércoles 11 de agosto
Foto: Cortesía Krista Kennell / Shutterstock.com

El Senado de Estados Unidos confirmó este miércoles a la teniente general Laura Richardson como jefa del Comando Sur de las Fuerzas Armadas. Es la primera mujer en ser designada en este puesto.

La agencia EFE informó que el Senado dio luz verde esta madrugada a la nominación de Richardson, de 57 años de edad, y a su promoción como general de cuatro estrellas. También fue confirmado el excongresista Gil Cisneros como subsecretario de Defensa para temas de personal y preparación.

El Comando Sur, conocido por su siglas en inglés, Southcom, es la unidad encargada de las operaciones militares estadounidenses en Latinoamérica y el Caribe.

La nominación de Richardson a este puesto fue anunciada por el presidente de EE UU, Joe Biden, el pasado 8 de marzo en un acto en la Casa Blanca con motivo del Día Internacional de la Mujer. Tras su ratificación, Richardson se convierte en la segunda mujer que lidera un comando combatiente en la historia de Estados Unidos, después de la general retirada Lori Robinson, que dirigió el Comando Norte entre 2016 y 2018.

5. El PSG presenta formalmente a Messi con el número 30 en su camiseta

#TeExplicamosElDía | Miércoles 11 de agosto
Foto: EFE

Luego de dos décadas, Lionel Messi cierra oficialmente su ciclo con el FC Barcelona. Este miércoles el futbolista argentino fue presentado en el Parque de Los Príncipes, en París (Francia), como el nuevo jugador del Paris Saint-Germain (PSG). Allí mostró el dorsal de la camiseta que portará con el número 30.

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

“Tengo ganas de encontrarme con mis compañeros, el cuerpo técnico y empezar esta nueva etapa”, declaró ante la prensa, de acuerdo a lo reseñado por la agencia AFP. Messi llegó a la capital francesa un día antes, el martes, donde firmó un contrato por dos años con el equipo.

Messi afirmó que aceptó el fichaje luego de conversar con otros jugadores y con el técnico del PSG, el argentino Mauricio Pochettino, quienes finalmente lo convencieron. “Mi salida del Barcelona hace unos días fue muy duro porque son muchos años y es difícil el cambio después de tanto tiempo, pero nomás llegar acá la felicidad es enorme”, aseguró el futbolista.

6. Los Premios Emmy serán al aire libre para adaptarse a la pandemia

#TeExplicamosElDía | Miércoles 11 de agosto
Foto: EFE

La 73° edición de los Premios Primetime Emmy se realizarán el 19 de septiembre de 2021 al aire libre y con un aforo limitado. La Academia de la Televisión de Estados Unidos informó que la ceremonia tendrá varias restricciones para adaptarse a las medidas de prevención ante la variante delta del covid-19.

Aunque Hollywood esperaba regresar a la normalidad con los premios, que reconocen las producciones más importantes de la televisión y servicios de streaming estadounidenses, el aumento de casos experimentado en las últimas semanas obligó a cambiar de planes. Lejos de la gala soñada, el acto será en un parque de Los Ángeles todavía sin anunciar. También se limitará la entrada de prensa acreditada y se reducirá a cuatro el número de representantes de los equipos nominados.

Este año la lista de series nominadas está dominada por The Crown y The Mandalorian, con 24 candidaturas cada una, seguidas por Wandavision, con 23.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas